Jerez

Susana Díaz anima desde Jerez a gobernar "para los que todavía no han nacido"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy la laguna de Los Tollos, un humedal que ha sido recuperado con un proyecto en el que se han invertido 8 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado hoy la laguna de Los Tollos, un humedal que ha sido recuperado con un proyecto en el que se han invertido 8 millones de euros y que, según ha subrayado, es ejemplo de que se debe gobernar "para los que todavía no han nacido".

Con un noventa por ciento de su superficie en Jerez de la Frontera (Cádiz) y un diez por ciento en El Cuervo (Sevilla), la laguna de Los Tollos ha recuperado su hábitat, tras las secuelas que dejó en este espacio de más de ochenta hectáreas la actividad de una mina de arcilla que se mantuvo en la zona entre los años 1976 y 1998.

El proyecto de su recuperación ambiental ha contado con una inversión de casi 8 millones de euros, de los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aportado el 59,4 % y la Unión Europea el 39,3 %.

Tras visitar la zona y charlar con algunos estudiantes que colaboran ahora en los trabajos de reforestación, la presidenta de la Junta Andalucía ha afirmado que este proyecto, incluido dentro del marco comunitario LIFE+, es "ejemplo de lo que debemos hacer siempre desde lo público", gobernar "para los que todavía no han nacido".

"Cada decisión que tomamos tiene que proteger nuestro patrimonio natural para miles y miles de andaluces que todavía no han venido al mundo", ha insistido la presidenta.

Susana Díaz ha mostrado su satisfacción por que se haya llevado a cabo este proyecto, con una inversión "importante" en un momento económico "difícil", para recuperar "un ecosistema singular, bellísimo" para el disfrute del conjunto de los andaluces.

Y ha destacado además la rentabilidad de este tipo de inversiones: "Cada vez que invertimos en nuestro patrimonio natural, generamos riqueza. Estamos generando elementos que atraen turismo. Todo lo que sea apostar por el turismo natural y sostenible supone generar riqueza y empleo".

En su opinión, Andalucía está en el "buen camino" si genera un desarrollo sostenible en el que se pueda "combinar la creación de riqueza y la recuperación de ecosistemas".

"Este es el camino que la Junta de Andalucía quiere llevar a cabo, proteger su patrimonio natural, proteger su riqueza medioambiental", ha insistido la presidenta.

El proyecto para la recuperación de esta laguna ha tenido un periodo de ejecución de cinco años.

Se emprendió en 2007 cuando la Junta de Andalucía adquirió los terrenos ante la necesidad de recuperar y mantener el humedal, una de las lagunas endorreicas de mayor extensión e interés medioambiental de Andalucía.

Las obras, que han generado más de 5.000 jornales, han subsanado la degradación del suelo en la cubeta lagunar y su entorno, provocada por la actividad en la mina de arcilla que hubo en la zona y que dejó tres cortas de gran profundidad que hacían que estuviera seca todo el año.

La recuperación del hábitat, y sobre todo del régimen de inundación, ya se refleja en la presencia de algunas especies como la malvasía o la cerceta pardilla.

El proyecto ha puesto en marcha un punto de información y divulgación en El Cuervo, que además dispone de equipamientos para el fomento del uso público, lo que pretende estimular el turismo en la zona.

Junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han colaborado en el proyecto los ayuntamientos de El Cuervo (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN