Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Banco de Alimentos de Cádiz 'corta el grifo' a asociaciones de Jerez

Colectivos a los que proveía la delegación de Jerez cerrada el pasado septiembre se quejan de que no reciben nada de la ONG desde hace cuatro meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegación, desmantelada. -

Tanto si son positivos como si malpiensan la conclusión a la que llega la comisión pro banco de alimentos de Jerez siempre es negativa a la hora de valorar el trato que ha dado el Banco de Alimentos de Cádiz a esta ciudad tras cerrar la delegación de Jerez en septiembre. Una ONG que ahora pretende reabrir en la ciudad “como almacén” lejos del régimen administrativo propio al que han estado sujetos los últimos cinco años. Con estos antecedentes, los colectivos que integran este foro no lo ven nada claro, y cada vez están más convencidos de que el camino pasa por crear un Banco de Alimentos propio.

A las pruebas se remiten, y aseguran que ya hay más de una decena de asociaciones  de las 63 a las representan que llevan cuatro meses sin recibir nada de Banco de Alimentos de Cádiz, mientras que antes los repartos para los 20.000 beneficiarios a los que suministraban les llegaban cada mes y medio, gracias a las campañas que hacía la delegación de Jerez con los supermercados y a su gestión de los recursos propios.


No se lo explican. No entienden por qué se ha derivado a parte de las asociaciones jerezanas a la Cruz Roja, lo cual no había ocurrido hasta ahora, mientras que a otras no les han llegado existencias, si  el motivo de la clausura del local de Jerez respondía a razones logísticas y de optimización de recursos y de ahorro económico.


Como explicaron ayer a las puertas de la que fuera su sede y que fue desmantelada en tiempo récord, ahora la central de Cádiz dispone de una  nave de mayor tamaño en Puerto Real con la que pretenden mejorar la gestión de los recursos, pero aún habiendo subsistencias suficientes en esta ciudad ya hay demasiados daños colaterales. 


“¿Qué pasa que no tienen capacidad para garantizar el suministro a Jerez?Se supone que no tendrían que tener problemas... ¿o es que como no han gestionado estos cinco años nuestra delegación no saben ni el volumen de alimentos que necesitamos ni cómo funcionamos?”, apuntaban ayer los portavoces de la comisión.  Hasta aquí si piensan bien, pero si malpiensan, creen que lo ocurrido responde a represalias por parte de la ONG de Cádiz a aquellas organizaciones de Jerez que se han “señalado” en este conflicto.  Ante esta tesitura, y sobre todo cuando cada día son más los usuarios que les paran por la calle pidiéndoles alimentos, esta comisión ya ha pedido apoyo al Ayuntamiento para que se lo piense y el local que pretende ceder a la ONG de Cádiz lo reserve para su causa. De seguir adelante, pedirán al Gobierno local “garantías” para que el Banco de Alimentos no les vuelva a dejar en la estacada.

A la expectativa
Hacen hincapié en que la moción que se aprobó en Pleno fue para ceder una sede para la reapertura de la delegación del Banco de Alimentos,  pero no para funcionar como almacén, lo cual limitaría considerablemente su labor, y están a la espera de que tanto el Banco de Alimentos de Cádiz como la Fesbal (Federación Nacional de Bancos de Alimentos ), a los que han dirigido cartas, concreten su postura antes de que acabe el año.


Prefieren ser prudentes, y aseguran que ahora mismo están a la expectativa, pero ya advierten que tienen el respaldo de las 63 asociaciones por si decidieran hacer acciones contundentes. De la misma forma, temen que la recaudación los productos de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Cádiz que se haga en los supermercados de Jerez y de la que ni siquiera se ha avisado a sus voluntarios “no se quede en la ciudad, al no haber infraestructura” pese a sus graves necesidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN