Andalucía

Cosentino achaca a la manipulación “inadecuada” la causa de la silicosis

Insiste en que la composición de su material “era conocida por los marmolistas”, a los que responsabiliza si no tomaron medidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Burofax -

El Grupo Cosentino ha remitido un comunicado a este periódico en el que niega su responsabilidad en los casos de silicosis detectados en Andalucía. En la misiva indica que “los materiales que producimos son inocuos para la salud” añadiendo que “es la manipulación inadecuada la causante de estas enfermedades”. Señala igualmente que “los conglomerados de cuarzo son productos seguros”, y que “el corte, elaboración e instalación de Silestone® puede hacerse de forma totalmente segura si se siguen unas sencillas  medidas de seguridad, que son las mismas que se requieren para el corte y pulido de cualquier tipo de piedra natural o artificial”, es decir, que “Silestone® no requiere medidas de seguridad adicionales o diferentes respecto de las que se utilizan para manipular, por ejemplo, el granito, la cuarcita o la arenisca”.

La empresa explica que “según el Instituto Nacional de la Silicosis, las medidas para controlar el polvo en el proceso de corte y pulido se basan en el riego con agua para que las partículas sedimenten, utilización de medios adecuados que no vuelvan a pasar a la atmósfera y retirarlas del medio con aspiración y ventilación. En la medida que fallen estos procedimientos hay que usar medidas de protección personal. Se pueden utilizar dispositivos para filtrar y prevenir la inhalación de estos materiales cuando se realizan trabajos como la minería. Es importante evitar el tabaco, en cualquier caso, pero especialmente en trabajadores que manipulan la piedra y tomar las medidas oportunas de prevención de la tuberculosis”.

El Grupo Cosentino apunta asimismo que “Silestone® es un producto seguro, que la exposición al material no es nociva en ningún caso (…), lo que ocurre es que estas marmolerías adolecían de medidas de seguridad de cualquier tipo, tanto para el granito como para los compactos de cuarzo”, lo cual “no se les puede imputar” a ellos. E insisten: “ni el riesgo era desconocido para los marmolistas, ni para las mutuas, ni las medidas de seguridad y protocolos de vigilancia de la salud que debían adoptarse eran diferentes a las de otros materiales con contenido de sílice”.

La firma recuerda a su vez que “desde el inicio de la comercialización de los productos Silestone® la compañía imprimió catálogos comerciales en los que se indicaba que en su composición hay más de un 90% de cuarzo. La composición del Silestone® no podía ser desconocida por los marmolistas y de hecho no lo era, motivo por el que podían haber aplicado medidas de seguridad desde el principio que no eran otras que las que ya debían estar aplicando para la manipulación de granito”. Y termina reconociendo que “ya en 2005, coincidiendo con la entrada en vigor de la directiva europea que regula el etiquetado de los productos, Cosentino empezó a incluir una llamativa pegatina que advertía de los riesgos para la salud del manipulado sin prevención de estos productos y, en 2009, se amplió esta información con un etiquetado mucho más explícito” (…) “Teniendo claro el foco del problema, es fundamental conseguir que los responsables de las empresas de corte, pulido e instalación de materiales de piedra velen por el cumplimiento de las medidas de seguridad, ya que ellos son quienes deben supervisar que se cumplan y son, igualmente, los responsables de las actuaciones incorrectas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN