Jerez

El Gobierno 'afea' al PP la gestión económica durante su mandato

Santiago Galván destaca el “descontrol económico del ejecutivo anterior” al aprobar el Pleno la Cuenta General del 2013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno ha aprobado con la abstención del PSOE, Ganemos Jerez y Ciudadanos y en contra de Izquierda Unida la Cuenta General de 2013, “con vergüenza”, según ha explicado el ponente Santiago Galván, “vergüenza del anterior ejecutivo porque estamos aprobando una Cuenta General un año después de lo legalmente permitido, lo que demuestra una vez más el descontrol en materia económica del anterior ejecutivo y desvirtúa el debate. En estas fechas deberíamos estar aprobando la Cuenta General de 2014 y ni siquiera está liquidado el Presupuesto de ese año y tampoco tenemos un Presupuesto propio para 2015”.

Galván ha destacado que “la Cuenta General 2013 arroja pérdidas cercanas a los 11 millones, con un aumento de la deuda de 24 millones de euros, a lo largo de la legislatura anterior el incremento de la deuda ha sido del 13 por ciento”. El teniente de alcalde ha explicado además que “el resultado presupuestario ajustado positivo viene motivado en parte por la contabilización en el ejercicio 2013 de los préstamos obtenidos por este Ayuntamiento del fondo de pago a proveedores de las entidades locales y del plan para erradicar la morosidad. La diferencia entre los ingresos y gastos consolidados contabilizados en el ejercicio 2013 por los citados planes, al recoger facturas de ejercicios anteriores, supone una diferencia en el resultado presupuestario de 61,2 millones de euros”.

El ponente ha señalado que “nos abstenemos en la aprobación de la Cuenta General porque hay que seguir trabajando y mirar hacia adelante. Técnicamente la Cuenta General está bien conformada, lo que no compartimos son las políticas económicas del Partido Popular”.

Consejo Social de la Ciudad

En cuanto al Consejo Social de la Ciudad, la alcaldesa, Mamen Sánchez ha explicado que “no se invitó a ningún grupo a participar en el mismo y las personas que estuvieron presentes fue porque al inicio de la reunión pidieron estar en la misma. Sí hay un compromiso de invitar a un miembro de cada grupo municipal a la siguiente reunión así como que participen los técnicos municipales”.

La teniente de alcalde de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha explicado que “los técnicos nos alertaron de un grave problema en el Plan de Empleo Local y es que la figura estrella que era la contratación por parte de las empresas de las personas que participaran en los cursos de formación no aparece recogidas como obligación del contratista en los pliegos de contratación, aunque en prensa dijeron que estaba recogido el compromiso de  contratación. Los miembros del Consejo Social nos han dicho que se ha contactado con empresas que están dispuestas a contratar”.

Álvarez también ha aclarado “que es mentira que se estuviera subvencionando a autónomos ya que hasta el 17 de junio se estaba en plazo para presentar las solicitudes” y ha señalado que “seguiremos contando con el Consejo ya que son las personas que tienen los conocimientos y son los expertos”.

La teniente de alcalde ha incidido en que “se ha mentido durante la campaña electoral, pero no vamos a entrar en ese tema vamos a seguir para adelante. El Consejo va a seguir llevando el peso del Plan de Empleo porque es su creación, pero hay que aclarar que los errores en los pliegos responden a una directriz política y no achacable ni al Consejo ni a los técnicos municipales”.

Derecho a la vivienda

El Pleno ha aprobado también una proposición de Izquierda Unida relativa a la protección del derecho a la vivienda. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado que “el gobierno comparte la letra y la filosofía de la exposición de motivos de esta proposición. Sus argumentos son los argumentos de este gobierno municipal” y ha explicado que ha presentado enmiendas a varios puntos de la proposición por defectos de procedimiento, aprobándose con la coletilla “conforme a lo establecido conforme a la ley”.

Otra enmienda presentada por el gobierno se refiere a que se adquiera “el compromiso de, a través de los servicios sociales y previa solicitud motivada por la Consejería de Vivienda, realizar los informes necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a 5 días y en su defecto en el plazo más breve posible la situación social y económica de las personas para determinar si la misma está en riesgo de exclusión social “ya que los servicios sociales se encuentran absolutamente colapsados”.  Carmen Collado ha reconocido el “enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores de bienestar social ya que la demanda asistencial se ha duplicado en los últimos cuatro años”.

Ha sido rechazado por los grupos municipales el punto de la proposición relacionado con gravar con una penalización del 50 % la cuota a liquidar del IBI por los inmuebles que se encuentren vacios en manos de personas jurídicas.

Otros asuntos

Por otro lado, la teniente de alcalde de Empleo, Recursos Humanos y Deportes y portavoz del gobierno municipal, Laura Álvarez, ha explicado en relación a la puesta en marcha de talleres de idiomas para jóvenes entre 14 y 35 años que se ofertaban desde el Ayuntamiento que “no se pueden llevar a cabo estos talleres este verano porque la anterior delegada no inició el procedimiento legal necesario para su puesta en marcha”.

“Me parece cínico por su parte que venga a reclamar los cursos cuando no se inició el expediente por parte del anterior ejecutivo. Claro que vamos a hacer los talleres porque nos parecen una oportunidad formativa muy útil para los jóvenes pero lo vamos a hacer cumpliendo escrupulosamente la legalidad para la contratación de los mismos”.

También se ha aprobado una proposición conjunta de Ganemos Jerez e Izquierda Unida, con el apopo del PSOE para la retirada del busto de José María Pemán del Teatro Villamarta y se ha retirado por un defecto de forma del procedimiento el punto 2 de la proposición que hace referencia a la retirada de los reconocimientos, distinciones y honores a políticos y militares.

La portavoz del gobierno municipal, Laura Álvarez, ha explicado que “el gobierno comparte el espíritu y la filosofía de esta proposición pero no puede apoyarla porque adolece de un defecto de forma y no es conforme al reglamento municipal. El gobierno se compromete a iniciar el procedimiento para la retirada de estos honores y distinciones”.

Se han aprobado también una proposición de Izquierda Unida, a la que se ha adherido una propuesta del PSOE, relativa a las negociaciones del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión. Así como una proposición relativa a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana exigiendo al Gobierno de la Nación su retirada y la dimisión del ministro del Interior, entre otras cuestiones.

En cuanto a la proposición del grupo popular para la convocatoria de la Mesa de Turismo, el teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha explicado que “este Gobierno va a mantener la Mesa de Turismo porque es nuestra prioridad mantener la relación con los distintos agentes sociales y económicos de la ciudad. El turismo es un pilar fundamental de la ciudad  y ese es el contexto en el que vamos a trabajar”. El teniente de alcalde ha añadido que “estamos trabajando en el calendario festivo y en cuanto lo tengamos terminado lo presentaremos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN