Jerez

Diputación rescata, tras cuatro años, las ayudas de Frontera Sur

Los fondos están destinados a jóvenes creadores y empresas culturales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los diputados de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y el de Cultura, Salvador Puerto, han ofrecido detalles a los Medios de Comunicación de la convocatoria de ayudas a la creación y la innovación ‘FronteraSur’, cuyo plazo de presentación está abierto y cuyas bases se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

La cuantía total asciende a 45.000 euros, lo que supone un incremento de 125% con respecto a la última convocatoria, de 2011, dotada con 20.000 euros. FronteraSur amplía sus horizontes con dos líneas principales: a la habitual de creación artística y la producción cultural, se suma una nueva categoría para empresas y autónomos de industrias culturales. La primera línea está abiertas a jóvenes creadores de entre 18 y 35 años y asociaciones sin ánimo de lucro, mientras que la segunda se enfoca a empresas de menos de cinco años desde su creación o autónomos del mismo espectro de edad que los de la línea 1.   

“La profesionalización del sector cultural y la consolidación de empresas”. Estas son dos prioridades de las nuevas ayudas FronteraSur, según ha explicado Jaime Armario que ha citado ejemplos de la importancia que tienen las industrias culturales para la creación de riqueza de un país, como el caso de Francia, del que ha citado que la actividad cultural representa un 8% del Producto Interior  Bruto. “La provincia de Cádiz tiene mucho que crecer en este campo”, ha afirmado el diputado de Desarrollo Económico, que ha señalado que a lo largo de los años, han servido para consolidar la carrera de nuevos creadores, que de otro modo tendrían muchas dificultades para tener oportunidades, máxime teniendo en cuenta su juventud.  

Salvador Puerto ha destacado que las ayudas se amplían “con una vocación absoluta de ayuda al emprendimiento”. El diputado de Cultura, que ha lamentado el paréntesis de cuatro años sin convocarse del anterior equipo de Gobierno, ha explicado que una comisión formada por miembros de la Fundación Provincial de Cultura y creadores independientes de prestigio de diferentes disciplinas se encargará de valorar y  seleccionar los trabajos que recibirán asignaciones. 

Los baremos que seguirá la comisión responden a distintos aspectos, entre los que pesan por encima de los demás el grado de calidad, originalidad e innovación, la transversalidad y la adecuación a las finalidades de la convocatoria. También son tenidas en cuenta la sostenibilidad, el uso de nuevas Tecnologías, la igualdad de género, y sus posibilidades de implantación en Andalucía o a nivel internacional.

Las bases establecen que puede presentarse un solo proyecto por solicitante, que ha de tener relación directa con la provincia de Cádiz y  que podrá recibir 6.000 euros como máximo. Además determinan una serie de líneas de trabajo a las que han de responder los proyectos, tales como la creación y la difusión cultural, el fomento del sector de las industrias creativas y culturales, la difusión del patrimonio cultural o la innovación y fomento de actividades.
 
El 20 de junio finaliza el plazo de presentación de proyectos, que pueden gestionarse preferentemente de modo telemático en www.fronterasur.es o en www.dipucadiz.es/cultura o si no, en el registro de la Fundación Provincial de Cultura.

FronteraSur nació en el año 1999 con la intención de fomentar la creación artística entre jóvenes creadores y fortalecer un tejido empresarial en torno al mundo de la cultura, la creación y la innovación que se traduzca en riqueza para la sociedad gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN