Jerez

Estrategia Antirumores para prevenir el racismo

Su objetivo es contrarrestar los tópicos y los falsos rumores sobre la inmigración que dificultan la convivencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha recibido hoy en el Ayuntamiento, al director del proyecto ‘Estrategia Antirumores para prevenir el racismo’, Daniel de Torres. La ‘Estrategia Antirumores ha sido presentada  a los grupos políticos y directivos del Ayuntamiento, así como a los técnicos del ámbito municipal, y otros recursos educativos, sanitarios y deportivos, así como entidades sociales.

Torres ha visitado la ciudad con el fin de presentar en Jerez esta estrategia, una vez que Obra social La Caixa, ha ofrecido al Ayuntamiento esta posibilidad y se ha comprometido a financiar el trabajo de los expertos que asesoran la implementación del proyecto. Esta entidad tiene interés en que la ciudad se sume a la iniciativa, porque ya cuenta con experiencia en proyectos de integración con resultados muy positivos.

El proyecto tiene como objetivo principal impulsar y consolidar en ciudades españolas una estrategia de comunicación y sensibilización a largo plazo, basada en la experiencia que se hizo por primera vez en Barcelona, con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, que dificultan la interacción y la convivencia y pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

Ya se han unido ciudades como Getxo, Fuenlabrada, Bilbao, Sabadell y Tenerife, entre otras. Todas ellas pertenecen a la red de Ciudades Interculturales a la que pertenece Jerez.

Jerez presenta oportunidades y garantías para que el desarrollo de esta estrategia sea un éxito de ahí el interés de sus impulsores en presentarla en el Ayuntamiento. Concretamente, el trabajo desarrollado durante cinco años en el proyecto ICI, que ha creado redes y tendido puentes entre actores sociales, imprescindibles para que este proyecto funcione, además de todo el trabajo realizado por CEAIN con el proyecto Stop Rumores que desarrolla la Federación Andalucía Acoge.

Los Objetivos específicos de la ‘Estrategia Antirumores para prevenir el racismo’ son:

1. Identificar y analizar los principales estereotipos y falsos rumores que circulan en las ciudades españolas y recopilar información objetiva y rigurosa que los desmienta.
2. Constituir una red de actores sociales en cuatro ciudades coordinada por los ayuntamientos con el compromiso de impulsar conjuntamente una estrategia a largo plazo para combatir y contrarrestar los estereotipos, tópicos y falsos rumores sobre la inmigración.
3. Diseñar, implementar y evaluar la estrategia de sensibilización con una metodología compartida pero adaptada a cada ciudad a partir de la experiencia de Barcelona, con el objetivo de que estas estrategias se consoliden y continúen en el tiempo más allá de la duración de este proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN