Jerez

El comité de Urbaser sube la presión a tres reuniones de evitar la huelga

Ambas partes se citan este lunes para acercar posturas tras su ‘divorcio’. Si no hay acuerdo, la huelga coincidirá con el Festival de Jerez. La negativa de la empresa para cubrir bajas y hacer contrataciones, clave

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A menos que las tres reuniones que tiene pendiente aún  el comité de empresa de Urbaser con la concesionaria acerquen posturas, la posibilidad de que la plantilla vaya a la huelga vuelve a cobrar fuerza Aseguran que las negociaciones se han “enconado” tras poco más de dos semanas de contactos. Tanto es así que los representantes de la plantilla de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos han reactivado su convocatoria de paros  indefinidos en el servicio desde el 16 de febrero.
  Mañana lunes volverán a sentarse en el que va a ser el primer encuentro de la Mesa Negociadora desde que los representantes de los trabajadores dieran un golpe sobre la mesa.  Acto seguido,  recuperaban la convocatoria de paros indefinidos previstos desde el 3 de enero que las pasadas navidades acabaron suspendiendo para no hacer daño a la ciudad en la campaña de Navidad y en la Cabalgata de Reyes.
Sin embargo, a día de hoy, según advierte el presidente del comité de empresa, Carlos Conesa, empresa y trabajadores están “bastante distantes”  para llegar a un acuerdo ante la negativa de la concesionaria a cubrir bajas y  hacer contrataciones. “Ni quieren contrataciones, ni nos quieren hacer la devolución del  40% de los derechos que hemos perdido en estos cuatro años, lo cual supone la no cobertura de vacantes; tampoco han accedido -continúa diciendo- a hacerlo de forma paulatina en los próximos cuatro años tal y como le hemos planteado, pese a que tendrían que habérnoslo devuelto en enero de 2016”, detalla Conesa.
¿Cuál es entonces la propuesta de la empresa?Según apunta el representante de los trabajadores, si estos últimos plantean la recuperación de las condiciones laborales que tenían en el convenio de 2011 y que quedaron suspendidas por el acuerdo para frenar la huelga de basura en 2012, “la empresa lo que ha puesto en encima de la mesa es un 6% de lo que nos quitaron de la tabla salarial del 2011”. Una postura que los trabajadores no están dispuestos a permitir ante la merma que supone para una plantilla que, según las estimaciones del comité de empresa, entre 2013 y 2015 acumula ya un déficit de 27 puestos de trabajo que no se han cubierto entre jubilaciones, prejubilaciones, defunciones, etcétera.
Lo peor, como alertan, es que la pretensión de Urbaser es continuar así hasta 2019, fecha en la que vence el contrato de la concesionaria con el Ayuntamiento, lo que se va a traducir en otros 38 puestos menos desde 2016 hasta ese periodo. “Por los compañeros que se van de la empresa porque se jubilan o se prejubila no entra nadie, y tampoco quieren tocar el tema de las vacaciones en julio y agosto (antes se de 2012 se repartían durante todo el año, lo cual repercutía en la contratación de eventuales). Esto supone que todos los meses del año hay cerca 40 personas menos barriendo las calles”, sostiene. Tienen claro que con su postura, la empresa “no tiene voluntad” de llegar a un acuerdo. “La empresa nos pidió 20 dias para frenar la huelga, le dimos 30 para cerrar el convenio. Y estamos viendo que no se llegan a acuerdos. Este es el servicio que quieren para Jerez”, sentencian.

De la cabalgata al Festival de Jerez

La primera fecha oficial de la convocatoria de huelga afectaba de lleno a la campaña navideña; ahora, tras reactivar los paros para el 16 de febrero, las miradas están puestas en el Festival de Jerez, que comienza el día 19 y convierte a Jerez en escaparate mundial del cante y baile flamenco. Ahora, por tanto, es el turno de que el Ayuntamiento, al que la plantilla avisó de la situación nada más salir de la última reunión con Urbaser, tome cartas en el asunto. “Lo que hemos tenido en cuenta es el el daño que nos han hecho nosotros durante tres años no la fecha que es”, defienden.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN