Jerez

La vendimia se generaliza esta semana en el Marco

La baja graduación de la uva ha obligado a algunos viñistas a parar la campaña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Labores de recolección. -

Barbadillo, González Byass, Williams & Humbert y la cooperativa de Trebujena ya están en plena vendimia, pero lo cierto es que la generalidad de las cooperativas y bodegas del Marco de Jerez no lo harán hasta esta semana, cuando está previsto que se generalice la campaña. Está costando arrancar, lo cual no tiene por qué interferir en la producción final, pero el principal problema que se están encontrando los viñistas ante las “exageradas calores” de este verano, no tanto por las alturas temperaturas sino por su continuidad durante semanas, es la falta de graduación de la uva. Unas circunstancias que ha obligado en algunos lagares a interrumpir las labores de recolección al no haber grado suficienteen la uva que estaban recogiendo. 

“Ha habido mucha calor y luego ha venido el fresco; la uva ahora está madurando bien pero sin grado”, señala Manuel Guerrero, de Asevi-Asaja. Un inconveniente que esperan que vaya resolviéndose a medida que avancen los días y según evolucione el tiempo. No hay que perder de vista que la gradación mínima exigida por el Consejo Regulador de Vinos es de 10,5 grados baumé. Precisamente, desde la Casa del Vino esperan  que se alcancen los 70 millones de kilos de uva recolectadas durante la vendimia de este año, sin pasar por alto el comienzo gradual que ha tenido la campaña dentro de las 7.000 hectáreas existentes y los 31 lagares registrados para este año. Las primeras uvas empezaron a recogerse en los lagares de interior el 3 de agosto. No obstante, en la actualidad se está molturando uva en 13 pagos, nueve de ellos de Jerez, recolectándose al día unos 500.000 kilos de uva. 


En el caso de Barbadillo, las perspectivas de cara a la campaña de 2015 en la que ya están inmersas no pueden ser más optimistas:De los 10.000.000 de kilos que se esperan recolectar, aproximadamente unos 2.500.000 de kilos de uva procederán de las 300 hectáreas de viñedos propios de uva palomino fina que las bodegas poseen en sus fincas de Santa Lucía y Gibalbín. El resto se recolectarán en viñas seleccionadas entre las de mayor calidad del Marco ubicadas en pagos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda, de un total de 35 proveedores con los que Barbadillo mantiene contratos de compra de uva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN