Jerez

Correos sufrirá paros parciales desde este lunes al miércoles

Denuncian la falta de personal para prestar un servicio de calidad. No descartan un paro de 24 horas si no llegan a acuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Este es el recorte de personal y de recursos más drástico que se ha vivido jamás en la provincia”. De forma taxativa se ha expresado esta semana el secretario provincial de la Sección Sindical de Correos de CCOO, Rafael Tejada. De esta manera, CCOO, UGT y el Sindicato Libre han hecho público que se realizarán paros parciales de tres horas en el servicio de Correos, desde este lunes al próximo miércoles. 


Los sindicatos convocantes no descartan ampliar la huelga a un paro total de 24 horas en toda la provincia “para la segunda quincena de abril”, según Tejada, si no llegan a un acuerdo para mejorar la dotación de personal y de recursos a las administraciones de Correos. Se muestran abiertos a negociar, pero si “no alcanzamos un acuerdo que acabe con esta situación, haremos un paro de 24 horas para el mes de abril”, asegura Tejada.


El motivo de los convocantes a la huelga es “rechazar el recorte y precarización de empleo en Correos” y  denunciar la falta de personal, una situación que  que vienen denunciando desde la pasada camapaña de Navidad, que coincidió además con las elecciones generales del 20D, y que supuso un retraso sustancial del envío de mensajería, del voto por correo y de la propaganda electoral. “Entonces se reforzó la plantilla con contrataciones temporales para asegurar el envío de propaganda electoral, pero acabada la campaña, volvimos a la plantilla de antes, y con eso no se puede garantizar un servicio de calidad”, se queja Tejada.  Los sindicatos consideran que “desde 2011 y de manera singular en 2015, se viene acomientiendo una estrategia de reconversión de empleo de calidad en precario”.


Tejada ha advertido que “se intensificarán las movilizaciones” y convocarán movilizaciones a nivel provincial para el mes de abril. “Emplearemos todo los medios sindicales y jurídicos que tengamos a nuestro alcance para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, aunque aseguran que no nson los únicos y principales afectados pro esta situación: “se está comprometiendo la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía. que tiene el derecho a recibir un servicio postal público cinco días a la semana, como manda la ley”, recuerda Tejada.
La falta de personal está haciendo que, pese a que Jerez tiene dos unidades de servicio, hay zonas en las que se hace reparto solo dos o tres días de los cinco semanales que establece la normativa. “Las citas para consultas médicas, citaciones judiciales, multas... Todo eso no llega en fecha a pesar de que tenga que llegar. Pero la causa es la falta de personal”.


UGT señala además que, durante los paros parciales de la próxima semana, los trabajadores de Correos están llamados a secundar marchas, que tendrán lugar a partir de las 10 horas y 30 minutos de los días 28, 29 y 30, y que comenzarán en la Plaza de la Amargura de Jerez.
La “precariedad” que denuncian los sindicatos no es una situación que afecte en exclusiva a Jerez, “afecta a prácticamente toda la provincia, pero la situación más sangrante hoy es la de Jerez”,señala Tejada.


Solo en Jerez, desde 2011, se han destruido casi 80 puestos de trabajo en la administración pública de Correos de una plantilla de 235 personas. Entre 2015 y 2016 se han elimiado 17 puestos de trabajo que correspondían a repartidores de correspondencia corriente y urgente.

Paros a nivel provincial

Los paros convocados para Correos la próxima semana tendrán lugar en Jerez, pero si “no alcanzamos un acuerdo que ponga fin a esta situación”, anuncian que llevarán a cabo un paro de 24 a nivel provincial para la segunda quincena del mes de abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN