Jerez

El Miércoles de Ceniza abre las puertas de la Cuaresma

Siete imágenes estarán hoy expuestas en ceremonias de besamanos y besapiés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Miércoles de Ceniza abre las puertas de la Cuaresma más madrugadora del presente siglo. La jornada estará marcada por las eucaristías propias de esta jornada penitencial, que se celebrarán en todos los templos de la ciudad y en el transcurso de las cuales se impondrá la ceniza. 
En lo cofradiero, serán siete las imágenes que permanecerán expuestas en ceremonias de besapiés y besamanos. Son las siguientes: el Santo Crucifijo de la Salud, en San Miguel; Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis, en San Francisco; el Santísimo Cristo de la Salud, en San Lucas; el Señor de la Sagrada Mortaja y María Santísima de la Caridad, en Capuchinos; el Señor de los Trabajos, en la iglesia de la Victoria; y el Santísimo Cristo de la Misericordia, en la parroquia de Fátima.
Esta última imagen se expone por primera vez en besapiés en el inicio de la Cuaresma, ya que fue bendecida el pasado mes de noviembre. Se trata de un crucificado realizado por el escultor jerezano Francisco Pinto en la década de los sesenta del siglo pasado y que fue ofrecido a la Hermandad de la Paz por la familia Brioso.
Por otra parte, la Hermandad Sacramental de Santiago tiene previsto sacar a la calle en Vía Crucis al Santísimo Cristo de las Almas, que hace poco más de una semana fue repuesto al culto tras un proceso de restauración que le ha devuelto su aspecto original.
Se trata de un crucificado del siglo XVIII atribuido con bastante fundamento al escultor Diego Roldán, que tuvo taller propio en Jerez y cuya producción se quedó mayoritariamente en la ciudad y su entorno más próximo. 
El Vía Crucis partirá de la capilla del antiguo asilo de San José a las 18.00 horas, tomando el siguiente itinerario: Taxdirt, Carpinteros, Moraíto Chico, plaza de Santiago, Juan de Torres, Lealas, Porvera, Chancillería, plaza San Juan, San Juan, Palma, Justicia, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago.
El crucificado saldrá a la calle en unas andas que datan de 1885 y que fueron realizadas para la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río, dándose la circunstancia de que entre 1965 y 1980 pertenecieron a la Hermandad de Loreto. Posteriormente pasaron a la Hermandad de la Quinta Angustia de Arcos, ciudad en la que procesionaron hasta la pasada Semana Santa.
Actualmente pertenecen a la Hermandad del Pusillus Grex, de Sanlúcar de Barrameda, y van a ser utilizadas el próximo lunes para el Vía Crucis de las Hermandades de la ciudad vecina.
También tiene previsto celebrar Vía Crucis la Hermandad de la Yedra, en el interior de su capilla y en honor del crucificado de dicha advocación. El rezo de las catorce estaciones de este acto piadoso comenzará tras la eucaristía de las 20.30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN