Jerez

¿Qué son exactamente las ITI y cómo beneficiarán a la provincia de Cádiz?

La financiación será de 1.293 millones, que se invertirán en I+D, empleo y TICs

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La llamada Iniciativa Territorial Integrada, conocida mejor por las siglas ITI, es una línea de financiación que recibirá la provincia de Cádiz de forma específica entre 2014-2020.
La ITI tendrá un impacto concreto en la provincia. Cádiz ha sido considerado como territorio degradado de la Unión Europea debido a las altas tasas de desempleo que presenta y ha presentado a lo largo de la crisis, pero también antes de esta; y por el debilitado tejido empresarial e industrial de la provincia. Por eso ha recibido esta calificación, lo que la convierte en un territorio preferente para recibir ayudas europeas.

Qué es la ITI
La Iniciativa Territorial Integrada, ITI, es, según la Consejería de la Presidencia de la Junta en la provincia, “una herramienta aprobada por la Comisión Europea que permite que la provincia de Cádiz, por su delicada situación económica y datos de empleo, obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico.una línea de financiación que recibirá la provincia de Cádiz entre 2014 y 2020 por parte de Europa”.
En toda España, se han creado cuatro ITI; y Cádiz será la única provincia que contará con una ITI específica para la provincia, y además se beneficiará de otra ITI que comprende el arco atlántico.
En declaraciones a Información, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha puntualizado que “la ITI es la mejor estrategia de crecimiento y empleo para la provincia de la última década”.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, ha comunicado a través de una nota de prensa que “la ITI es un instrumento novedoso que utiliza la Unión Europea para la aplicación de los Fondos de Cohesión y que consiste en reunir los fondos de varios de los ejes prioritarios de actuación para llevar a cabo una inversión integrada en un territorio concreto con circunstancias especiales”.

Por qué solo para Cádiz
La provincia ha sido calificada por la Unión Europea como territorio degradado por las altas tasas de desempleo y el dañado tejido industrial y empresarial. Sólo hay cuatro territorios calificados como ITI en España, y de ellos Cádiz es la única provincia a la que se le ha otorgado esa catalogación. En palabras de la Consejería de Presidencia de la Junta, “el alto nivel de paro secular que se registra en la provincia de Cádiz, junto con el impacto de la crisis económica, justifica la necesidad de implementar una ITI en la provincia de Cádiz”.
Según ha explicado Antonio Sanz, “la financiación se llevará a cabo aplicando una combinación de fondos europeos para determinados objetivos temáticos con los que dar solución al problema” de la falta de empleo e industria.

Qué presupuesto tiene
La financiación total que recibirá la provincia será de 1.293 millones de euros, de los que 900 millones serán gestionados por el Gobierno central, y los 387 restantes por la Junta de Andalucía.

En qué se invertirá
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha explicado que las actuaciones más significativas que se realizarán con la ITI en la provincia serán aquellas relacionadas con la I+D+i, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el apoyo a las pymes o los proyectos que faciliten la transición hacia una economía baja en el uso de carbono, de medio ambiente o de empleo, inclusión social, educación y formación.
Concretamente, la ITI se articulará en torno a un total de doce programas distintos. Pero de esos doce, los que mayor presupuesto se llevarán serán el programa para el crecimiento sostenible de la Administración General del Estado (377 millones), que implicará, entre otras medidas, la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en la línea Cádiz-Sevilla o las obrascompletar el sistema de saneamiento y depuración de Zahara de los Atunes-Barbate, Caños de Meca y de la bahía de Algeciras-San Roque.
Otro es el programa de crecimiento inteligente, que contará con186 millones, de los que 110 millones se destinarán a investigación e innovación, 40 millones a la mejora de las tecnologías de la información , y 37 millones para mejorar la competitividad y la internacionalización de las pymes
El tercer programa que mayor partida recibirá será el programa para Empleo, Formación y Educación, con una inversión de más de 181 millones de euros destinados a la empleabilidad de los gaditanos.
Y el cuarto programa más caro que beneficiará a la provincia es el programa Regional de Andalucía y el programa de Desarrollo Rural de Andalucía con una inversión respectiva de 179 y 130 millones de gasto.

Quién propone qué se hace
Los programas van dirigidos a distintos actores que pueden presentar proyectos: administraciones públicas en general, como los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas o el Estado; y luego las pequeñas y medianas empresas, autónomos, expresas, etc.
La Edusi (Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integral), que ha finalizado recientemente, es uno de los proyectos de la ITI, y va dirigida a municipios de más 20.000 habitantes o agrupaciones de municipios de menos población que sumen más de 20.000 habitantes.
En el caso de la Edusi, son las entidades locales las que han presentado proyectos, que contarán con 344,3 millones para el conjunto de Andalucía; de los que 70 millones se encajan en la ITI para Cádiz.
Sobre la concurrencia a la convocatoria de la Edusi de la Diputación Provincial de Cádiz, la popular Mercedes Colombo, ha criticado al equipo de Irene García por “haber dejado correr la oportunidad de solicitar fondos para municipios de menos de 20.000 habitantes y agrupaciones de pueblos de más de 20.000 habitantes en la Edusi, mientras las diputaciones de Sevilla, Granada o Almería sí optan a estas líneas de financiación”.

Cuándo se notará la ITI
La ITI se enmarca en la nueva programación de Fondos Europeos hasta 2020. Antonio Sanz ha explicado que “la convocatoria de los distintos programas será progresiva en los próximos años”, y se ha referido a la estrategia Edusi, a la que por cierto se han adherido algunos ayuntamientos de la provincia como el de Jerez, que ya ha anunciado que, de recibir los fondos de la Edusi, una de las actuaciones que acometerán será la de la modernización de la red de autobuses urbanos, por medio de la creación de marquesinas inteligentes que avisen del tiempo de llegada de los autobuses, una aplicación móvil, la compra de nuevos vehículos y la dotación de microbuses, que vendrían a completar el actual trazado de transporte urbano, especialmente en las calles del caso histórico.
Sanz ha añadido que “próximamente se abrirá una nueva convocatoria para economía baja en el uso de carbono”, y  ha declarado que “los resultados se irán viendo de manera progresiva”.

De dónde viene el dinero
Los fondos para la ITI de Cádiz se conforman a partir de las contribuciones de los fondos FEDER, Fondo Social Europeo, FEADER, para coordinar las actuaciones ligadas al desarrollo rural, y el FEMP para el ámbito marítimo y pesquero y estarán gestionados por la Administración General del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN