Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La tasa interanual del paro en Jerez sigue perdiendo distancia

La subida del mes de septiembre es la más alta de las cuatro registradas a lo largo del presente año. Pese a todo, ha sido el mejor septiembre desde el año 2011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El número de demandantes de empleo volvió a crecer en el mes de septiembre. Era de esperar, porque así lo viene haciendo desde el año 2008 de manera ininterrumpida y, además, en unos guarismos bastante reveladores del comportamiento del mercado laboral en Jerez con la llegada del final del verano -entre 2011 y 2013 siempre se sobrepasó la cifra de los 1.100 parados más-.
En esta ocasión han sido 875 parados más que en el mes de agosto, por encima de la obtenida en 2014, aunque las cifras del desempleo en Jerez son mejores que las de hace un año: 32.992 demandantes de empleo frente a los 33.782 de hace un año, 790 menos que entonces.
Sin embargo, hay un dato en el que Jerez ha empezado a perder terreno después de que la ciudad comenzara a recuperarse en materia de empleo en noviembre de 2013, que fue la primera ocasión desde el inicio de la crisis económica en la que se revertieron los datos de de las cifras interanuales. Desde entonces, el paro en Jerez ha ido en línea descendente y ampliando distancias con respecto a las cifras del año anterior. Y lo sigue haciendo, pero ha dejado de hacerlo al ritmo de los últimos meses, siempre por encima de los mil parados menos, hasta reducirse este mes de septiembre a los 790 parados menos que en 2014.
No es un dato puntual. En el mes de julio la evolución interanual del paro se redujo a los 481 desempleados menos, y en agosto llegó a los 870, después de varios meses consecutivos en los que Jerez ha llegado a contabilizar hasya 1.642 parados menos que en el año anterior -ocurrió en marzo-. Sólo el mes de julio permitió atisbar una nueva recuperación, pero en agosto y septiembre ha vuelto a quedar marcada la reducción de diferencias, que es la que ha venido marcando la mejoría en las cifras del paro, para las que ya parecen haber quedado lejos los 37.200 demandantes de empleo de febrero de 2013 -récord histórico de parados en Jerez-.
Hay otro dato negativo que ha incidido en esta circunstancia: la subida del paro registrada en septiembre ha sido la más alta de las cuatro producidas a lo largo de 2015 en Jerez (873 en enero, 165 en febrero y 12 en junio). Pese a todo, la cifra actual es la del mejor mes de septiembre desde el año 2011.
Y también hay que tener en cuenta que las perspectivas de cara a los dos próximos meses es que el paro vuelva a registrar nuevas subidas, al menos hasta la llegada de diciembre: en octubre del año pasado subió en 525 personas y en noviembre en 34.
Por lo demás, el desempleo ha subido  en la ciudad durante el mes de septiembre en todas las parcelas económica, a excepción del sector de la construcción, aunque la cifra ha sido casi testimonial, con dos parados menos, lo que ha repercutido en una tendencia puesta de manifiesto a nivel provincial, donde el paro ha subido el 4,3% -el sector servicios aglutina un 86% del aumento del paro este septiembre en la provincia, con 6.643 parados más que en agosto. De esta manera, de los 181.659 parados de septiembre, un total de 111.845 pertenecen a los servicios.
Como era de esperar, el sector que más ha contribuido a la subida ha sido el de servicios, con 605 parados más que el mes anterior, seguido del de la agricultura con 110 parados más. En industria hay 85 parados más y sin empleo anterior aparecen 77 más. Por sexos, en esta ocasión ha sido el desempleo masculino el más afectado por la subida, puesto que hay 518 hombres más en el paro, frente a las 357 mujeres más que están sin trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN