Viajes

Las celebraciones del Año Nuevo Chino movilizan a turistas de todo el mundo

De enero a septiembre de 2015 llegaron a España casi un 66% más de turistas chinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Año nuevo chino -

El Año Nuevo Chino se celebrará desde este lunes en todo el mundo con numerosas actividades que darán el pistoletazo de salida al Año del Mono, envuelto en desfiles, música y gastronomía especial y con actividades que se prolongarán durante la mitad del mes de febrero.

   Numerosos colectivos chinos de todo el mundo celebran la llegada del Año del Mono Rojo de Fuego, el 4714 en la cronología china, que terminará el próximo 27 de enero de 2017. Con esta festividad se da por comenzado un nuevo año para aquellos países que se rigen por el calendario lunar.

   En total 15 días de celebración que se viven de manera muy intensa junto a familiares y amigos. Las tradiciones y supersticiones son muy comunes: el pez se coloca en las casa para atraer la abundancia, mientras que el color rojo ahuyenta la mala suerte. Las casas se barren y se limpian, además de dejar todas las deudas saldadas para entrar en el nuevo año con buen pie.

   Las empresas también se apuntan al 'boom' de este nuevo año chino, teniendo en cuenta sobre todo el gran impulso del turismo asiático durante los últimos años. China será el primer emisor mundial de turistas en 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Más 120 millones de chinos viajarán al extranjero en 2016, lo que supone casi un 20% más que el año anterior, según los datos de la Administración Nacional de Turismo de China.

   En 2014, visitaron España un total de 287.762 turistas chinos, un 13,9% más que en el año anterior, según datos de Turespaña que indica que en los nueve primeros meses de 2015 el crecimiento acumulado ascendió a 65,8%.

MÁS DE 30 MILLONES EN ESPAÑA.

   Los turistas chinos que visiten España con motivo de la celebración del Año Nuevo gastarán en nuestro país más de 30 millones de euros en transacciones con tarjeta hasta el próximo 3 de marzo, según las estimaciones de Popular Payments.

   Y es que la clientela china ha ganado peso entre los compradores extranjeros y ha llevado a la reconfiguración de los centros comerciales con espacios de marcas de lujo demandadas por este mercado. Los clientes chinos encuentran personal que habla su idioma en todos esos espacios, entre otras atenciones.

   El Corte Inglés celebrará el Nuevo Año Chino de forma especial en sus establecimientos de Diagonal (Barcelona) y Castellana (Madrid), donde los turistas de esta nacionalidad suponen el 50% de ventas de estos centros comerciales.

   Ambos establecimientos ofrecerán degustaciones en sus espacios gourmet de productos asiáticos y nacionales. Además, los centros de Serrano, Preciados y Serrano 52 Man (Madrid), Plaza de Cataluña (Barcelona) y Lisboa (Portugal) estarán decorados con motivos del año nuevo chino, como las flores de almendro o el color rojo.

   Por su parte, otras compañías como la hotelera Silken (que cuenta con certificado 'Chinese Friendly' en cuatro de sus hoteles) prevé incrementar sus reservas con motivo del nuevo año.

   Durante 2015, la cadena registró en sus hoteles más de 29.000 clientes chinos, lo que supone un 28% más con respecto a 2014, informó la hotelera en una nota. Septiembre fue el mes con mayor número de reservas, con más de 2.800 clientes chinos alojados en los cuatro establecimientos con este distintivo.

GRANDES DESFILES EN MADRID.

   La capital de España disfrutará de un gran desfiles con más de 800 artistas, dragones, leones, tambores y abanico, karaokes, conciertos de música electrónica oriental, talleres de meditación, taichi o caligrafía. Un programa que se extenderá al 6 de marzo y que reúne más de 60 actividades, entre degustaciones gastronómicas, conciertos, sesiones cinematográficas o talleres infantiles.

   Entre las novedades, entre las que destaca el especial apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra las primeras jornadas gastronómicas 'China Taste', que arrancarán el 8 de febrero. Participará en ellas el chef Da Dong, equivalente a un cinco estrellas Michelín, que realizará una sofisticada carta de platos en el Hotel Palace.

   Durante estos días, la fuente y el Palacio de Cibeles se iluminarán de rojo y amarillo, los colores de la República Popular China. El Centro Cultural de China también acogerá jornada de puertas abiertas y varias conferencias.

   En Santander varias entidades asentadas en la ciudad y vinculadas a China han organizado el sábado 6 de febrero un acto en la Plaza Porticada para conmemorar el Año Nuevo Chino.

   Será un acto festivo en el que habrá muestras de caligrafía china, taller de tai-chi, canciones, concurso de dibujo infantil, además de un excepcional pasacalles y competición de león y dragón chino.

FIESTA EN TRAFALGAR SQUARE.

   La fiesta del Año Nuevo Chino se extiende también por Europa, así Londres, ciudad de estilo victoriano guarda en sus entrañas un rincón muy especial para la comunidad china. Chinatown en el Soho, se encarga de dar cabida a muchos establecimientos de origen asiático.

   Las cabezas de dragones bailan a ritmo de la música, las calles y casas se decoran con estilo pekinés y la comida sale a la calle en puestos ambulantes en la fiesta más grande fuera del continente asiático y se realiza a lo largo de varios días. En Trafalgar Square o Shaftesbury Avenue numerosos artistas chinos realizan teatro de títeres o acróbatas además de la incondicional danza del tigre y del dragón.

   El presidente del Barrio Chino junto a un representante del ayuntamiento de la ciudad inauguran la Ceremonia de Apertura del Ojo (Dotting of the Eye Ceremony), que despierta a dragones y leones, en un escenario principal en Trafalgar Square. La fiesta continúa con conciertos y espectáculos donde los fuegos artificiales podrán fin al espectáculo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN