Jerez

Seis diputaciones constituyen un foro de intercambio de experiencias y proyectos comunes

Reivindican el papel de las instituciones provinciales en la distribución de subvenciones europeas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Jaén ha sido escenario de la primera de las reuniones que los presidentes de seis diputaciones andaluzas van a llevar a cabo con el objetivo de constituir un foro dirigido a compartir experiencias y proyectos en materias comunes. En este encuentro ha intervenido la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, junto a sus homólogos de Jaén (Francisco Reyes), Córdoba (Antonio Ruiz), Granada (José Entrena), Huelva (Ignacio Caraballo) y Sevilla (Fernando Rodríguez-Villalobos).
Este foro nace con vocación de continuidad y está dirigido a optimizar los recursos que llegan a las diputaciones provinciales, procedentes de la Unión Europea, Administración General del Estado y Junta de Andalucía.

El empleo será una de las principales materias que centrarán el trabajo conjunto de estas seis diputaciones. Aunque no sea una competencia propia sí es una prioridad política de todas las administraciones públicas; una política esencial que en el caso de las Diputaciones se complementa con la asistencia económica, jurídica y técnica a los municipios de poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Por tanto, en la búsqueda de oportunidades laborales, se abrirá una línea de trabajo para el intercambio de experiencias y resultados.
Además, los presidentes de estas seis diputaciones provinciales han abordado la estrategia que se está llevando a cabo para reivindicar el papel de las diputaciones provinciales como instituciones beneficiarias en la distribución de los fondos europeos FEDER en el nuevo marco comunitario 2014-2020, en el que se ha priorizado a los grandes municipios y a las áreas metropolitanas por parte del Gobierno central. “No puede ser que recursos que se han dedicado a los pequeños y medianos municipios, se dediquen ahora por Decreto-ley del Gobierno de España a los de más de 20.000 habitantes”, ha indicado el presidente de la Diputación de Jaén con el respaldo de sus homólogos de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada.
El pasado 15 de julio Francisco Reyes, junto a representantes de otras Diputaciones y europarlamentarios, se entrevistó en Bruselas con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, quien confirmó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del ejecutivo español prioriza a los municipios de más de 20.000 habitantes y las áreas metropolitanas como destinatarios de los fondos FEDER en el nuevo marco comunitario 2014-2020.
En el foro de Jaén se ha reconocido que las subvenciones europeas son una fuente financiera esencial para el mantenimiento de servicios e infraestructuras de calidad en los pequeños municipios. Ayudas que han sido decisivas para evitar la despoblación en zonas rurales. El nuevo enfoque del Ministerio es considerado como un “atropello” por parte de los titulares de las Diputaciones andaluzas que han participado en el encuentro de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN