Jerez

Francisco Camas: "Tenemos que ser creativos y ahí estamos dando el do de pecho"

Acaba de anunciar un plan para revitalizar uno de los barrios más señeros como es Santiago, con el que espera que recupere la personalidad que el delegado de Patrimonio echa de menos en una actuación que irá ligada a la recuperación de un centro histórico al que quiere sacar de sus horas ba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Camas. -

 

Militante histórico del PSOE jerezano, Francisco Camas ocupa por primera vez cargos de responsabilidad en un Gobierno socialista de la mano de Mamen Sánchez. Este septiembre pasará su primera prueba de fuego con las Fiestas de la Vendimia y la Bulería, y está convencido de que pese a la falta de recursos sabrán estar a la altura a la hora de sacar adelante proyectos de calado.

 

Delegado de Promoción Cultural, Urbanismo, Patrimonio, Seguridad, Movilidad…¿Me dejo alguna?¿Cómo se lleva la agenda con tantas delegaciones al frente?

—La agenda se lleva con organización, echando muchas horas y con un buen equipo

La alcaldesa dijo que los técnicos iban a tener un papel muy importante en esta legislatura.

—Los técnicos nunca han dejado de tener un papel importante, en este caso lo importante es que estén ilusionados con lo que hacen.

Uno de los primeros escollos que se han encontrado al llegar tiene que ver con el patrimonio y con nuestro centro tras el derrumbe del interior de un inmueble en Plaza Plateros
— En la Plaza Plateros tienen que quedar finalizadas las obras antes de que empiecen las Fiestas de la Vendimia, ese es el objetivo que tenemos porque no podemos tener la plaza cerrada. De todas formas, es un propietario privado y los dueños del edificio están trabajando a marchas forzadas;  estamos encima de ellos para que cumplan con este plazo.

Los vecinos del centro histórico están preocupados. Exigen que la prioridad de la que habla el nuevo Gobierno se traduzca en hechos. El día 9 va a reunirse con ellos. ¿Se les va a informar de ese plan director?
— Va  a ser la primera reunión que vamos a tener de toma de contacto y vamos a intentar que sea lo más rica posible en contenidos  y podamos enseñarles el plan director que estamos diseñando este mes de agosto para este enclave.

¿Se nos está cayendo el centro histórico?
—El centro histórico se nos está cayendo y lo lamentable es que cuando realmente había potencial económico no lo atendiéramos en ese momento. Ahora nos toca gestionar la falta de recursos con el nivel de concienciación y reivindicación; son tres pilares que tenemos que gestionar y  los tres son importantes. Es muy importante la reivindicación ciudadana y la toma de conciencia de su patrimonio combinándolo con la falta de recursos que tenemos. Tenemos que ser creativos y ahí es donde estamos dando el do de pecho.


¿Ese plan director significa que se va a renunciar al Plan Urban o guarda una relación directa?El anterior Gobierno iba a solicitar ahora en septiembre estos fondos y llegó a presentar un primer borrador
—El Plan Urban es una subvención, una ayuda y eso hasta que no se tiene no se puede saber qué hacer con ello. En principio nosotros desde luego vamos a solicitar un Plan Urban, pero independientemente de eso nos acogeremos a todas las ayudas y posibilidades que puedan existir. Pero lo importante es saber lo que queremos hacer y eso es lo que estamos diseñando en este plan director.

¿Los proyectos del anterior Gobierno con cargo a esta convocatoria se mantienen o habrá cambios?
—Hay cosas del anterior Gobierno y preocupaciones que siguen siendo de este, otra cosa son los criterios y las formas de relacionarnos en las políticas que vayamos a poner en marcha en torno al centro histórico de intramuros y los dos brazos que descansan: uno San Miguel y otro Santiago.

Se hablaba de uno o varios parking subterráneos...

—El parking subterráneo es una posibilidad que contemplamos pero que quizás en una primera fase no sea fácil de acometer. Es muy costoso, hay que atender a la falta de aparcamientos, es importante, pero en principio en una primera fase un parking subterráneo no sea lo más conveniente en este momento. Habrá que habilitar plazas de aparcamientos para que haya acceso.

¿Qué es irrenunciable?¿A qué le van a dar prioridad sobre todo en este enclave?
—Queremos que reine el proyecto del Palacio de Riquelme, que sea el nuevo resurgir del centro histórico ahora que hemos contenido el deterioro. A continuación una obra que acometeremos será la de la Plaza Belén. Queremos que se configure una plaza técnicamente viable de multiusos aunque todas las inversiones no sean en el primer momento, y que  sea posible en el futuro ir haciéndola en la medida que vayamos teniendo recursos pero que el planeamiento y los objetivos queden claros desde el primer momento.


Hablando de regeneración, esta semana se ha anunciado un proyecto de revitalización para el barrio de Santiago 
—Ha sido a raíz de una visita de la alcaldesa. Santiago  va perdiendo por día su personalidad, en el sentido de que la falta de habitantes está abriendo espacio a una fisonomía distinta y allí tenemos espacios muy importante como el Asilo de San José al que hay que darle contenido, un espacio inmenso con muchas posibilidades dentro de lo que contemplamos como rehabilitación de la ciudad intramuro y los barrios principales.


¿Cuándo van a empezar a darse los primeros pasos?
—Queremos que a finales de septiembre y, como muy  tardar la primera semana de octubre, comunicarlo a los medios y a la ciudad en su conjunto, previamente mantenidos los contactos con portavoces de la ciudad y encuentros para que conozcan lo que vamos a hacer, recabar opiniones y que se sumen a esta propuesta. Nuestra idea es que como muy tarde en la primera quincena de octubre proponer  un proyecto claro y viable para la ciudad.


La iglesia de Santiago tiene mucho que ver en la recuperación de la personalidad que creen que ha perdido este entorno. ¿Cómo van las obras?
—Las obras van bien, las inversiones han sido cuantiosas esperemos que se concluyan lo antes posible y puedan tener su actividad normal garantizada por mucho tiempo. Lo que si es muy importante es que en nuestras iglesias también contemplemos ya una vez rehabilitadas el mantenimiento para que no  lleguen a caer y no tengamos que asumir obras de tanto calado.


¿Seguimos sin fecha de apertura?
—Fecha no tenemos, sé que las obras van siguiendo su proceso y que cuando antes se finalicen estaremos todos contentos.


En tema de seguridad, los agentes del 092 esperan como agua de mayo la apertura de la nueva Jefafura del 092 en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción. Una reivindicación histórica que está costando materializar. Hace unos meses las obras del edificio estaban a más del 90% del plazo de ejecución. Ahora están paradas. ¿Cómo va ese proyecto?
—-Lo retomamos, estuvimos allí in situ revisando las obras y queremos desde luego en muy breve plazo se retome y se termine lo que es el edificio. Al mismo tiempo también estamos trabajando en la urbanización del entorno para que  cuando se comience la obra tengamos también definido el mobiliario y el interior del edifico con el objetivo de que no sufra tiempo de impás y pueda hacerse todo seguido.


La  anterior alcaldesa dijo que estarían terminadas a finales de año.
—-La obra sí que estará terminada para entonces.


¿Y operativa?
—-Eso ya no sé. Son tres fases, terminar el edificio, la urbanización externa (calle, acerado) y el contenido equipo técnico mobiliario; son presupuestos independientes.


¿Ya se ha sentado con el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP)?
—He tenido  una reunión cordial al  comienzo de la legislatura en la que me han manifestado sus preocupaciones. Yo son su jefe y lógicamente  lo que voy a hacer es defender al cuerpo que es el encargado de garantizar la seguridad de todos los jerezanos.

Siguen quejándose de la falta de medios, de que incluso tienen que hacer frente a emergencias a pie por el déficit de vehículos

—Bueno hace unos días se han puesto en marcha media docena de vehículos; yo creo que en estos momentos el servicio está cubierto. Tenemos que ir modernizando  los coches porque lógicamente el uso es muy continuado y a medida que vayamos teniendo presupuesto vamos a ir dotándolo de las necesidades y herramientas que la Policía requiere para hacer bien su trabajo.

Hablando de seguridad... los vecinos del centro histórico deciden esta semana si vuelven a patrullar por los problemas de la movida tras un nuevo verano complicado
—Es lógica su preocupación;Creo que tiene más que ver con el entorno aquel porque hay un bar de copas y puede en alguna noche alterarse el sueño y el silencio del descanso. Entiendo que no sería necesario llegar a eso, la Policía esta alertada y creo que es un hecho puntual estos meses; creo que cuando pase el verano no tiene por qué seguir creándose mal ambiente en el barrio. Eso es lo que yo deseo y trabajo para que eso sea así. Pero, bueno, en cualquier momento en la ciudad se puede producir un momento de desequilibrio en ese sentido. Estamos muy pendientes de eso.


Los vecinos cuestionan las licencias que tiene actualmente en vigor esta discoteca
—La discoteca cumple todas la legalidad  vigente y si hubiese modificación necesaria lo veríamos  en el momento oportuno.


También es responsable de Promoción Cultural...tenemos a la vuelta de la esquina las Fiestas de la Vendimia y la Fiesta de la Bulería, que este año estrena otra vez ubicación. Ahora nos vamos al Alcázar
—Ten en cuenta que en dos meses hemos tenido que poner en marcha todo este calendario. La Fiesta de la Bulería se ha hecho con criterios sino nuevos casi, intentando relanzar un poco lo que es la fiesta a en su sentido más estricto. En ese sentido hemos aprovechado y utilizado los medios artísticos que existían en la ciudad y el sentido que tiene este año la Fiesta de la Bulería  es que en Jerez no hay cante menor, la presencia artística siempre es de primer nivel, y el cante por bulería lo vemos cada día  en cualquier sitio que vemos o tengamos convivencia los jerezanos.
Vamos a estructurarla dentro de un recinto nuevo y ya solo por eso, por pasar unas horas allí, se cumple una función importante. Por ello, hemos cuidado el escenario muchísimo de manera que se pueda disfrutasr lo que hay detrás; de la belleza de la noche, con sus edificios, las iglesias...  Queremos conformar un nuevo clima en la Fiesta de la Bulería. Pretendemos que gane en calidad, consistencia y manteniendo la esencia y el origen de lo que fue esta convocatoria y consolidarla para el futuro en un entorno más seguro incluso y nuevo.


El año pasado fue gratuita y en la Plaza del Mamelón, ¿cree que se devaluó su esencia original?
—No me gustaría ahora entrar a juzgar eso, yo creo que eso está ya juzgado por la sociedad y por la política, lo importante es mirar al futuro, errores cometemos todos, y ahora mismo basándome en los  criterios que te he marcado vamos a intentar que sea un éxito este año. Cubriremos las deficiencias que surjan, que seguramente habrá algunas, evaluaremos y para el año que viene corregiremos e intentaremos construir entre todos la mejor Fiesta de la Bulería de todos los tiempos.


¿Qué planes tiene el Gobierno de Mamen Sánchez para la Plaza Esteve?
—No contemplamos la demolición del edificio, contemplamos su personalidad, y contemplamos también el fenómeno arquitectónico singular de la ciudad para darle contenido.









Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN