Jerez

José Tomás y Jerez un idilio que se mantiene

Regresa José Tomás al albero jerezano tras siete años de ausencia. La última en 2009, donde cortó cuatro orejas. Triunfos y cornadas, ese fue el balance de las dos actuaciones. El de Galapagar toreó por última vez en España en Málaga en 2014, días antes lo había hecho en Granada y León.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Tomás -

Se marchó a su México querido y allí reapareció en Aguascalientes el pasado año y el 31 del mes pasado volvió al coso de Insurgentes de la capital mejicana,  la plaza más grande del mundo con capacidad para 45.000 espectadores,  consiguiendo colocar el cartel de “no hay localidades”.
Para muchos aficionados ha sido una sorpresa, es como si les hubiese tocado el gordo de la primitiva. Nadie lo esperaba, aunque se especulaba, ya que algunos veedores de su entorno estaban visitando varias ganaderías. El  propio torero, había mostrado deseos de regresar en breve a España, para proseguir sus entrenamientos.
Muchos se preguntarán, ¿por qué ha elegido Jerez? Hay varias razones. José Tomás es una persona libre. Torea donde le apetece y cuando quiere. Le gusta torear y sentir la emoción. Su responsabilidad  y entrega, por encima de todo a costa de su vida. Su forma de torear es pura y clásica. Los valores del toreo, para él  son sagrados.
Sabe bien que en estos tiempos la Tauromaquia  está siendo cuestionada, por grupos organizados y políticos. Desde algunos foros y medios de comunicación, se le ha censurado por  no comparecer en plazas y ferias importantes.
Ha sabido esperar y ha dado la cara, primero en Jerez. Una plaza y un abono importante dentro del circuito de las grandes ferias. Más adelante será en otros plazas. En el plano personal el coso jerezano, engancha a José Tomás, por su público,  sabor  y aroma.  En estos tiempos difíciles se reconoce el gesto del torero  de animar la  temporada y decir en voz alta, “defendamos los valores del toreo, la fiesta  no tiene final”.
¿Se ha marcado un número de actuaciones? Todavía no hay nada decidido. Su apoderado Salvador Boix, que lo fuera anteriormente hasta el 2013, ha manifestado que mantiene conversaciones con distintos empresarios para fijar fechas y plazas.
Cerrados los carteles de las próximas ferias de Castellón, Valencia y Sevilla,  Simón Casas que lo es de  Valencia, quiere contratarle para la feria de julio.
José Cutiño  empresario de Málaga y otras plazas de Extremadura, está en conversaciones. Huelva es otro destino posible. Por este rincón se espera  que los empresarios de El Puerto, hayan puesto sobre la mesa su oferta, para que Tomás regrese a una plaza con historia, totalmente renovada y bonita, donde cosechó triunfos que se guardan en la memoria.
Por lo que respecta a Algeciras, la monumental de Las Palomas, el otro coso de  segunda categoría de la provincia, está sin empresario, aunque la Casa Matilla, que ha sido determinante para que Tomás esté en  Jerez, puede conseguir  la vuelta del torero madrileño, donde no hace el paseíllo desde 2009.
El próximo 7 de mayo será el peregrinar a la capital del vino desde muchos rincones del mundo, para no perderse la reaparición en España. Lo que se vivió hace unas fecha en México fue histórico. ¿Cómo se vivirá en Jerez?. 
Al margen del lleno impresionante que sin duda,  registrará el coso de la calle Circo, aunque esté en plena feria,  aeropuerto, hoteles, restaurantes, comerciantes  entre otras actividades, vivirán días de esplendor con la consiguiente repercusión económica, que tanta falta hace.

Una cartelería de lujo
En el plano taurino, las combinaciones de toros y toreros,  se pueden calificar de Champions.  Figuras consagradas y ganaderías con personalidad y garantía.
El jueves 5 de mayo, se abrirá  el abono con  la tradicional corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez, que por primera vez no estará en el ruedo como rejoneador después de muchos años. Lo echaremos  de menos. La novedad es que será un sexteto, con proyección e interesante jinetes. La mayoría han triunfado la pasada temporada, en plaza importantes y se encuentran en buen momento.
Abre plaza el portugués Ruiz Fernández, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero. Una tarde para vivir el arte del rejoneo en su máximo esplendor.
El viernes 6,  otro plato fuerte.  Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y la presentación de López Simón, uno de los toreros triunfadores la pasada temporada , con salida tres veces por la puerta grande de Madrid y que mayor expectación ha levantado.
Morante y Talavante,  dos conceptos distintos del toreo, pondrán a revientacaldera la plaza jerezana, si los de Zalduendo colaboran como lo vienen haciendo en muchas plazas.
Al día siguiente la corrida más deseada y esperada. Con José Tomás estarán otras dos figuras. El Ciclón de Jerez, Juan José Padilla, saldrá como siempre a por todas, a no dejarse ganar por nadie. Todo pundonor, honradez y entrega. Cierra la terna José María Manzanares, querido y consentido, como dicen en México, de la afición jerezana. Clase, elegancia y sabor definen a un torero que llega al alma.
Las taquillas oficiales, instaladas en la plaza de toros  se abrirán el 7 de marzo hasta el 24 de abril, para renovación y adquisición de nuevos abonados. A partir del 25 de abril, se pondrán a la venta las entradas sueltas para cada corrida,  que sin duda no será en la cantidad de las pasadas ferias. 
De igual manera que años anteriores, habrá abonos especiales para desempleados y jubilados, ambas con plazas limitadas. Ya hay quienes están preparados, con tiendas de campaña,  para ocupar los primeros puestos para cuando abran las taquillas.
El domingo  8 de mayo se reserva para la novillada que organiza la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, para nuevos valores, que los hay y muy buenos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN