Andalucía

Más de 42% de los andaluces están en riesgo de pobreza

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, siendo un 42,3 por ciento de andaluces los que viven bajo esta situación, lo que equivale a 3.554.175 personas, aumentando cuatro puntos respecto a los datos de 2013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, siendo un 42,3 por ciento de andaluces los que viven bajo esta situación, lo que equivale a 3.554.175 personas, aumentando cuatro puntos respecto a los datos de 2013.

   La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha publicado un informe de los datos más relevantes en términos de pobreza y exclusión recogido del índice Arope, y dentro del marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el día 17 de octubre.

   En este sentido, la EAPN-A ha indicado que, con el 42,3 por ciento de andaluces en riesgo de pobreza, la comunidad se convierte en la tercera con el índice más alto de pobreza, encabezando la lista Ceuta, con el 47,9 por ciento, y seguida de Murcia, con el 44,9 por ciento, al mismo tiempo que ha señalado que en España la tasa se sitúa en el 29,2 por ciento.

   La red ha señalado, a su vez, que el 9,5 por ciento de los hogares andaluces padecen "privación material severa", pues, según los datos, el 24,3 por ciento de los hogares andaluces tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes, frente al 16,1 por ciento de la tasa nacional. Al mismo tiempo, ha indicado que el 59,5 por ciento no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año y el 58,3 por ciento no pueden afrontar gastos imprevistos.

   Según ha señalado la EAPN-A, la situación se ha agravado en la población infantil andaluza, puesto que el 51,1 por ciento de los menores andaluces de 17 años están en riesgo de pobreza y exclusión, experimentando un aumento de cerca de seis puntos con respecto al 2013. Al mismo tiempo, se manifiesta que de estos, el 10,1 por ciento viven en hogares con carencia material severa, según datos recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida.

   Por su parte, España ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de países más desiguales de la Unión Europea (UE), siendo la comunidad andaluza la que se sitúa como "una de las peores regiones de Europa en términos de desempleo con una tasa superior al 30,9 por ciento".

   En esta misma línea, según ha recalcado la EAPN-A en base a los datos de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre de 2015, "si nos referimos a la tasa de paro en los jóvenes, el 14,5 por ciento de los jóvenes andaluces menores de 24 años se encuentran sin empleo".

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA POBREZA EN ANDALUCÍA

   El presidente andaluz de EAPN, Manuel Sánchez Montero, ha solicitado la necesidad de un Plan de Choque contra la Pobreza en Andalucía, pues a su juicio, "es importante actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa. No podemos permitirnos que estas personas caigan en el círculo de la pobreza".

   Sánchez Montero ha señalado que "aunque lo crucial sean las políticas y medidas paliativas y de urgencia, no se puede olvidar tomar medidas preventivas y de protección".

   Durante este año, en las campañas electorales autonómicas y municipales, según ha remarcado el presidente, "diversas formaciones políticas se comprometieron a llevar cabo medidas para frenar la pobreza y la exclusión social, así como otras para trabajar con aquellas personas que ya están en el círculo de la pobreza".

   Por su parte, el secretario de EAPN-A, Juan Reyes, ha recordado que, a día de hoy "pocos son los compromisos políticos que se han cumplido, por lo que trasladamos para las próximas elecciones generales la necesidad de un Plan de Choque contra la Pobreza urgentemente en nuestra comunidad".

DÍA INTERNACIONAL

   En el marco de la semana donde se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que será el próximo 17 de octubre, EAPN-A ha creado la campaña '#17deOctubreRadiografía', conformada por la publicación de dicho informe de datos.

   Además, según ha indicado EAPN-A, se estrenará y proyectará en todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén, el documental '17 de octubre. El documental', a las 18,00 horas, donde "diversos expertos en pobreza y exclusión social abordan la temática desde sus propias perspectivas".

   Aunque el documental se estrenará el próximo jueves 15 de octubre, ya se pueden consultar fragmentos de las entrevistas a expertos así como información complementaria en la página web 'www.17deoctubre.eapn-andalucia.org'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN