Jerez

CCOO exige la apertura del centro de radioterapia y de los tres nuevos centros de salud ejecutados

El próximo lunes se unirán a la concentración convocada para la apertura del edificio de radioterapia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

CCOO reclama la apertura de cuatro equipamientos sanitarios de Jerez en un escrito remitido al gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz: el centro de Radioterapia y los centros de salud ya finalizados de Jerez Sur, Jerez Este (La Milagrosa) y Guadalcacín.

El sindicato resume la historia del primer equipamiento, cuya primera piedra se colocó en octubre de 2007 y que está prácticamente finalizado. La falta de este servicio en Jerez hace que cientos de usuarios de esta zona, de la Costa Noroeste y de la Sierra de Cádiz tengan que trasladarse hasta Algeciras o Sevilla para recibir tratamientos. “Ni que decir tiene del mal estado de muchos de los pacientes que se ven obligados a desplazarse en condiciones lamentables debido a sus patologías y los efectos de los tratamientos”, explica CCOO.

Recuerda el sindicato que durante la tramitación de los actuales presupuestos de la Junta denunció la falta de una partida asignada a la Consejería de Salud para la dotación de recursos humanos y materiales al nuevo equipamiento. Entonces, la Junta respondió que sí había partida, pero en los presupuestos de la Consejería de Presidencia. Ya entonces, CCOO pensaba que eso no era cierto, pero ahora “el tiempo nos ha dado la razón”, puesto que la Junta ha informado sobre que finalmente ha recurrido a un crédito de 2,1 millones de la Unión Europea para el alquiler con derecho a compra del acelerador lineal, en lugar de recurrir a esos supuestos fondos propios.

Comisiones Obreras insta en el escrito al gerente del AGS Norte de Cádiz a que adopte un “compromiso formal de un plazo para la inmediata apertura” del centro de Radioterapia, y que informe de la dotación de profesionales por categoría que van a desempeñar su labor en esas instalaciones.

Además, el sindicato anuncia que se unirá a la concentración convocada para el próximo lunes 31 de agosto a las 10:00 horas en la puerta principal del Hospital jerezano.

En el escrito, CCOO también reclama la apertura “inmediata” de tres centros de salud en la zona de Jerez a fin de completar el mapa sanitario de Atención Primaria, una vez que las obras llevan meses finalizadas. En concreto, se trata del centro de salud Jerez Sur, que atenderá a la población de una zona emergente; Jerez Este, que supone el desdoble del pequeño y obsoleto centro de Monte Alegre, y el de Guadalcacín, que sustituirá a la insuficiente instalación actual. En este último caso, CCOO pregunta si el nuevo centro, que dispone de once consultas, seguirá con la dotación actual de dos médicos de familia y un pediatra para una población de más de 5.000 personas, e  indica que habría que consignar presupuestariamente un aumento de plantilla.

El sindicato también se muestra preocupado por el desmantelamiento del Distrito Sierra de Cádiz, concretamente de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, y pide una reunión para tratar estos temas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN