Jerez

Aguas de la Sierra deja en el aire su acuerdo con las tres ELA

Advierte de que Guadalcacín y Estella tendrían que asumir “importantes” obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La empresa pública de aguas Sierra de Cádiz, dependiente de esta mancomunidad de municipios, ha dejado en el aire el acuerdo que había cerrado con tres entidades locales autónomas (ELA) del término municipal de Jerez para asumir la gestión del servicio de agua, en detrimento de Aqualia.

Como es sabido, las ELA de Guadalcacín, Estella del Marqués y Torrecera decidieron asumir la encomienda de la gestión del agua, desmarcándose por tanto de la concesión del servicio a Aqualia. Para ello cerraron un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que a través de esta empresa pública debía asumir la prestación de este servicio.

Ahora, el consejo de administración de esta sociedad ha remitido un escrito a estas ELA en las que se pone en cuestión el desarrollo del acuerdo. De entrada, Aguas de la Sierra advierte de que tanto en Guadalcacín como en Estella del Marqués sería necesario ejecutar “importantes obras para la separación del mallado de la red”, encontrándose pendiente de evaluar los costes.

Además, el precio final del agua no supondría un gran ahorro para los vecinos. El documento admite que el estudio económico que se realizó en su momento consideraba que el agua en alta iba a tener un precio “que después ha resultado erróneo”. En concreto, se consideró que el agua procedente del consorcio tendría un coste final de 0,20 euros por metro cúbico, mientras que para el agua de Tempul se estimó un coste de 0,07 euros por metro cúbico. La realidad es bien distinta, ya que tanto en uno como en otro caso, el precio del agua sería de 0,23 euros por metro cúbico, el mismo que para el resto del término municipal.

De este modo, “debe entenderse que el ahorro para los ciudadanos será bastante menor a lo previsto inicialmente” aún en el caso de que la mancomunidad prestara servicios a Guadalcacín, Estella y Torrecera, algo que parece complicado teniendo en cuenta que en los dos primeros casos se precisa de la ejecución de las obras ya referidas.

Podría darse el caso de que la ELA de Torrecera -donde no son necesarias esas obras- decidiera seguir adelante y ceder la gestión del agua en solitario a este consorcio. La propia empresa pública advierte a este respecto de que “el estudio económico que justificó la viabilidad financiera de gestionar el abastecimiento del agua en las ELA de Jerez contemplaba una estructura de personal compartida para las tres poblaciones, estructura inviable económicamente sólo para el caso de Torrecera”.

En base a todo ello, el consejo de esta empresa pública ha adoptado la decisión de esperar a un informe del consejo consultivo sobre la legalidad de las actuaciones, así como de realizar un nuevo estudio económico “con las condiciones ahora conocidas”.

No en vano, se ha determinado que el acuerdo de aceptación de la encomienda de gestión puede “ser anulable toda vez que el estudio económico no corresponde con el que sirvió de base para conformar la opinión” de la asamblea de la mancomunidad.

Por todo ello se ha acordado solicitar a la mancomunidad “la suspensión de sus acuerdos en tanto no se realice otro estudio económico y se conozca el informe del consejo consultivo sobre la legalidad de los acuerdos”.

De momento, se ha advertido a las ELA de que “será imposible la gestión mancomunada en tanto no se den las premisas advertidas por el consejo de administración” de la empresa pública aguas Sierra de Cádiz S.A..

“El PSOE utilizó a los vecinos”

Desde el PP han recordado que el anterior Gobierno local ya advirtió a los vecinos de las ELA de que “los estaban engañando” con fines electoralistas. “Se utilizó a la mancomunidad para engañar a los vecinos, generando unas expectativas que ahora parece que no pueden cumplirse”, argumentan desde las filas del PP de Jerez. Ahora, “una vez pasadas las elecciones municipales y con el PSOE en el Gobierno se callan ante lo que está ocurriendo”, añaden los populares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN