Jerez

El Ayuntamiento revitalizará el barrio de Santiago con la participación de vecinos y agentes sociales y económicos

La alcaldesa anuncia, tras visitar el barrio, la disponibilidad de unos 8.000 metros cuadrados en tres equipamientos públicos para impulsar la actividad vecinal, social y económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al barrio. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado hoy un plan de revitalización del barrio de Santiago que se pondrá en marcha contando con la colaboración y participación activa de vecinos y colectivos sociales y económicos de la zona.  Tras visitar el barrio, junto con el teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, y con la teniente de alcaldesa de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, la alcaldesa ha avanzado que pondrá a disposición del barrio unos 8.000 metros cuadrados de tres equipamientos públicos para darle el uso y el contenido que los habitantes de la zona consideren más conveniente y necesario para revitalizar Santiago”.

El primero de estos equipamientos, la antigua residencia de San José, se encuentra actualmente en desuso y, según ha afirmado la alcaldesa, presenta un estado de abandono lamentable, habiendo incluso sufrido importantes robos. Los otros dos equipamientos a los que ha hecho referencia la alcaldesa son el centro  Carmen Benítez, y la Escuela de Idiomas. En relación a éste último, Mamen Sánchez ha informado que su intención es solicitar a la Junta la recepción del mismo para poder aprovechar estas instalaciones.

El principal objetivo de este proyecto, como ha señalado la alcaldesa, es la revitalización de los barrios históricos de Jerez como es el caso de Santiago, “para que sea punto de referencia de una ruta turística que una los valores culturales con el flamenco. Se trata de un barrio con muchas posibilidades y queremos aprovecharlas al máximo”, ha señalado.  

Para ello, el Gobierno va a introducir una línea de trabajo en la que la participación ciudadana sea fundamental para decidir los contenidos, actividades e iniciativas que se pondrán en marcha para revitalizar la zona. “Nuestra intención es que sean los propios vecinos y colectivos los que decidan qué quieren para su barrio y cuáles son sus necesidades más prioritarias y las iniciativas y actividades que habría que poner en marcha, con idea de ir llevándolas a cabo por fases”.

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que en la segunda quincena de septiembre se pondrán en marcha talleres participativos para que los colectivos y los vecinos puedan hacer sus propuestas relacionadas con temas sociales, vecinales, de emprendimiento, o de cualquier otro asunto de su interés.  “Queremos ser un gobierno que escuche a los ciudadanos, y por tanto, creemos que estos talleres serán la mejor opción para atender sus propuestas y alcanzar acuerdos sobre qué debemos hacer allí”.

Por su parte, Francisco Camas ha señalado que el Gobierno tiene “un interés expreso en el eje de los barrios de Santiago, San Mateo y San Miguel y por ello vamos a actuar, estamos trabajando desde Urbanismo y Cultura y esperamos poder haceros un avance en septiembre y comenzar a actuar de inmediato”.  En relación a la visita realizada en la mañana de hoy, el teniente de alcaldesa ha coincidido con Mamen Sánchez en las posibilidades que tiene este barrio y ha señalado que el objetivo es que Santiago “recupere su personalidad y su fisionomía histórica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN