Diputación abre una nueva etapa de coordinación con el Ayuntamiento y las Entidades Locales Autónomas de Jerez

Encarnación Niño y María Isabel Moreno se reúnen con la delegada municipal de Medio Rural y los alcaldes de las siete ELA jerezanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • GUADALCACÍN -

La responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación de Diputación, Encarnación Niño, se ha reunido con los alcaldes de las siete Entidades Locales Autónomas del municipio de Jerez para establecer nuevos cauces de comunicación directa que propicien relaciones ágiles así como respuestas eficaces a las necesidades de servicios públicos.

En el encuentro, celebrado en Guadalcacín, han intervenido la diputada provincial delegada de la Gestión de Fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, María Isabel Moreno; la delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Carmen Collado, así como María de las Nieves Mendoza (alcaldesa de Guadalcacín), Miguel Ángel Morales (El Torno), Ricardo Sánchez Vega (Estella del Marqués), Alejandro López Valenzuela (La Barca de la Florida), Javier Contreras (Nueva Jarilla), Manuel Sánchez Pérez (San Isidro del Guadalete) y Manuel Bertolet (Torrecera).

La reunión responde a un planteamiento expresado por los titulares de dichas entidades, en demanda de una mejor interlocución con Diputación y con el Ayuntamiento matriz de Jerez. Este “nuevo tiempo”, tal como lo ha definido Encarnación Niño, ya se constató con la reciente constitución del Consejo de Alcaldías promovido por la presidenta de Diputación, Irene García, y al que pertenecen todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y las 11 Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz. Encarnación Niño y personal técnico del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación ya habían establecido un contacto inicial con representantes de las ELA de Jerez, si bien el foro de hoy es el primero en el que convergen los Ayuntamientos del término y Diputación en una reunión conjunta.

Encarnación Niño ha valorado los nuevos cauces abiertos para la coordinación entre instituciones y ha anticipado las prioridades de Diputación en el presente mandato corporativo: “Vamos a reforzar el Servicio de Asistencia a Municipios sobre todo en el ámbito económico”, a tenor de las exigencias sobre estabilidad presupuestaria que la actual legislación estatal establece sobre las entidades locales. Junto a ese refuerzo –en las consultas que precisen los Ayuntamientos- Diputación incorpora asistencias novedosas, como es el caso de la atención a las entidades locales para que puedan cumplir con los postulados de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Diputación -según lo avanzado por la diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación- va a organizar diferentes jornadas formativas para alcaldes, concejales y técnicos sobre la administración de los recursos públicos. En septiembre se celebrará una sesión inicial sobre gestión presupuestaria.

Los representantes de cada ELA plantearon las necesidades de sus poblaciones en el ámbito de los servicios públicos e infraestructuras. En dichas exposiciones destacaron las demandas sobre mejoras en carreteras de la red provincial, a tenor de lo que consideran “una discreta inversión por parte del anterior gobierno de Diputación”. Encarnación Niño y María Isabel anotaron las reclamaciones de los Ayuntamientos que seguirán analizándose en próximos encuentros, específicos, de Diputación con cada una de las ELA. Encarnación Niño ha asegurado lealtad institucional e igualdad de trato con todas las Entidades Locales Autónomas de Jerez.

Por parte del Ayuntamiento de Jerez la delegada de Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado la oportunidad de un encuentro en el que “se han sentado las bases para una comunicación más coordinada y fluida entre la Diputación, el Ayuntamiento de Jerez y las ELA, con una información constante que permita agilizar los proyectos y resolver cualquier problema”. De cara a las próximas planificaciones de obras y servicios públicos “se les ha pedido a los alcaldes que, en la medida de sus posibilidades, presenten proyectos comarcales y de futuro que desarrollen un impulso económico y de empleo para la zona rural”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN