Jerez

El profesor Alfonso Alcántara recibe la Medalla de Oro al Mérito Educativo

Por su dedicación y liderazgo pedagógico en el ejercicio de la función directiva a lo largo de su trayectoria docente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía concedió ayer los Premios al Mérito en la Educación. Entre los galardonados se encuentra Alfonso Alcántara Garrido, que recibió la Medalla de Oro, en reconocimiento a su labor en el ámbito educativo como profesor de Enseñanza Secundaria de Jerez, por su   dedicación y liderazgo pedagógico en el ejercicio de la función directiva a lo largo de su trayectoria docente.
Alfonso Alcántara, que inició su carrera profesional hace más de treinta años, y que ha sido director de un colegio y luego de un instituto, ha desarrollado, según resaltaron desde la propia Junta de Andalucía, “un destacado liderazgo pedagógico con un alto grado de implicación personal que ha afectado no solo a las labores docentes, sino también al entorno del propio centro, un barrio desfavorecido social y económicamente”.
En este sentido, durante su primera etapa como director del colegio de Enseñanza Primaria, presentó el primer proyecto de Educación Compensatoria de la Provincia de Cádiz, proyecto que se convirtió en un referente por su carácter pionero y por los valores que defendía. De la misma forma, su acción se amplió al barrio donde el colegio se ubica participando en la redacción, solicitud e implantación del Plan Global de Actuación en El Chicle, en la zona sur de Jerez.
Durante los años como director del IES San Telmo, “logró consolidar al instituto como centro de referencia provincial para la práctica docente a la vez que participaba en numerosos planes y proyectos educativos, como Bilingüismo, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Plan de Compensatoria y Escuela, Espacio de Paz, entre otros”.
Asimismo, Alfonso Alcántara ha formado parte del Consejo Escolar Municipal de forma ininterrumpida desde el año 2000 hasta su jubilación y ha estado desde siempre vinculado a la actividad sindical. Por otro lado, ha participado en la fundación del Ateneo de Jerez e, igualmente, ha colaborado con las asociaciones de vecinos del barrio de San Telmo,  donde se encuentra “muy implicado” ante la “problemática social” existente.
Desde la Consejería de Educación resaltan también que Alfonso Alcántara ha desarrollado, aparte de la propiamente educativa, “una destacable labor humana, conciliadora y social en todo su entorno”, así como cuenta “con una dilatada experiencia y buen hacer, ha sido y es una institución a nivel provincial en Educación, una autoridad moral reconocida tanto por la Comunidad Educativa como por la sociedad de Jerez en general”.
Los galardones en esta edición han reconocido con la Medalla de Oro, además de al profesor jerezano, al catedrático de Metafísica y exministro de Educación Ángel Gabilondo, a la inspectora de Educación de la provincia de Málaga María del Carmen Ruiz Hidalgo, y con sendas placas al Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla y a las asociaciones La Tribu Educa de Córdoba y Granadown.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN