Jerez

El Alfonso X El Sabio ofertará solo 25 plazas de Infantil de tres años

Ustea denuncia la supresión de una de las dos líneas de este ciclo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos del colegio. -

“¿Que interés oscuro encierra nuestra delegación para seguir año tras año renovando los conciertos y destrozando las comunidades educativas de los centros públicos?”. Es la pregunta que cada año por estas fechas se hace el sindicato provincial de enseñanza Ustea, a falta de menos de tres semanas para que la Junta abra el periodo de escolarización para el curso 2016-2017 el  1 de marzo.
En plena cuenta atrás para que los padres empiecen a tener pesadillas con el impreso de solicitud de plazas en el que se “jugarán” el colegio en el que estudiarán sus hijos, el sindicato ha alertado de la supresión de líneas en hasta 10 colegios de la provincia, más  uno de Jerez, el CEIP Alfonso X El Sabio. Este último, según denuncia Ustea, ofertará una sola unidad de Infantil de tres años, es decir, 25 plazas, frente a las 50 del curso actual, cuando hace años llegó a contar con hasta cuatro clases de tres años. Una situación que el sindicato sospecha que, a buen seguro, afectará a más centros públicos de la ciudad.


Así, aparte del Alfonso X El Sabio, en Las Torres, Ustea hace extensivo este “panorama desolador” a unidades en el CEIP Blas Infante, CEIP Virgen de la Caridad, CEIP Princesa Sofia y CEIP Maestra Rafaela Zárate (este centro ha pasado de tres a una línea en dos años) de Sanlúcar; CEIP Sancti Petri, CEIP Al Ándalus y CEIP Atlántida en Chiclana; EI Virgen del Carmen, de San Fernando, que este año echa el cierre y El Vaporcito (que ha pasado en pocos años de tres a una línea) de El Puerto de Santa María; y CEIP Gibalbín (eliminando una línea de Infantil y recortando la unidad de secundaria). Desde Ustea advierten además que la mayoría de los centros públicos a los que se le recortan unidades en anteriores cursos “cubrían con creces” los números de las unidades que tenían, por lo que no ven ninguna razón para usar esta “dramática” medida, que, en su opinión, “destrozará claustros estables y proyectos interesantes”.

El plazo se abre el 1 de marzo
Mientras tanto, critican que “cada año” por estas fechas desde el departamento de planificación de Educación utilicen “el mismo criterio” para “destrozar” la educación pública. “La razón que siempre esgrime la Delegación provincial de Educación es el descenso de nacimientos, dato parcialmente falso, ya que si así fuera se solucionaría con la no renovación de conciertos educativos en centros privados de la provincia, o bajar la ratio en los centros  que se ha propuesto el recorte para compensar así años de recortes de recursos y de personal”, sentencian.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN