Jerez

Un juez anula el nombramiento de los escoltas de García-Pelayo

Entiende que no se cumplieron los requisitos que exigían las bases

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez ha dictado recientemente sentencia mediante la que ordena la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 26 de febrero de 2013 en virtud del cual se procedía al nombramiento de tres escoltas para la entonces alcaldesa, María José García-Pelayo. Según la sentencia, el Gobierno local habría incumplido entonces las bases de la convocatoria para el nombramiento por libre designación de esos puestos.

La sentencia se produce como consecuencia de una demanda interpuesta por un policía local que sí cumplía con los requerimientos de las bases y que no accedió al puesto que se ofrecía, dándose la circunstancia de que sólo él y otro agente del mismo cuerpo cumplían con esos requisitos y ninguno de ellos resultó elegido.

Según refiere el juez, ninguno de los tres escoltas finalmente nombrados aportaron la documentación exigida en la convocatoria, a pesar de lo cual la Junta de Gobierno Local les otorgó el 11 de enero de 2013 un plazo de subsanación que legalmente no procedía, por lo que sus nombramientos son nulos.

Los tres policías locales que ejercieron como escoltas de García-Pelayo habían sido nombrados al acceder esta a la Alcaldía mediante una comisión de servicio, por tanto sin ningún procedimiento de concurrencia. Posteriormente serían nombrados en un procedimiento de libre designación, en el acuerdo ahora anulado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Las retribuciones fijadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y completadas con las productividades concedidas por García-Pelayo a sus escoltas superaron en más de 15.000 euros a las percibidas por los policías locales. De este modo, y según la información a la que ha tenido acceso este medio, en 2014 las retribuciones brutas de los escoltas de la alcaldesa oscilaron entre 58.000 y 59.000 euros; mientras que para los policías rasos lo hicieron entre 32.861,81 y 49.907 euros, siendo en ese ejercicio la retribución bruta media de estos agentes de 43.044 euros.

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento se constata que los escoltas llegaron a percibir en algunos meses complementos de productividad que superaban los mil euros mensuales, por ejemplo en abril de 2015, cuando la cantidad rondó los 1.200 euros.

Fuentes municipales han adelantado que se están estudiando los efectos jurídicos del fallo, incidiendo en la diferencia retributiva percibida por los tres policías locales cuyo acuerdo de nombramiento como escoltas ha sido anulado, lo que podría llegar a implicar la devolución del dinero percibido de más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN