Jerez

El Zoo cumple 63 años como referencia internacional

Se ha inaugurado una escultura en homenaje al lince ‘Mosto’ nacido y criado en el Zoobotánico y que será liberado en Toledo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido los actos de celebración del 63 cumpleaños del Zoobotánico de Jerez, en el que se ha inaugurado el monumento al lince ibérico ‘Mosto’ erigido en la plaza de Los Linces del citado parque, obra realizada y donada por el escultor jerezano Manuel González Pazos.

Igualmente, hoy también se ha inaugurado el nuevo paseo ‘Pepe Bela’ (en reconocimiento de un antiguo trabajador del Zoobotánico) así como la rotulación y catalogación del nuevo itinerario del parque botánico de 161 árboles y palmeras del parque botánico. Destacan en este sentido los 14 ejemplares de árboles singulares calificados así por su rareza, edad o porte. Este nuevo itinerario botánico, subvencionado por el proyecto Life ‘Jerez más Natural’ y elaborado de forma voluntaria por Rubén Cano de Goñi, ha contado con la supervisión de Iñigo Sánchez, biólogo conservador del Zoobotánico. En último término cabe destacar que también se ha rotulado nuevamente el paseo de los arces ubicado al final del edificio del Depósito de Agua.

La alcaldesa ha estado acompañada por el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Sostenibilidad, José Antonio Díaz; el director del Zoobotánico, José María Aguilar y por el escultor Manuel González Pazos.

La alcaldesa ha subrayado en su intervención “el apoyo decidido del Gobierno local al Zoobotánico de Jerez, una de las  instituciones zoológicas más antiguas de España. Mostramos nuestro reconocimiento a la labor que realiza y al ejemplo que representa ya que proyecta Jerez gracias a la conservación de especies con reputación internacional. No en vano, tenemos también que celebrar la puesta en libertad de un cachorro de lince, que es el felino más amenazado del mundo, el próximo 3 de marzo en los Montes de Toledo”.

“Con motivo de esta liberación y para su recuerdo se ha instalado en nuestro parque una escultura obra del artista Manuel González Pazos que con cariño ha donado al Zoobotánico de Jerez”, ha agradecido la regidora.

Igualmente, la alcaldesa ha agradecido a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios que hayan participado con sus creaciones en los nuevos paseos e itinerarios. “Los autores de las placas de cerámicas que se han instalado en el paseo de los Arces y en el paseo de Pepe Bela pertenecen a la Escuela de Arte. Obras que se suman a otras que también han realizado y que están en el Zoobotánico, como la restauración de San Francisco de Asís, la escultura de la nutrias, la adaptación de las figuras de elefantes y su posterior restauración y el mural cerámico del puente situado cerca de la biblioteca”.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a las empresas que han apadrinado especies y sus instalaciones su labor en la historia del Zoobotánico “con la confianza de que sirvan de ejemplo para nuevas empresas que participen en esta importante referencia y atractivo turístico de nuestra ciudad”.

El autor de la escultura de los linces, Manuel González, que ha sido acompañado por su nieto, ha afirmado que “el proyecto en un primer momento era hacer sólo la escultura de la cabeza, pero las facilidades que he encontrado en el Zoobotánico me impulsaron a terminar la escultura por completo. Me dejaron entrar algunos días incluso en la zona del lince y estoy enormemente agradecido por su confianza al Zoobotánico y al Ayuntamiento por permitirme dejar aquí esta huella en homenaje al lince para futuras generaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN