Jerez

Cáritas pide atención médica para los enfermos ‘sin techo’

La plaza del Arenal acoge mañana un acto previo a la celebración del Día de las Personas Sin Hogar de este próximo domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cáritas Diocesana demandó ayer atención médica para “muchas” de las personas que viven “en la calle”, ya que en la mayoría de los casos se encuentran afectadas por enfermedades de carácter mental, lo que dificulta su inserción en la sociedad y lastra sus posibilidades de desarrollarse plenamente como personas. La ONG de la Iglesia Católica presentó ayer la campaña que anualmente lleva a cabo con la celebración del Día de las personas sin hogar, que tendrá lugar este próximo domingo, 29 de noviembre.
La situación de este colectivo apenas ha experimentado cambios en los últimos meses, advirtiendo el director de Cáritas Diocesana, Francisco Domouso, de que “se está construyendo un nuevo grupo de exclusión que comenzó con las personas que estaban en situación de desempleo y que hoy en día ya nada tiene que ver con el desempleo”, sino que se trata de un colectivo ha “perdido sus redes de apoyo” y se encuentra “casi sin salida” y en muchos casos con “grandes secuelas psíquicas”.
Hace escasas fechas, Cáritas Diocesana contabilizó el número de personas sin hogar con las que trabajaba en un día determinado, alcanzándose la cifra de 23 usuarios de sus diferentes recursos. A lo largo de 2014, fueron 70 las personas atendidas, principalmente en el centro de día de El Salvador y a través del proyecto Insertarte, que procura la inserción social y laboral de los usuarios a través de la restauración y la decoración.

70 personas atendidas
En la mayor parte de los casos, esas 70 personas atendidas por Cáritas Diocesana pasan a lo largo del año por otros recursos de la ciudad. Se trata por tanto de un grupo de personas muy determinado que va cambiando de recurso conforme se “cansa” de estar en un mismo sitio. Y en la mayor parte de los casos se detectan en ellas enfermedades de carácter mental que precisan de una asistencia específica.
“Se trabaja de manera coordinada y cuando alguien se cansa de nuestro recurso se va a otro, lo que significa que existe un problema a largo plazo. Además, muchas personas sin techo están afectadas por enfermedades psíquicas y eso no lo está cubriendo la Seguridad Social”, apostilló Domouso.
El director de Cáritas Diocesana recordó por otra parte que cuando la organización habla de personas sin hogar no se refiere únicamente a aquellas que “duermen bajo un cartón”, sino que señala también a aquellas cuyas viviendas no reúnen condiciones e incluso a quienes sufren la “pobreza energética” al no poder hacer frente al coste de suministros básicos como la luz o el agua.
Toda esta situación “no es reciente” ni ha sido “provocada por la crisis”, porque abundan los casos de familias “que llevan 25 años viviendo en condiciones de inhabitabilidad”.
Cáritas Diocesana expresó su preocupación por la “dejación política” que a su juicio existe a la hora de invertir esta situación, pero también dejó claro que la responsabilidad no debe recaer únicamente sobre las espaldas de las administraciones públicas, “sino sobre el conjunto de la sociedad y sobre cada uno de nosotros”.
A nivel general, Cáritas Diocesana entiende que la situación general “no ha mejorado”, si bien la de “muchas personas concretas” sí lo ha hecho en los últimos tiempos.

Un plan nacional para la esperanza

Cáritas valora el hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado recientemente la Estrategia Nacional Integral de Personas Sin Hogar, si bien hay cuestiones que deben mejorarse. Además, espera que la Junta de Andalucía se sume a esta iniciativa.

‘Flashmob’ en la plaza del Arenal

La plaza del Arenal acoge mañana jueves un ‘flashmob’ protagonizado por personas vestidas de negro con caretas blancas. El acto comenzará a las 12.00 horas e incluirá la lectura del manifiesto de la campaña, centrada en la dignidad de las personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN