Jerez

Jerez: Un año después del cambio de gobierno

La presentación del plan de ajuste ha sido la primera gran piedra de toque tras superar situaciones como la del Villamarta o Cirjesa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ha sido un año de anuncios, pero todavía de pocas realidades
  • El riesgo de una moción de censura es nulo, pese a los roces con Ganemos e IU
  • El PSOE se ha quedado sin referente contra el PP tras el archivo de la Gürtel

“Sólo lo que hagamos a partir de ahora dirá si estamos cumpliendo cuanto hemos dicho que vamos a hacer. Y les pido a los jerezanos y jerezanas que me recuerden, inmediatamente, cualquier aspecto que me comprometiera a desarrollar y que pueda haber dejado de lado en algún momento. Si ahora, entre todos, no encaminamos a Jerez hacia la senda de la prosperidad que merece esta ciudad, el futuro nos juzgará con severidad”.
Son las palabras pronunciadas por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en su discurso de investidura del 13 de junio de 2015. Aún no se ha cumplido el año, pero sí el aniversario de las elecciones municipales. Es decir, el futuro es este momento, y aunque a la hora de juzgar habrá que aguardar aún al dictamen de las urnas del año 2019, sí es apropiado realizar un recorrido por los últimos doce meses vividos en la ciudad desde el punto de vista de la gestión municipal para apreciar en qué se ha avanzado y en qué se ha podido retroceder, en qué se ha cumplido, en qué se ha acertado, y en qué se ha fallado.
Hay que tener en cuenta en este ejercicio de memoria -en realidad, ejercicio de hemeroteca- lo que se dijo antes, durante y después de las elecciones, pero también los imprevistos que condicionan, para bien o para mal, el desarrollo de una acción de gobierno.
En este sentido, Mamen Sánchez insistió durante la campaña en que Jerez “es una ciudad con muchas posibilidades” y en la necesidad de “diseñar nuevos modelos” productivos centrados en la agroindustria, el turismo y las nuevas tecnologías. Ya apuntaba entonces a la importancia de los fondos ITI, pero también de la municipalización de servicios y de llegar a acuerdos con los bancos para ofrecer viviendas con alquileres sociales. Por cierto, ahora que se va a cumplir un año de su toma de posesión, conviene recordar que “una vez al año, en junio, haremos asambleas ciudadanas para explicar a los ciudadanos, dando la cara, qué hemos podido hacer y qué no, y qué podemos seguir haciendo. Hay que ofrecerse para rendir cuentas”, dijo Mamen Sánchez.
Ya en su discurso de investidura centró sus alusiones en la necesidad de diáologo y en la creación de empleo. “Mi primera actuación estará encaminada a poner al Ayuntamiento al servicio del empleo, rentabilizando los recursos de una ciudad que está ahogada y que precisa de una revolución social y económica”. También aludió a los afectados del ERE, una de las causas a las que ha estado más entregada en el transcurso de este año, y aconsejó a sus compañeros de partido: “Ni una mirada hacia atrás, ni un solo reproche, ni un segundo perdido”. Dejémoslo ahí.
Cien días después, la realidad de los números exigía otro discurso y nuevas prioridades: 1.013 millones de euros de deuda a bancos y proveedores, 244 millones en facturas pendientes de pago, 65 millones en facturas sin aprobar, el 93% de los ingresos de la PIE retenidos y el presupuesto del año agotado al 90%. El Gobierno dio pasos en favor del ahorro con la aprobación de una nueva estructura política y técnica del Ayuntamiento, la modificación de la RPT y la redacción de un nuevo reglamento de productividades, pero tuvo que recurrir a los ICO que tanto había criticado y ya al inicio de octubre a la solicitud de un anticipo de la PIE por 49 millones de euros.
En realidad, si comparamos sus inicios con los de los gobiernos que le precedieron en 2007 y 2011 hallaremos pocas diferencias, salvo por el hecho de que el lastre es cada vez más pesado y hay menos margen de maniobra, sobre todo para cumplir con el conjunto del programa electoral, relegado en más de una ocasión -como ya le ocurrió al PP- por las circunstancias sobrevenidas. Sirva de ejemplo la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2016, que han sido las mismas que ya aprobó el gobierno de García-Pelayo un año antes, pese a que el PSOE las rechazó por su injusticia.
El transcurso de este año, como era de esperar, ha sido difícil, pero tampoco han auudado medidas como el recorte en el alumbrado y la ornamentación navideña, el retraso en la aprobación del presupuesto de 2015 y la ausencia aún del correspondiente a 2016, la disolución de la Fundación del Teatro Villamarta, la dimisión del gerente de Cirjesa, la amenaza de huelga en el servicio de basuras, la reestructuración en el área de Recursos Humanos, las quejas por las obras del carril bici, la ampliación de la zona azul, la readmisión como empleados de los integrantes de la Banda Municipal de Música, las pérdidas acumuladas por Emuvijesa, que han alcanzado los 2 millones de euros en 2015, la marcha de todas las concesionarias de OHL (ayuda a domicilio, limpieza de colegios, mantenimiento de jardines y de alumbrado público) y la aprobación del plan de ajuste.
A su favor sí han jugado otras circunstancias, como la presentación del Plan Director del Centro Histórico, la creación de grupos de trabajo para el Diagnóstico de la ciudad de cara a 2020, la inauguración del centro de negocios de San Agustín, la aprobación de la reincorporación de los afectados del ERE, aunque de momento sólo tendrían casi asegurado su reingreso 74 de ellos, la declaración de la Zambomba como BIC, la creación del portal de transparencia, el acuerdo del pago de la deuda con Bomberos, la inclusión de Jerez en los planes de empleo de la Junta, la recuperación del 75% de la PIE, el proyecto de rescate de la plaza de Belén, la celebración de la Feria de sábado a sábado, el trabajo con la Junta de cara a acceder a fondos ITI, la inclusión del Villamarta en una nueva fundación, los cambios en Cirjesa, y la apuesta por el Centro de Tecnificación del Motor y de un Centro de Emprendedores con el apoyo de la Junta.
El listado es amplio, pero, de momento, cuenta con más anuncios que realidades. Basta con repasarlos de nuevo para comprobar que sólo algunos de ellos se han materializado hasta la fecha.
Hay asimismo algunas asignaturas pendientes flagrantes, como la entrada en vigor de la figura del Defensor del Ciudadano, que esperaban tener en marcha en noviembre pasado, o el fracaso del ciclo homenaje a Lola Flores, anunciado para abril pasado y ahora recompuesto para la Fiesta de la Bulería, o una mayor corrección política a la hora de impulsar campañas como la de recogida de heces de perros.
Por otro lado, el Gobierno es consciente de que no corre el peligro de una moción de censura, pese a que han surgido algunos roces -los más- con Ganemos Jerez y con IU -molesta con el poco caso que se le hacía desde el gobierno a su proyecto de desarrollo de la zona rural-, y con ambos a la vez, como acaba de suceder con la marcha de la Coordinadora del Agua del Pacto Social por el Agua ante la escasa respuesta a su reivindicación de remunicipalizar el servicio: otra realidad tan aplastante como la de los números. Su gran adversario, en cualquier caso, sigue siendo el PP, aunque se haya quedado sin su gran argumentario para hacerle frente: la Gürtel ya es historia.
Mientras tanto, el futuro sigue aguardando a este gobierno para ver si es capaz de cumplir con sus compromisos. De momento, la hemeroteca nos deja una advertencia: “Tras el verano hay que pagar una cantidad excesiva a los bancos”.

Bajo la influencia de las citas electorales

Desde que arrancó el nuevo mandato municipal se dijo que hasta que no pasaran las elecciones generales del 20 de diciembre no se aclararía el panorama político local. Un año después el panorama sigue igual y no quedará despejado hasta pasado el verano. La cuestión no se reduce sólo al hecho de saber a la puerta de qué gobierno tendrá que llamar Jerez, sino a la lectura que se hagan de los resultados a nivel local. En diciembre pasado, el PP volvió a imponerse al PSOE, por tercera vez en la historia, en unas generales a nivel local. Ahora habrá una nueva oportunidad para medir fuerzas al respecto y extraer lecturas sobre el pulso entre ambas fuerzas.

Los hitos del año en clave municipal

Primeros cien días

Paralización de un desahucio en el primer día de gobierno
Isabel Armario es elegida diputada provincial. El equipo de gobierno queda reducido a seis miembros de facto
Encuentros con la CEC y el Consejo Económico y Social
Aprobación de los primeros ICO por 48 millones de euros
Nueva estructura política y técnica del Ayuntamiento en favor del ahorro
Inicio de la modificación de la RPT y elaboración de un reglamento de productividades
Comedores escolares en verano
Traslado de la Oficina Antidesahucios con nuevos servicios
Creación del área de Igualdad y de una mesa para la acogida de regfugiados

octubre

Desbloqueo del anticipo de la PIE por 49 millones de euros
Se anuncian recortes en el gasto del alumbrado navideño y ornamentación
Se anuncia que en noviembre se espera aprobar la puesta en marcha del Defensor del Ciudadano
Inauguración del centro de negocios de San Agustín
Presentado el Plan Director del Centro Histórico
El Consorcio de Bomberos da un ultimátum por la deuda
Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2016 bajo el mismo criterio que las existentes

noviembre

Presentado un ciclo homenaje a Lola Flores del 11 al 17 de abril
El nuevo plan Urban sólo contempla 15 millones de euros y no 146 como anunció el PP
Críticas por los 350 árboles talados con la obra del carril bici
Aprobado en pleno el regreso de los afectados del ERE
Modificación presupuestaria de 2,3 millones de euros para pagar nóminas
La Fundación del Teatro Villamarta tiene 15 días para evitar su disolución
Se celebran las jornadas para elaborar el Diagnóstico de la ciudad hasta 2020
Primer encuentro para abordar el impacto de la ITI en Jerez y destinar fondos al PTA
La oficina antidesahucios ha paralizado 11 en dos meses

diciembre

Aprobado el presupuesto de 2015
La Zambomba, declarada BIC
La plantilla de Urbaser amenaza con huelga a partir del 3 de enero
Presentado el portal de transparencia
Acuerdo con Bankia para facilitar alquileres sociales
Cuadrillas de parados intervendrán en los barrios
Se reduce el pago de productividades en 80.000 euros
Se crea el Consejo local del Motor
Se alcanza un acuerdo para el pago de la deuda con Bomberos

enero

Dimite el gerente de Cirjesa
Contactos con la Mancomunidad de la Bahía para mancomunar servicios
Comienzan los encuentros 8 horas en cada barrio
Cirjesa abandona la causa de disolución al cerrar 2015 con superávit
Jerez tendrá planes de empleo de la Junta
San Antón se retrasa a febrero
Manos Limpias pide investigar a Cirjesa
Primeros pasos para la elaboración del plan de ajuste
Hacienda disuelve la Fundación del Villamarta
Se pretende identificar el ADN de los perros de la ciudad

febrero

Se nombran los nuevos gestores de Cirjesa
Modificación de créditos para pagar sentencias por 38 millones de euros
Reestructuración del área de Recursos Humanos
El Villamarta se reintegrará en otra fundación municipal
Reunión con Hacienda. Se recupera el 75% de la PIE. La alcaldesa advierte que tras el verano hay que pagar una cantidad excesiva a los bancos
Acuerdo de la plantilla con Urbaser y no habrá huelga de basura

marzo

La zona azul duplicará el número de plazas
Presentado el proyecto de la plaza de Belén. Estará ejecutado en 2018
Zahav renuncia a sus terrenos
Emuvijesa interviene en los desahucios de Puertas del Sur 50
Jerez contará con 5 millones para los planes de empleo
Los miembros de la Banda de Música serán readmitidos como empleados municipales
Vinoble se celebrará en mayo
Nuevo encuentro con la Junta para destinar fondos ITI a la agroindustria, el sector del vino y el turismo. Jerez podría percibir 20 millones de euros en dos años
Presentación de la Feria del Caballo, de sábado a sábado
El coste del montaje de los palcos se ha reducido este año en 24.000 euros
Emuvijesa presenta pérdidas por dos millones de euros

abril

Las concesionarias dependientes de OHL anuncian su marcha de la ciudad: ayuda a domicilio, limpieza de colegios, mantenimiento de parques y mantenimiento de alumbrado público
Se aprueba un nuevo sistema para facilitar los trámites administrativos en la creación de empresas
El campeonato de Supermoto se celebra en el recinto exterior del Circuito
El Gran Premio lleva hasta el centro dos actividades
El Villamarta avanza en su programación y se fija el 1 de julio como fecha para que el nuevo ente gestor entre en funcionamiento
IU traslada su malestar por el escaso respaldo del PSOE al desarrollo de su Plan Rural
La liquidación de las cuentas de 2014 pasa por pleno sin que los grupos tengan constancia de la misma
Presentado y aprobado en pleno el plan de ajuste
Susana Díaz visita la ciudad y anuncia el respaldo a la creación de un centro de innovación del motor vinculado al Circuito de Jerez
El Gobierno confirma los datos de asistencia reales al Circuito de Jerez con motivo del Gran Premio

mayo

Abren la puerta al regreso de 74 de los afectados por el ERE
La Coordinadora del Agua abandona el Pacto Social por el Agua con críticas al gobierno local
La Junta confirma su apoyo al Centro del Motor y a un Centro de Emprendedores
Medio Ambiente presenta la nueva campaña contra heces de perros

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN