Jerez

Ecologistas insta al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes contra el cambio climático

Ecologistas en Acción presentará una moción similar en otros 14 ayuntamientos de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción ha presentado mociones en 15 ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Jerez, para instarles a reducir sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, que son los causantes del cambio climático.

   Según ha indicado Ecologistas en Acción en un comunicado, la moción para "frenar el cambio climático" la han presentado hasta el momento en los ayuntamientos de Sanlúcar, Jerez, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Arcos, Conil, Tarifa, Castellar, Jimena, Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque.

   Ecologistas ha apuntado que las consecuencias del calentamiento global "afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios, con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general como para las personas".

   En este sentido, ha añadido que en la provincia de Cádiz "dos de nuestras joyas naturales, el pinsapar de Grazalema y los extensos alcornocales del , están gravemente amenazados de desaparición". Además, ha asegurado que "el ascenso del nivel del mar amenaza con erosionar playas y salinizar suelos y cultivos".

   Por ello, "ante la falta de compromisos ambiciosos dentro de las negociaciones internacionales, se hace necesario iniciar un cambio de modelo en consonancia con los límites del planeta, que debe basarse en un cambio radical en el modo de producir y de consumir".

   A juicio de Ecologistas en Acción, los municipios juegan un "papel fundamental" al poder "convertirse en el pilar básico" sobre el que se sustenten las "medidas necesarias de freno" del calentamiento global, ya que "una actuación conjunta de las entidades locales puede conseguir un gran descenso de las emisiones causantes del cambio climático".

   Así, entre las medidas propuestas se encuentran planes de movilidad sostenible que reduzcan el tráfico motorizado, reducción del consumo eléctrico, a través de medidas de ahorro y eficiencia energética, y fomento de las energías renovables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN