Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Ciudad del Hielo del Hontoria, pendiente de las negociaciones

El Gobierno local no está dispuesto a que su instalación le salga a coste cero como ocurrió en las pasadas navidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hoy por hoy salvo cambios de última hora lo poco que se sabe de la programación navideña es que el Ayuntamiento prescindirá del abeto gigante de la Plaza del Arenal y del de Princijerez al haberse visto obligado a recortar la partida de los 240.000 a los 192.000 euros. La diferencia entre ambas es, según precisó el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Camas, lo que corresponde al gasto para ambas estructuras. Una inversión que muchos han considerado excesiva estos días, mientras que se mantiene el resto de iluminaria que decoraba el centro y sus inmediaciones en los últimos años inclusive los naranjos de la calle Largas o las figuras de la Plaza del Mamelón.
La próxima semana está previsto que Acoje y Asunico, las asociaciones de comerciantes del centro, se sienten con el Ayuntamiento pero a estas alturas no hay nada decidido. Y es que no descartan tomar la iniciativa para pagar la instalación del árbol u otras atracciones similars a partir de patrocinadores, como así han asegurado.
Tampoco se sabe qué papel tendrá el Parque González Hontoria la próxima Navidad con relación a la Ciudad del Hielo que albergó el pasado año, con no demasiada suerte, ya que el mal tiempo obligaron a posponer su inauguración a una semana más tarde. Pese a tratarse de una inversión privada, el Ayuntamiento no le llegó a cobrar el alquiler del suelo ni de la luz. Ahora, sin embargo, el  nuevo Gobierno local del PSOE no está por la labor de dar tantas facilidades, teniendo en cuenta el delicado estado de las maltrechas arcas municipales.
De hecho, este periódico ha podido saber que Puro Evento, la empresa encargada de la instalación del complejo lúdico de patinaje y atracciones y del proyecto frustrado de la playa ya se ha puesto en contacto con el Consistorio jerezano para plantearle su intención de volver a repetir experiencia. Ahora solo resta esperar para ver si están dispuestos a hacerlo con las nuevas condiciones o deciden marcharse a otra localidad donde no les cobren  estos gastos. No hay que perder de vista que el pasado año el PSOE llegó a criticar los precios “abusivos” de este espacio. En esta primera experiencia, según la organización, la Ciudad del Hielo recibió desde su apertura, el 5 de diciembre más de 60.000 visitantes, una cifra que Puro Evento consideró  “muy satisfactoria”.
A la espera de que las conversaciones entre la empresa y el Ayuntamiento lleguen o no a buen puerto a poco más de mes y medio para el encendido del alumbrado navideño, la resaca por la supresión del árbol de Navidad de la Plaza del Arenal tras las quejas de los comerciantes del centro sigue trayendo cola.
Mientras que en Princijerez ya han dicho que ellos costearán su árbol, que ni mucho menos es la estructura  del pasado año sino el ciprés que venían decorando anteriormente a las pasadas navidades, Camas ha animado expresamente a Acoje a que pagaran el árbol de la Plaza del Arenal, a lo cual también ha respondido su presidentsa Nela García, que cree que este asunto “se ha ido un poco de las manos”. En primer lugar, lamenta la que no hayan podido conocer los planes del Consistorio “con más antelación” ya que les consta que el pliego de condiciones para el alumbrado navideño está desde agosto. “Hubiéramos tenido más tiempo para trabajar”, apunta, tras reivindicar  que el abeto gigante “es de la ciudad de Jerez y beneficia a todo el mundo; la carga no puede ser siempre para los mismos”, apostilla la presidenta de Acoje.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN