Jerez

Sábado de luces ...y a lo grande

El encendido del alumbrado se anticipó cinco minutos sobre el horario previsto. La alcaldesa resalta que la afluencia de público “corrobora” el éxito de la fórmula ferial “de sábado a sábado”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Noche de alumbrado y noche de lleno. Sí, pero más, porque a diferencia de otros años, en los que el público toma el camino de casa después de asistir al encendido del Real de la Feria, en esta ocasión optó por quedarse. La causa: el nuevo formato “de sábado a sábado” del que tanto se viene hablando en las últimas semanas -basta comprobar el éxito de anoche para que los sevillanos digan sí con los ojos cerrados y sin necesidad de referéndum- y que anoche recibió las bendiciones de los asistentes. Todavía resulta difícil predecir qué ocurrirá en el tramo final de esta nueva y siempre modélica Feria del Caballo; en concreto, qué ocurrirá el sábado que viene, pero, de momento, el plan ha salido rodado. “La asistencia de público corrobora el éxito de esta iniciativa”, proclamaba exultante la alcaldesa Mamen Sánchez tras el encendido del alumbrado. 

Y para hoy domingo se espera el segundo gran lleno, gracias a la coartada del lunes festivo, que augura una presencia masiva de público en el González Hontoria.

El caso es que el público comenzó a hacer acto de presencia en el Real, de forma más que llamativa y masiva, a partir de las ocho de la tarde. Tocaba paseo y buscar ubicación de cara al momento crucial, el de las diez de la noche. Lo que muy pocos esperaban es que ese momento, incluso se adelantara. Lo hizo por cinco minutos, sin esperar siquiera a que acabaran los fuegos artificiales, que sí dejaron de prender sus luces en el cielo a las 22 horas.

La alcaldesa, junto a los integrantes del equipo de Gobierno, y las representantes del Consejo local de la Mujer que debían presionar el botón rojo, se congregaron con algo de antelación en torno al artefacto, y no se sabe si porque les pudo la emoción o por anticiparse a la música de viento que los manifestantes congregados junto al templete iban a dedicarle al ejecutivo local por su plan de ajuste, hubo unanimidad para sumar manos y dar vida al cielo artificial del recinto ferial, que este año está compuesto por un millón doscientas mil bombillas -pese a que en la prueba de luz del jueves todo fue a la perfección, anoche hubo un tramo de calle que se quedó a oscuras, pero la solución llegó en cinco minutos-. 

La previsión para la noche de ayer, según avanzó el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, era de 50.000 asistentes. No hubo quien las contara, pero cualquiera daría por bueno el número. Entre dichos asistentes se encontraban los manifestantes de CGT -el SIP optó por una concentración a las puertas de la Feria-, a los que desde el Gobierno se les instó “a actuar con sentido común, cordura y responsabilidad”. Decía el delegado de Cultura, Francisco Camas, que “nos merecemos una Feria donde convivir y de alegría, Jerez es una ciudad abierta y de amistad”. Y los pitos y los gritos convivieron con los primeros brindis junto al templete, mientras la alcaldesa recalcaba el hecho de que haya “mucha gente en paro en Jerez que no puede venir a la Feria, que no tiene trabajo, y ellos que sí lo tienen decidan manifestarse porque no quieren cumplir con la jornada laboral de 37,5 horas semanales”.

Pero de lo que se hablaba anoche, y mucho, era del nuevo formato. Francisco Camas insistía en que “el cambio de fechas permitirá una mejor rentabilización de la feria y será positivo para los ciudadanos, que podrán disfrutar de la fiesta el sábado y descansar el domingo, y además, será beneficioso para sectores como la hostelería. Este nuevo calendario propiciará, sin duda, una gran afluencia de público durante el primer fin de semana, en el que habrá un puente festivo importante, con el traslado de la fiesta del 1 de mayo al lunes, día 2”. La previsión de la ocupación hotelera para toda la feria es del 78,76% -la ocupación real del año pasado llegó finalmente al 91,79%”.

En otro orden de cosas, si usted es de los que piensa acudir a la feria, sepa que si lo hace en su propio vehículo, el Ayuntamiento ha regularizado este año la situación de los solares municipales próximos al recinto para aparcar, ubicados  en la cornisa trasera de la zona de atracciones, excepto el que se ubica en la avenida Jesús Mantaras frente a El Pelirón. En la avenida Alcalde Álvaro Domecq no se podrá aparcar, como norma general, encima del acerado, y se han habilitado hasta 249 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, así como se han instalado 40 plazas de aparcamiento para bicicletas en las inmediaciones de la portada de la Feria para aquellos ciudadanos que quieran ir en bici al recinto.
Por su parte, Autobuses Urbanos activó ayer el Servicio Especial de Feria con 15 líneas adicionales a las regulares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN