Jerez

El envejecimiento del medio rural a debate en el PTA

Carmen Collado y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo, han inaugurado las Jornadas Técnicas sobre Explotaciones Prioritarias ante el Nuevo Marco Comunitario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La teniente de alcaldesa Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo, José Manuel Miranda, han inaugurado las Jornadas Técnicas sobre Explotaciones Prioritarias ante el Nuevo Marco Comunitario del Medio Rural en el salón de actos del PTA repleto de agricultores. Estas jornadas han sido organizadas para explicar a los agricultores del Marco las líneas de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que la Junta de Andalucía ha incorporado en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR). El envejecimiento de la población del medio rural, la necesidad de crear empleo joven y para las mujeres, junto con la promoción del turismo, son objetivos comunes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez a la hora de primar las líneas de ayudas europeas hacia estos sectores sociales y elaborar estrategias en este sentido.

Para ello hay que hacer competitivas las explotaciones agrarias ya que el acceso a estas ayudas es por concurrencia y en la provincia ha habido un descenso paulatino de explotaciones prioritarias. Las jornadas se han centrado en la concienciación de la necesidad de la modernización de las explotaciones agrarias. "Si bajan la explotaciones prioritarias estaremos en desventaja a la hora de solicitar ayudas en relación a otras zonas", ha explicado José Manuel Miranda.

En el FEADER hay líneas de ayudas para la modernización de explotaciones, el arreglo de caminos, la incorporación de jóvenes al mundo rural, la modernización de regadíos pero la Junta de Andalucía ha focalizado la primera convocatoria en la incorporación laboral de los jóvenes. "Es la primera línea de ayudas que hemos sacado del PDR. La hemos triplicado respecto al anterior, que fue de 2,6 millones euros a esta edición que llega a los 6,6 millones, es para incorporar a 80 jóvenes, y también para la mujeres", ha añadido.

En este aspecto "la colaboración de Ayuntamiento y Junta es total", ha afirmado Carmen Collado "ya que compartimos las actuación de la delegación territorial y creemos que también es importante impulsar el sector turístico", ha asegurado la teniente de alcaldesa. "Tenemos una zona rural con muchas posibilidades y un potencial enorme. Desde el Ayuntamiento de Jerez queremos aprovechar estos fondos europeos, no sólo los FEADER, sino también los fondos de las Zonas Leader para el Grupo de Desarrollo Rural la Campiña de Jerez, y espero que se le vuelvan a dar (ayer terminó la convocatoria), así como otros fondos de la Junta y europeos, para potenciar esa parte turística".

Las mujeres y los jóvenes son piezas claves para la regeneración del campo andaluz. "Se está envejeciendo, el 80% tiene más de 50 años. Es importante que se incorpore la mujer y los jóvenes porque son los que más dificultades tienen en acceder al trabajo. Por lo tanto era importante poner las ayudas en esta línea específica", ha subrayado José Manuel Miranda. Carmen Collado ha corroborado las afirmaciones del delegado. "La población está muy envejecida, especialmente en las barriadas rurales, no crecen, y es importante fijarla y hacerla atractiva para que de nuevo vuelvan jóvenes y sobre todo mujeres. Es importante impulsar el empleo para las mujeres y los jóvenes porque son los que más garantías pueden dar para que la población crezca", ha apostillado.

En este sentido, el delegado territorial ha anunciado que al margen de las ayudas FEADER, la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) también trae fondos para el campo. "Los agricultores tienen que aprovechar porque hay un fondo específico para la provincia de tal modo que concurramos solo con los proyectos de Cádiz. En la ITI hay 9 millones para los GDR, uno para la mejora de la zona vitivinícola en torno al turismo, unos 6 millones euros, y luego 3 millones para los proyectos que supongan la incorporación de gente joven el mundo rural", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN