Jerez

José Mercé: "A estas alturas no voy a cantar con cualquiera"

Este viernes saca a la venta su último disco, Doy la cara, en el que interpreta duetos junto a Pablo Alborán, Calamaro, Sabina, Vanesa Martín, entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro... Impresiona la nómina de colaboradores en el último disco de José Mercé, "el último cantaor clásico del flamenco", que se ha ido a su terreno para reinterpretar grandes clásicos de la música popular junto a los más grandes.

"Yo en principio quería hacer un disco clásico de flamenco, guitarra y cante, pero la discográfica no lo veía. Entonces me propusieron un álbum de duetos, a lo que yo dije: 'Con quién, que a estas alturas de mi carrera no voy a cantar con cualquiera'", ha relatado hoy a Efe.

Año y medio, el tiempo necesario para sincronizar las agendas con artistas de ese calibre, ha requerido para elaborar "Doy la cara" (Warner Music), el fruto de ese trabajo, que sale mañana a la venta.

El título, explica, fue una sugerencia de su mujer. Le gustó "por cómo están las cosas en el país, en el que nadie acepta sus responsabilidades" y, pensando en la música, porque en este disco es "un flamenco haciendo cositas de pop".

"Hace 20 años me habrían criticado mucho por este disco, ahora también, aunque las cosas han cambiado un poco. Cuando saqué 'Aire' (2000) me dieron palos de todas las hechuras y, sin embargo, es el disco más vendido de la historia del flamenco, entre vivos y muertos", sostiene sobre un álbum que fue doble platino en su momento.

En "Doy la cara" canta junto a Sabina "Y sin embargo", el clásico de Rafael D'León, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero. De Carlos Gardel toma prestado "Volver", junto a Calamaro. De Armando Manzanero, "Contigo aprendí", la cual interpreta con Alejandro Sanz. Y, de Triana, el actual sencillo, "Tu frialdad", junto a Alborán.

"A estas alturas de mi carrera me puedo permitir el lujo de hacer lo que siento y disfrutar de la música. No he sido nunca de hacer un flamenco cerrado y me ha gustado arriesgar, porque equivocándose se aprende mucho", reivindica Mercé, quien se siente a sus 61 años como "el último cantaor clásico" ahora que "se han ido" sus "compañeros y amigos, los más grandes de esa época".

No entiende sin embargo propuestas como la de Niño de Elche, premio Ruido al mejor disco nacional de 2015, con una extrema mezcla de flamenco y kraut-rock. "Lo he escuchado, pero no lo entiendo. Yo no veo eso revolucionario", opina.

Volviendo a "Doy la cara", Mercé presume de que sus compañeros de travesía "han cantado mejor que nunca". Ahí están también Chabuco ("Llorarás"), Vanesa Martín ("Tu recuerdo Amanda"), Ainhoa Arteta ("Nostalgias") y Álvaro Urquijo ("El bulevar de los sueños rotos").

"A mí ese tema me emocionó enormemente desde que lo grabé. Me acordaba mucho de Enrique Urquijo, que era el cantante. Álvaro era el músico y en directo siempre lo veía forzado, intentando llegar a las notas de su hermano; sin embargo, aquí no ha podido cantar más bonito", destaca sobre el que fue primer sencillo del álbum y el que marcó la pauta de los demás temas.

El corte, de 1994, no es el más reciente por poco. Ahí está también Jorge Drexler y "la letra maravillosa" de su "Milonga del moro judío". Todo lo demás, clásicos con varias décadas de antigüedad.

"Los temas de ahora no tienen esa profundidad, ese amor, pero estas canciones no pasarán de moda nunca", defiende.

Entre los participantes, una última sorpresa, la de su hija pequeña O'Hara. "Fue a Javier Limón, el productor, a quien se le ocurrió que hiciera unos estribillos. Mi sorpresa fue que dijera que sí, porque es profesora de universidad y muy tímida. Cantó muy bien, muy afinadita, y lo que más me gustó es que, cuando volvíamos a casa, me dijo que tenía que haber cantado más", comenta divertido.

Entre sus planes más inmediatos, cerrar el 2 de octubre en La Maestranza de Sevilla la Bienal de Flamenco con una antología. Antes actuará en el Festival de La Unión, donde además recibirá el Carburo de Oro.

"Yo voy a estar en la música hasta que mi gente quiera. Precisamente ahora es cuando más disfruto de mi música", remacha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN