Jerez

La siniestralidad laboral creció en Jerez un 8,6% hasta septiembre

En los nueve primeros meses del año se registraron 1.413 accidentes laborales, 112 más que en 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentrados en Las Calandrias -

La siniestralidad laboral creció en Jerez un 8,60 por ciento en los primeros nueve meses del año, según los datos ofrecidos por la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En concreto, entre los meses de enero y septiembre se contabilizaron 1.413 accidentes laborales, frente a los 1.301 registrados en el mismo periodo del año anterior.

En la mayoría de los casos los accidentes fueron de carácter leve (1.395), registrándose además 17 accidentes graves y uno mortal al que debe añadirse el ocurrido en la tarde del 17 de noviembre en la planta de reciclaje de Las Calandrias. Entre los meses de enero y septiembre del año pasado se habían contabilizado 1.286 accidentes leves, trece graves y dos mortales.

Los 1.413 siniestros registrados en Jerez en el presente ejercicio representan el 17,4 por ciento del total de accidentes laborales contabilizados en el conjunto de la provincia, mientras que el año pasado suponían el 18,1 por ciento.

Desde la propia delegación territorial se han relacionado estas cifras a la crisis económica. Sin ir más lejos, hace apenas unas semanas la propia delegada, Gema Pérez, advertía de que la crisis, “entre otros efectos devastadores que se han agravado con la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de la nación, no sólo ha supuesto la pérdida de empleo para demasiados trabajadores”. “Además -añadía-, este contexto ha hecho que los empleados que sí que conservan su puesto, con frecuencia, tengan que incrementar su carga de trabajo para dar cobertura a las funciones del personal despedido”.

Gema Pérez incidió entonces en la necesidad de visibilizar los riesgos psicosociales entre los propios trabajadores. “No son aspectos fáciles de abordar y, por ello, requieren el esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados para que aumente la conciencia sobre este tipo de factores y logremos, entre todos, reducir las cifras expuestas”, defendía la delegada territorial de Economía y Empleo.

Protesta ante la Subdelegación

El sindicato CCOO ha organizado para este próximo viernes una concentración de protesta ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la primera acción posterior al accidente que hace un par de semanas costó la vida de un trabajador en Las Calandrias. La organización no tiene aún en su poder los informes de la Inspección de Trabajo relativos a un accidente que se produjo después de que se hubieran denunciado en reiteradas ocasiones la situación de la planta gestionada por la UTE Sufi-Verinsur. En cualquier caso, y a la espera de que llegue ese informe, el gabinete jurídico de CCOO ya trabaja en la presentación de la oportuna demanda judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN