Andalucía

Investigación... y en precampaña

El Parlamento de Andalucía aprobará la próxima semana la comisión que indagará sobre el supuesto fraude de los cursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de portavoces -

El Parlamento de Andalucía estrenará el curso la próxima semana dando vía libre a la comisión de investigación que, confían sus impulsores, debe servir para arrojar algo de luz sobre las supuestas irregularidades cometidas desde 2002 en la gestión de los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía y que en la actualidad investigan hasta 18 juzgados de toda la comunidad. La Cámara debatirá y someterá a votación el jueves, en Pleno, las dos solicitudes presentadas en paralelo por el PP y Ciudadanos, que ayer recibieron apoyos dispares en una reunión de la Mesa presidida por la falta de acuerdos. Mientras populares, Podemos e IU sumaron fuerzas para respaldar las dos propuestas, el grupo liderado por Juan Marín se aferró a la suya y no acabó de desvelar si hará lo propio con la del PP.

Frustrada la posibilidad de acuerdo para una solicitud conjunta, la posterior Junta de Portavoces acordó, por unanimidad, que el punto de partida de la comisión de investigación se convierta en el debate estrella del primer Pleno tras el parón veraniego, que arrancará el miércoles 9 y se prolongará hasta la jornada posterior. El debate sobre  las dos solicitudes -la de PP y la de Ciudadanos- será conjunto, pero se someterán a votación por separado.

El calendario que se abre ahora tendrá una clara incidencia en la agenda política andaluza. Los plazos que marca el propio Reglamento del Parlamento en su Título Tercero aventuran que el grueso del debate en el seno de la comisión, y por extensión las comparecencias de los altos cargos, se produzca entrado el mes de de octubre, en plena precampaña de la llamada a las urnas para elegir al nuevo inquilino de La Moncloa. Cuando la próxima semana reciba el visto bueno de la mayoría de la Cámara, comenzarán también a desvelarse buena parte de las incógnitas, entre ellas los tiempos exactos y, sobre todo, el listado de responsables políticos de la Administración socialista con responsabilidad en la presunta trama.

También tendrá que someter a examen el PSOE sus contradicciones internas. Tras confirmar Manuel Jiménez Barrios, presidente en funciones de la Junta, que el PSOE no se opondrá a la comisión, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, insistió ayer en que es “innecesaria”.

Apuntes

C’s e IU se postulan para la presidencia

Los grupos con representación en la Cámara comenzaron ayer a mover fichas para reclamar la presidencia de la comisión. Ciudadanos se ve como candidato idóneo e IU se postuló como el mejor “árbitro”. El PP cree que, de momento, se trata de un tema menor.

El PSOE censura “el seguidismo”

El PSOE advirtió ayer al resto de formaciones sobre el riesgo de caer en el “seguidismo” de las tesis del PP. Mario Jiménez, portavoz parlamentario, insistió en que la labor de la Justicia hace innecesaria la creación de la comisión que se votará el jueves.

Díaz, ausente el jueves y ‘candidata’ a comparecer

La comisión ni siquiera existe aún, pero ya se alimenta el ruido para que la primera autoridad política de Andalucía, Susana Díaz, integre la nómina de altos cargos que desfilen por el Parlamento para responder sobre su  responsabilidad en el supuesto fraude.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, dio ayer por sentado que la presidenta -ausente en la sesión plenaria del próximo jueves al encontrarse aún de baja maternal- comparecerá, al igual que sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para que se conozca “toda la verdad”.

Ciudadanos, que facilitó la investidura de la líder socialista, navega aún entre dos aguas: propone que se convoque a “todo el que tenga algo que aportar” y no descarta incluir en esa relación a Díaz, aunque añadiendo el matiz de que tampoco sería “necesario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN