Jerez

El Ayuntamiento plantea ceder la gestión de la actual perrera

La alcaldesa y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad se han reunido hoy con representantes de estos colectivos para abordar este asunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, avanzó este miércoles la intención del Gobierno local de ceder la gestión de la perrera municipal a las asociaciones que trabajan en el campo de la protección de los animales.

Esta posibilidad va a ser trasladada este jueves a estas organizaciones en el transcurso de una reunión. “Vamos a plantearles la posibilidad de que se hagan cargo de la perrera municipal y que la gestionen desde la idea de este Gobierno de que Jerez sea una ciudad libre de sacrificios”, explicó Díaz.

El teniente de alcaldesa entiende que no existe mejor colectivo que “una protectora de animales” precisamente por su “sensibilidaLa alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, se han reunido esta mañana con diversas protectoras de animales de Jerez y de otras ciudades cercanas para abordar la posibilidad de que el Centro Zoosanitario pase a ser gestionado por alguno de estos colectivos.

Durante este encuentro, que ha consistido en una primera toma de contacto, la alcaldesa ha planteado al colectivo la posibilidad de que todas las funciones desarrolladas hoy en día por el Centro Zoosanitario Municipal, pasen a ser gestionadas indirectamente por la Administración, a través de un contrato de gestión de servicio público. “Con esta cesión del servicio pretendemos sobre todo alcanzar el sacrificio cero de animales, ya que estas protectoras tienen una sensibilidad especial en este sentido y por ello, nos hemos reunido hoy con ellos para plantearles esta posibilidad”, explica la alcaldesa.

Concretamente, José Antonio Díaz ha explicado a los colectivos que “el Ayuntamiento, a través de un pliego de condiciones asumiría el gasto del mantenimiento de este espacio, pero las protectoras serían las que llevarían a cabo el trabajo diario con los animales y por supuestos tramitarían todo lo relacionado con las adopciones”.

Las distintas protectoras que han asistido al encuentro estudiarán la propuesta presentada por la alcaldesa, aunque también han planteado la posibilidad de otras formas de gestión mixta. En este sentido, Mamen Sánchez les ha emplazado “a una nueva reunión para que aporten nuevas fórmulas y elijamos la que mejor nos venga a todos. Os pedimos que todos seamos cómplices en este asunto en beneficio de los animales”.

Este asunto, viene a sumarse a las distintas iniciativas que el actual Gobierno Local está impulsando en relación a los animales de nuestra ciudad, como es el caso de los ocho parques de esparcimiento canino que se van a habilitar, el análisis del ADN de los excrementos de los perros y la campaña de concienciación para la recogida de excrementos de perros, que ya se está elaborando.

Datos del Centro Zoosanitario

Desde junio del año 2015 hasta la fecha, los ingresos de animales en el Centro Zoosanitario han seguido bajando levemente, sin embargo el cambio más significativo ha sido el elevado incremento del número de adopciones y consecuentemente la disminución en el número de animales sacrificados.  

Los perros sacrificados durante el año 2015 hasta la fecha alcanza la cifra de 47 perros y 8 cachorros enfermos lactantes. Asimismo, cabe destacar que desde el 19 de octubre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016 sólo se han sacrificado 2 perros.

Asimismo, en el Centro Zoosanitario durante esas mismas fechas entraron 975 perros, 7 caballos, 2 hurones y 41 gatos. De todos estos animales, adoptaron 211 perros, 2 yeguas y 5 gatos. 

Los animales que no se han sacrificado son los devueltos a sus propietarios, los adoptados y algunos fallecidos en el Centro Zoosanitario sin llegar a ser sacrificados, como es el caso de algunos animales atropellados y/o gravemente enfermos que no han podido ser recuperados. 

Las adopciones han mejorado debido a la mayor conciencia de la ciudadanía con la problemática actual, prefiriendo la adopción de los animales mayoritariamente de razas cruzadas a la compra de animales de raza en centros especializados, así como a la colaboración con el Centro Zoosanitario de personas sensibilizadas con la misma causa para hacer posible el alto número de adopciones. Las adopciones se realizan escrupulosamente siguiendo todos los requisitos que marca la Ley 11/2003 de Protección Animal.d” en esta materia.

A cambio de asumir esa gestión, el Ayuntamiento le ofrecería “todos los recursos que necesitaran” para hacer frente a este trabajo.

José Antonio Díaz recordó que actualmente la perrera municipal es gestionada directamente por el Ayuntamiento. Lo que se pretende ahora es “que las protectoras se impliquen en la gestión y en ese objetivo que tenemos de contar con una ciudad libre de sacrificios”.  Para ello, “qué mejor” que este tipo de organizaciones, “que siempre están planteando la posibilidad de que no se produzcan más sacrificios de perros”, abundó.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad cree que se trata de una “idea positiva” que toma como modelo lo que ya se hace en otros municipios. “Otros ayuntamientos lo están haciendo ya de esta manera y nosotros hemos visto las bondades de esta iniciativa”, concluyó.

Contra los excrementos

Por otra parte, José Antonio Díaz recordó que el Ayuntamiento se encuentra inmerso “en el rodaje de la campaña de concienciación” que tiene como principal objetivo evitar la presencia en la vía pública de las deposiciones de los animales domésticos.

De manera paralela se está desarrollando un proyecto para dotar al municipio de ocho parques caninos, al tiempo que se siguen sancionando “actos incívicos” y se trabaja en la normativa del banco de ADN para identificar a los perros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN