Jerez

El Gobierno renueva la oficina de intermediación de desahucios

Modifica el nombre y la ubicación del servicio que ya venía funcionando desde 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, presentó ayer la “ampliación” y “renovación” de la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, un servicio que se puso en marcha en la legislatura anterior y que ahora se pretende reforzar.

El Ejecutivo socialista ha modificado la denominación anterior (Oficina de Intermediación Hipotecaria) porque a su juicio “el problema de la vivienda ha cambiado” en estos tres últimos años, siendo en la actualidad “más amplio y complejo”, ya que debe atender también a aquellas familias que no tienen hipotecas, pero encuentran dificultades para hacer frente al pago de alquileres, con el perjuicio que ello ocasiona a propietarios e inquilinos.

De igual modo, ha cambiado la ubicación física de la oficina, que pasa de Bienestar Social a Emuvijesa (calle Curtidores), que ya “no es una empresa que construye viviendas, sino una empresa con carácter social que debe garantizar la vivienda a todos los jerezanos”, explicó Mamen Sánchez.

Sí se va a mantener el convenio que se encuentra en vigor con el Colegio de Abogados de Jerez, que desde 2012 viene prestando asesoramiento a las personas que se encuentran con problemas de carácter hipotecario. De hecho, tanto Mamen Sánchez como la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, consideraron “fundamental” la participación de los letrados en todo este proceso.

Se van a sumar a esta iniciativa las plataformas que estos últimos años han luchado contra los desahucios y la asociación Todos con casa, que prestarán su colaboración desde sus respectivos ámbitos de influencia.

Prevenir mejor que curar

El servicio parte de la base de que no va a evitar ningún lanzamiento judicial o, dicho de otro modo, no va a paralizar el desahucio de ninguna familia una vez que se encuentre ya en su última fase.
De ahí que Mamen Sánchez y Carmen Collado insistieran en la necesidad de prevenir estos casos, invitando a acudir a este servicio a todas aquellas familias que tengan problemas a la hora de hacer frente a las obligaciones contraídas con las entidades financieras.

“Es muy importante que los ciudadanos sepan que no pueden venir aquí cuando tengan una situación sin resolverse. Esto tiene que convertirse en una oficina de prevención, que pueda actuar con tiempo y negociar con los bancos”, explicó la alcaldesa.

Sánchez insistió además en la necesidad de potenciar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados, como el Colegio de Abogados, la Junta de Andalucía, el Poder Judicial o las entidades bancarias. Asimismo recordó que se viene trabajando muy estrechamente con asociaciones que luchan contra los desahucios, que en su opinión vienen realizando una gran labor social. Ahora, además, se va a trabajar con el sector privado con el fin de posibilitar el alquiler de viviendas vacías por parte de personas que tengan esta posibilidad y quieran hacerlo.

“Con esta oficina reforzamos la apuesta municipal contra los desahucios y mejoramos la dotación de recursos y puesto a disposición todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a las necesidades que hemos detectado”, concluyó Sánchez.

El PP tilda el acto de mero “paripé”

La concejal del grupo popular Isabel Paredes tildó el acto de ayer de mero “paripé”, aprovechando la ocasión para recordar que la Oficina de Intermediación Hipotecaria “lleva años funcionando y con el apoyo del Colegio de Abogados”, como demuestra el hecho de que en la pasada legislatura atendiera a más de dos mil familias jerezanas amenazadas de desahucio.

De hecho, el Ayuntamiento de Jerez fue “el primero de Andalucía y el segundo de España” en contar con una oficina de estas características. Isabel Paredes instó por todo ello a Mamen Sánchez a dejar de generar “falsas expectativas en sectores que lo están pasando muy mal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN