Jerez

El índice de criminalidad cayó en Jerez un 1,6% el año pasado

El incremento de delitos más acusado se produjo en robos de vehículos, que creció un 60%, mientras que la bajada más destacada se encuentra en los robos en domicilios, un 30%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jerez fue una ciudad más segura durante 2015. Así lo reflejan los datos del balance anual dados a conocer en el día de ayer por el Ministerio del Interior, en los que se recoge que el índice de criminalidad -el total de infracciones penales (delitos más faltas)- se redujo un 1,6% a lo largo del pasado año.
Según las cifras totales, el número de delitos y faltas registrados en Jerez en 2015 ascendieron a 10.821 casos, frente a los 10.997 de 2014.
En lo que se refiere a la especificación por delitos, el descenso también fue generalizado; de hecho, sólo hay dos tipificaciones de delitos en las que se registró ascenso de casos, en los delitos por daños, que pasó de 1.131 casos a 1.154, un 2,034% más que en 2014, y, lo más llamativo, en los delitos por robos de vehículos, que pasó de 220 a 352, un 60% más.
En el resto de delitos, el descenso de casos es la tónica dominante, según los datos dados a conocer en el día de ayer. Así, en robos con fuerza se ha pasado de 284 a 259, un 8,8% menos. En robos en domicilios se registraron 246 casos frente a los 356 del año pasado, lo que equivale a un 30% menos.  En el caso de los hurtos, se ha pasado de 4.070 casos a 3.938, un 3,24% menos, y, en denuncias por tráfico de drogas, se ha pasado de 46 a 37 casos, un 19% menos. Por último, en lo que respecta a casos de homicidios, en 2015 sólo se produjo uno, frente a los dos constatados en 2014; es decir un 50% menos.
Según el delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Antonio Sanz, “vivimos en un país mucho más seguro hoy que en 2011” y felicitó a los integrantes de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por “el esfuerzo realizado en materia de investigación y prevención” y por “los buenos resultados obtenidos” en toda Andalucía, con mención especial para la provincia de Cádiz.
Sanz señaló que los datos que confirman “una bajada generalizada de la criminalidad tanto en el conjunto del año como durante la legislatura” y demuestran que “el modelo de Seguridad sobre el que trabajado el Ministerio del Interior durante los últimos cuatro años da buenos resultados”.
El delegado destacó, además, que este ha sido el cuarto año consecutivo en el que se registra una bajada de las infracciones penales, con un descenso global del 17,18% en el conjunto de la legislatura, lo que hace “que Andalucía se perciba en el exterior como un lugar seguro, con bajos índices de criminalidad”.
Sanz afirmó, en este sentido, que  “el alto grado de seguridad ciudadana es uno de los aspectos que más han contribuido a aumentar el grado de satisfacción de los turistas internacionales que visitan nuestro país”.

Descenso también en la provincia

En la provincia de Cádiz, entre enero y diciembre del pasado año se ha producido un descenso del 3,1 por ciento de las infracciones penales, registrándose un total de 53.726 frente a las 55.463 en el mismo periodo de 2014. El delegado del Gobierno en funciones, Antonio Sanz, destacaba ayer especialmente la caída del 17,7 por ciento en los robos con violencia en domicilios, el descenso del 15,9 por ciento en delitos de tráfico de drogas y del  1,6 por ciento en robos con violencia o intimidación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN