Jerez

Decálogo para que un buen día de Feria no termine en disgusto

Cuidado con dejar el móvil en la barra o en la mesa a la vista de todos, se lo estarás poniendo en bandeja a los cacos. Vigila las pertenencias en caso de aglomeraciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policías en el real -

Por fin. Se acabó la cuenta atrás. Jerez está de Feria desde anoche, después de menos de 365 días. El calendario lunar nos ha  recortado la espera en 15 días y el Ayuntamiento la ha adelantado 24 horas, encendiéndola por primera vez un sábado, aunque ya muchos jóvenes y no tan jóvenes tuvieron su noche de preferia el viernes  con la inauguración privada de sus casetas y su primer contacto con el Real. Eso que llevan ganado.
Lo que es innegable es que desde este momento el Parque González Hontoria se convierte en la segunda casa de muchos y en una convocatoria diaria  capaz de reunir a decenas de miles de personas ansiosas por cambiar la rutina por unas horas, o por unos días los más afortunados, y  sumergirse entre volantes, caballos y el mejor vino de la tierra en el mejor ambiente. Sin embargo, la buena predisposición y, por qué no, una buena cartera para soportarlo, no son suficientes para disfrutar de un evento por cuya seguridad velan más de 600 agentes de la Policía Nacional.
Ser precavido a la hora de lidiar con las aglomeraciones propias de una cita multitudinaria de la talla de la Feria es vital a la hora de evitar disgustos, después de que en los últimos años los robos de smartphones en el Real estén a la orden del día. Pero, ¿y si dejamos de ponérselo fácil a los cacos y no se lo servimos en bandeja?Mejor estar atentos a las recomendaciones que vuelve a lanzar la Policía Nacional para disfrutar de una feria segura.
Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si se va ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales para no ser víctima de determinados delitos.
Ojo a tus pertenencias, bolsos, carteras, móviles,… no salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero. 
Nunca dejes los teléfonos móviles encima de una mesa o barra en las que se sitúe, serán un gran reclamo para los delincuentes que en muchas ocasiones portan en sus manos algún objeto (periódicos, revistas, ramos de flores, etc...), que utilizan para interponerlo en la línea de visión de la víctima, entre ella y su teléfono para conseguir sustraerlo. Si te roban el teléfono llama de inmediato a su compañía para que le restrinjan las llamadas, acérquese a Comisaría con su número IMEI que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado con otra tarjeta y si lo tiene con el número de serie del teléfono.
Desconfía de personas desconocidas que repentinamente se muestran muy cariñosas con usted que intentan por todos los medios darle un abrazo de agradecimiento, solo quieren conseguir  quitarle la cartera o las joyas que pueda llevar encima, en ocasiones simulando que le quieren regalar una baratija, un collar o una pulsera y que ellos mismos quieren ponérsela en agradecimiento, por ejemplo, por haberles indicado una dirección o por haber firmado en apoyo de una supuesta ONG. De caer en sus redes serás víctima del llamado hurto por el procedimiento de “abrazo cariñoso”.

Casos de emergencia
Si te desplazas a la Feria en vehículo propio no dejes objetos de valor a la vista dentro del habitáculo ni bolsas que aunque no contengan nada de valor lo puedan hacer suponer. 
En un evento tan masivo donde se concentran tantas miles de personas y donde el alcohol juega a veces malas pasadas es inevitable que surjan conflictos. Si se produce una situación de emergencia o altercado, mantén la calma, aléjate de él y avisa a la organización, personal de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad.
Sigue sus indicaciones, tanto dentro como fuera del recinto y no dudes en pedir ayuda  a través del 091. El operativo de seguridad incluye cámaras de vigilancia en la zona de la movida. Sin embargo, aunque el número de reyertas en los últimos años ha descendido, no hay que bajar la guardia. ¡Buena feria!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN