Jerez

‘Techo y Comida’ llega a los cines

La película, que acaba de ganar el Festival de Ourense y narra el drama del desahucio, estará en las carteleras de toda España desde el viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En menos de una semana la primera película del director jerezano Juan Miguel del  Castillo llegará a los principales cines del país. El estreno será el viernes, aunque el martes habrá un preestreno muy solidario en cines Yelmo, ya que una parte de la recaudación  se destinará a Cruz Roja. De la casi decena de premios que ha cosechado la cinta en los distintos festivales por los que ha pasado desde que el de Málaga se rindió a  sus pies tras su presentación oficial,  varios  han sido otorgados por el público.  De hecho, acaba de hacerse con el premio a la mejor película en el XX Festival de Cine de Ourense.  Esta trayectoria, sumada a las buenas críticas que ha tenido la película en los pases privados en Madrid y Barcelona, han allanado el terreno de cara a la gran prueba de fuego: que el público responda yendo al cine a verla. 
Por eso, al margen del “jaleo” y la “locura” de estos días de promoción, Del Castillo quiere por encima de todo “intentar disfrutarlo”, ya que le consta la “buena acogida” que está teniendo su ópera prima desde su puesta de largo en Málaga el pasado abril y el “revuelo” que ha causado el tráiler y las primeras imágenes en las redes sociales.
La película, inspirada en una historia real, cuenta la historia de Rocío, madre soltera y sin trabajo, que teme perder la tutela de Adrián, su hijo de 8 años, pero que intenta aparentar una vida normal. Denunciada por no pagar el alquiler, el tiempo corre en su contra y parece imposible encontrar una solución a un desahucio exprés. 
Nunca  hasta ahora una película había recogido abiertamente la crudeza y el drama del desahucio que azota al país, de ahí el interés que ha despertado la historia de  Rocío (Natalia de Molina) y su hijo, que interpreta el jerezano Jaime López. Se narra en La Granja, pero el calvario del que intenta huir a la desesperada podría ser el que ha vivido o está viviendo cualquier madre de este país.
De todas formas Del Castillo lo tuvo claro desde el principio: tenía que contar esta historia y debía ser en Jerez, una de las ciudades del país más castigadas por el paro y la crisis económica. De Molina reconoció a este periódico que lo pasó mal en el rodaje y que le resultaba complicado abstraerse del personaje ante la realidad que estaba interpretando. 
El beneplácito de su entrega y el saber hacer de esta actriz (premio Goya 2014 a la mejor Actriz Revelación y premio European Shooting Star de la Berlinale), le valió la Biznaga de Plata a Mejor Actriz 2015 en el 18 Festival de Málaga del Cine Español, y puede llegar también en los próximos Goyas en los que ya es “veterana”. El 14 de diciembre se conocerán las películas seleccionadas, y en las quinielas hay muchas opciones de que su nombre esté en la candidatura a la de Mejor Actriz. En cualquier caso Del Castillo es cauto y pese a a tener 18 opciones a nominación (mejor director, película, actriz...) cree que con todo lo que está pasando ya son ganadores. ¡Mucha suerte!

Un preestreno
muy solidario

Jerez será protagonista el próximo martes del preestreno de la película española “Techo y Comida. ¿Y a ti quién te rescata?”. Esta premier tendrá, además, un fin solidario, ya que parte de la recaudación de la venta de las entradas se donará a Cruz Roja Española, e irá dirigida al proyecto de Atención a Personas Sin Hogar que la institución humanitaria lleva a cabo en Jerez. 
Cuatro noches a la semana, el voluntariado de Cruz Roja Española recorre las calles de Jerez, que se convirtieron en escenario del film, para hacer llegar alimentos, bebidas caliente y abrigo a las personas que no cuentan con una vivienda y que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Los voluntarios les ofrecen, además, escucha, acompañamiento psicosocial y apoyo para facilitar su integración social.  Las entradas pueden reservarse en la sede de Cruz Roja Española en Jerez, en la calle Arquitecto José de Vargas S/N y en el teléfono 956 14 20 49, por un precio de 7 euros. La cita será a las 20.00 horas y reunirá al director y parte del equipo técnico y del reparto y de la productora Diversa Audiovisual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN