Jerez

Ingresa en prisión José López tras serle denegado el indulto solicitado por el 'caso Asesores'

López fue condenado a dos años y diez meses de prisión por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales, quedando la pena en suspensión mientras se tramitaba la medida de gracia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • López durante el juicio

El Ministerio de Justicia ha denegado el indulto solicitado por José López tras su condena por el 'caso Asesores', lo que ha motivado su ingreso en prisión. López era delegado municipal de Urbanismo y asesor en la etapa del gobierno de exalcalde de Jerez  Pedro Pacheco, quien también cumple condena por este caso en el centro penitenciario de Puerto III.

   El abogado de López, Manuel Hortas, ha confirmado a Europa Press el ingreso en prisión de su patrocinado.

López fue condenado a dos años y diez meses de prisión por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales, quedando la pena en suspensión mientras se tramitaba la medida de gracia.

   La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz elevó en su día, como tribunal sentenciador, un informe al Ministerio de Justicia en el que el fiscal se oponía al indulto, al entender que "no se encuentra motivo alguno que justifique que sea otorgado el beneficio de gracia", lo cual resultaría "inoportuno y contrario al sentido de la ley".

   De igual manera, argumentaba la Fiscalía que los delitos de "corrupción política" como los que se le atribuyen "dañan no tan sólo económicamente a la sociedad, sino que suponen un ataque a los fundamentos del Estado y al sistema democrático". Asimismo, entendía que la pena impuesta "no es en absoluto desproporcionada" teniendo en cuenta la "gravedad" y "prolongación" de la conducta delictiva realizada".

   Como se recordará, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) emitía a mediados de septiembre de 2014 una sentencia que elevaba a cinco años y medio de cárcel la condena impuesta a Pacheco por el 'caso Asesores' --la Audiencia Provincial de Cádiz le impuso inicialmente un año menos de pena--, al considerarle culpable de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales. Cumple condena desde el pasado mes de octubre.

   Asimismo, condenaba a los asesores del andalucista José López y Manuel Cobacho --a este último, cuyo ingreso en prisión aún no se ha hecho efectivo, a dos años y siete meses de cárcel--.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN