Jerez

La Junta apuesta por crear un centro de excelencia e innovación sobre el motor

La presidenta Susana Díaz avanza "una apuesta clara para que Jerez se convierta en un espacio de innovación vinculado al motor"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, avanzó este lunes la iniciativa conjunta del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento para la puesta en marcha en la ciudad de un centro de excelencia de investigación e innovación sobre el motor, tratando de rentabilizar de este modo la proyección internacional de Jerez como capital mundial del motociclismo.

Díaz hizo este anuncio tras mantener un encuentro con la alcaldesa, Mamen Sánchez, con quien abordó asuntos de interés en los que vienen trabajando ambas administraciones, aprovechando además la ocasión para resaltar los “magníficos” resultados del Gran Premio de España de Motociclismo, celebrado este fin de semana en el Circuito de Jerez.

Tras una afluencia “masiva” de aficionados, “mayores ingresos para la economía local, seguridad y un buen funcionamiento de los servicios públicos”, Díaz entiende que ha llegado el momento de “dar un paso más” para que Jerez “se relacione con el deporte del motor durante todo el año”, aprovechando para ello que supone la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Según la presidenta del Gobierno autonómico, Junta y Ayuntamiento coinciden en la “oportunidad” de convertir a Jerez en una referencia durante todo el año para “las grandes marcas, los investigadores y los pilotos”, con una mayor “estabilidad”, considerando que ello generaría crecimiento y empleo para la ciudad, al vincularla “internacionalmente” con este sector.

Por tanto, la intención de la Junta pasa por hacer “una apuesta clara” para que Jerez “se convierta en un espacio de innovación vinculado al motor”, recordando a este respecto la presidenta del Gobierno autonómico que Andalucía cuenta con “investigadores, expertos e ingenieros”, a los que podrían sumarse aquellos que regresen a la Comunidad dentro del Programa de retorno del talento.

El Gobierno andaluz y el Consistorio ya trabajan conjuntamente en esta iniciativa, que tiene “buenas perspectivas de futuro” y que va a formar parte de las inversiones de la Junta dentro de la ITI de Cádiz.

Enseñanza hípica pública

Los anuncios de Susana Díaz no se quedaron aquí, ya que la presidenta de la Junta adelantó que Jerez acogerá a partir del próximo mes de septiembre la primera enseñanza deportiva hípica pública en Andalucía, completando los planes de estudios deportivos del sistema público. Al mismo tiempo, Díaz avanzó también que la ITI de Cádiz destinará 8 millones de euros a la promoción del turismo enológico, un sector de particular importancia en Jerez, donde se concentran el 30 por ciento de los viñedos y el 88 por ciento de los viñedos con denominación de origen y conocidos por su “calidad y excelencia”.

De igual modo remarcó la apuesta del Gobierno andaluz por el “turismo de naturaleza”, con acciones como la mejora del río Guadalete, así como por rentabilizar el hecho de que la ciudad sea considerada como “cuna del flamenco”, un sector al que la Junta pretende “dar realce, esfuerzo y apoyo” para que de este modo se convierta en “un escaparate nacional e internacional”.

En el prolongado encuentro que mantuvieron Susana Díaz y Mamen Sánchez hubo tiempo también para abordar el compromiso de la Junta con la ciudad en materia educativa. En este sentido, la presidenta del Gobierno autonómico recordó que en estos últimos años la ciudad ha recibido el 80 por ciento de la inversión en obras de infraestructuras, con actuaciones licitadas como las obras en el IES Fernando Quiñones (827.000 euros), en el CEIP San José Obrero (tres millones), donde se eliminarán módulos prefabricados, o en el CEIP Lomopardo. Estos tres proyectos salieron ayer publicados en el BOJA. A estas obras deben sumarse además las 24 actuaciones previstas en el marco del Plan OLA.

Susana Díaz destacó asimismo el “impulso” que se le está dando por parte del Gobierno andaluz a las ayudas a las comunidades de propietarios para la instalación de ascensores, lo que beneficiará directamente a vecinos de Jerez, confirmando que en estas próximas semanas está previsto firmar el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para la rehabilitación singular de la barriada de La Constancia.

La presidenta se refirió por último a los compromisos adquiridos por la Junta en materia sanitaria, que pasan por la construcción de cuatro centros de salud y la puesta en marcha de nuevas unidades en el Hospital, incluida la Radioterapia. 

Susana Díaz se reunió además con los afectados por el ERE municipal, a quienes trasladó su apoyo a la espera de que el Ministerio no se oponga a su reincorporación.

Sánchez cree que “vivimos un momento definitivo”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, agradeció la visita de Susana Díaz y aprovechó para asegurar que el Gobierno local “está trabajando serenamente” para tratar de rentabilizar los recursos de la ciudad. “Estamos viviendo un momento definitivo, los jerezanos y jerezanas no quieren mirar al pasado  sino hacia adelante, quieren creerse que el momento en que vivimos  es el definitivo  para el despegue de la ciudad, como ha ocurrido este pasado fin de semana, que ha  sido un  éxito de afluencia y de organización, con una proyección internacional muy importante de la ciudad”, defendió.

Mamen Sánchez agradeció de hecho el apoyo de la Junta para la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, admitiendo que el Ayuntamiento “no podría hacerlo” de otra manera.

El PP, por su parte, lamentó que Susana Díaz viniera a Jerez “a anunciar y prometer ocurrencias vinculadas a la actualidad inmediata, sin haberlas estudiado y sin tener presupuestos ni fondos”. En este sentido, los populares invitaron a la presidenta a conocer el Plan Director del Proyecto Jerez Capital Mundial del Motociclismo, “que tanto ha criticado el PSOE y donde se contemplan proyectos para impulsar la industria del motor”.   
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN