Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los partidos cierran filas para garantizar más transparencia

El Ayuntamiento creará una comisión de Auditoría y Transparencia y además se sumará a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las cinco formaciones políticas presentes en la Corporación municipal aprobaron ayer por unanimidad la constitución de una comisión de Auditoría y Transparencia que tiene como principal objetivo que el Ayuntamiento funcione “con la máxima eficacia y transparencia de cara a los ciudadanos”.

La comisión, en la que estarán presentes todos los grupos políticos, se sustenta en “el derecho de la ciudadanía a conocer la gestión económica, las actuaciones y proyectos municipales, los acuerdos y, en general, todos los detalles de la acción de gobierno”.

Además, el Ayuntamiento estará obligado a ofrecer esa información de una manera “íntegra, clara y accesible”. Esta comisión “va más allá de las leyes de Transparencia estatal y autonómica, desplegando todos los esfuerzos para la aplicación inmediata de la transparencia como nuevo modelo de gobernanza pública”.

Este nuevo organismo respetará el peso de los grupos políticos en el Pleno municipal y se reunirá con periodicidad mensual.

De manera paralela, la comisión de Pleno de Presidencia dictaminó a favor de expresar la voluntad del Ayuntamiento de Jerez de adherirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, como socio titular, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de las normas de funcionamiento y organización de la misma y cumplir sus fines estatutarios.

Esta red nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del gobierno abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Comisiones ya en marcha

Las comisiones de Pleno se constituyeron ayer una vez aprobada su composición y organigrama en el Pleno de organización celebrado el pasado 15 de julio y como paso previo al primer Pleno ordinario de la legislatura, que tendrá lugar este jueves.

La portavoz municipal y primera teniente de alcalde, Laura Álvarez, presidirá las comisiones de Presidencia y Empleo, Recursos Humanos y Deportes; mientras que Francisco Camas hará lo propio con la de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad. La comisión de Igualdad, Acción Social y Medio Rural estará presidida por la quinta teniente de alcalde, Carmen Collado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN