Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Si Ganemos e IU no se animan, en el PSOE seguiremos adelante”

La alcaldesa de Jerez cumple mes y medio al frente del Gobierno local, y lo hace animando a Ganemos y a IU a que formen parte del mismo. Anuncia nuevos planes de empleo para otoño y la modificación de la actual RPT como hitos de un periodo marcado por la proximidad de las Generales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez -

Mamen Sánchez llega a la cita puntual, pero con prisas. Con prisas y sin escolta, posiblemente otra medida de recorte para paliar la delicada situación económica de la ciudad. La alcaldesa de Jerez cumple sus primeras semanas al mando tras un inicio de mandato tenso por la salida del anterior equipo de gobierno y el pacto de investidura con otras fuerzas como Izquierda Unida o Ganemos. Con la estructura gubernamental prácticamente cerrada, la socialista atiende a Información Jerez en una entrevista personal en la que hace balance de estas primeras  semanas intensas.

Ya se cumplen dos meses desde las elecciones ¿Qué balance puede hacer de estas primeras semanas de gobierno?
—El balance es bastante satisfactorio. A pesar de todas las sorpresas, boquetes y cosas mal hechas, estamos dándoles solución a esos problemas, sobre todo con cosas que hay que solucionar ya. Además, hay que destacar el buen ambiente que reina en Jerez para que nuestra ciudad sea lo que se merece. Hay ilusión por desarrollar para conseguir que Jerez sea un lugar ideal para vivir, pero también para que vengan empresas y turistas, lograr un Jerez atractivo. Aquí no se ha escuchado a empresas que han llamado a la puerta de la ciudad, por lo que el camino a seguir es positivo.

¿Cuál es la peor urgencia que tiene este gobierno local?
—Urgencias, no, sino situaciones económicas importantes. Tenemos la PIE retenida al 90 por ciento por la deuda con instituciones, y esa es una urgencia a resolver. El otro día nos encontramos un problema con un proveedor porque tiene una factura sin presupuestar en el cajón de más de 3 millones de euros y hay que negociar de nuevo… Aquí se negociaba y no se cumplía ni el primer plazo, por lo que hay que presentar seriedad y demostrar que podemos pagar.

¿Y la peor sorpresa?
—Además de lo mencionado esas facturas sin pagar, también nos hemos encontrado contratos vencidos que no se han tramitado. Hay instalaciones o el mismo Mercado de Abastos que están sin aire acondicionado porque no se ha negociado el contrato cuando ha vencido, o el seguro de responsabilidad civil sin abonar… Hay muchas cosas que han vencido y ya está. O, por ejemplo, situaciones en la que todo era gratis y en las que el Ayuntamiento lo pagaba todo, como el Concurso de Doma del otro día.
El gratis total no puede ser porque esta ciudad necesita generar ingresos y ese es el camino que nos hemos marcado. Hay que poner mucho orden en este Ayuntamiento.

¿Qué medidas van a tomar para cambiar el mal rumbo del empleo en la ciudad?
—En primer lugar, hay un salvavidas que son los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Un salvavidas mal utilizado, por cierto, por el anterior gobierno municipal, que lo hicieron tan mal que algunas personas, que necesitaban esos seis meses para optar a una prestación, no han podido hacerlo al no cumplirlo y sólo trabajar tres. Estos planes llegarán en otoño por parte de la Junta, pero no es la solución para Jerez. La solución pasa por la generación de un tejido económico para la ciudad y en ese tema la apuesta por un turismo cultural o la comercialización del sector agroindustrial, pasando por atraer empresas, que son los que dan empleo. El Ayuntamiento tiene que dar las opciones para que vengan empresas que traigan proyectos buenos para Jerez, pero ese contacto pasa por hacer de Jerez una ciudad atractiva.

El anterior gobierno denunciaba los atrasos por parte de la Junta con respecto al dinero destinado a los planes de empleo…
—A ver, legalmente era el ayuntamiento el que adelantaba el dinero y la Junta quien reembolsaba. Eso dice la ley. Una vez revisado todo, se liquida, pero lo que se inventaba la anterior alcaldesa no es verdad porque la ley dice otra cosa.

¿La Junta le debe dinero a Jerez por esos planes de empleo?
—Creo que unos cuatro millones de euros. Había un problema, pero ya se pueden pedir y claro que los vamos a pedir porque este Ayuntamiento necesita liquidez.

¿Habrá un nuevo plan de empleo local?
—Hay un plan de empleo ya creado, pero vamos a reunirnos con los miembros del consejo económico y social porque no está bien diseñado.
Nos vamos a sentar para ver qué solución podemos darle en el aspecto de la formación a través de empresas.

¿Qué ha pasado con la bolsa de empleo creada para Jerez Capital Mundial del Motociclismo?
—¿Y eso qué es? (bromea) Nos hemos encontrado con una capitalidad que no está sustentada en nada ni recibe dinero de otras partes. Ha sido un invento del PP para hacer campaña, y nada más.

Destacaba en campaña la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE municipal y con sentencia favorable… ¿Puede el Ayuntamiento asimilar ese gasto?
—Habrá que disponerlo en presupuesto. Le digo que eran empleados municipales, se les ha despedido de manera improcedente y, por tanto, se merecen volver a sus puestos de trabajo. Esto no es un capricho del Ayuntamiento, sino que un juez ha dicho que el despido es improcedente y se les da la opción de readmisión. No sé por qué la gente entiende que la readmisión va a ser más costosa que la indemnización, no es así siempre porque nos hemos encontrado casos. Es algo que debería haber solucionado el Partido Popular, pero se ha dedicado a dar patadas hacia adelante.

¿Corre peligro el pago de las nóminas de los trabajadores municipales?
—Las nóminas no nos la ha dejado el PP solucionadas, como ellos dicen.
Vamos viendo cómo hacer posible que no fallen las nóminas de los trabajadores municipales y estamos trabajando con el delegado de Economía para que sea así. Con la PIE retenida no podemos hacer nada, hemos pedido reuniones con el Ministerio, pero no nos la han concedido al estar preparando los Presupuestos Generales, pero estamos trabajando con otras instituciones para obtener esos ingresos necesarios y lo estamos haciendo para que no falte el pago ningún mes.

Es decir, una economía de guerra…
—Sí, pero el problema no está en las nóminas, porque con una PIE las nóminas se podrían pagar. El problema viene con las deudas, que ha aumentado muchísimo con el gobierno del Partido Popular, y el impago a empresas. Estamos cumpliendo e intentando estar al día con los pagos, pero hay que asumir estas deudas de antes.

¿Es lógico tener que pedir créditos para pagar deudas generadas por el impago de otros créditos?
—Hay una concepción de los partidos conservadores que tienen una fórmula para solucionar la crisis de los bancos, que es meter a los ayuntamientos con unos préstamos, al principio inasumibles, que sirvieran para salvarlos. Esa ha sido la política del PP, salvar a los bancos, pero a costa de todos, y es una política canallesca, pero es que a veces te obligan, ya que hay sentencias judiciales que te obligan a pagar. Te quitas deudas, pero te metes en otras.

¿Qué medidas piensa tomar el gobierno del PSOE para frenar esta sangría?
—Tenemos que generar ingresos, no queda otra, y hay que hacerlo a través de empresas, así como ver dentro del Ayuntamiento lo que nos cuesta el dinero debido a  hacer malas políticas. Y hay que hacerlo ya porque queremos cerrar los presupuestos…

¿Cuándo se van a poder cerrar los presupuestos (2015/2016)?
—De manera paralela estamos haciendo el prorrogado de 2015 y planeando el de 2016, con la intención de presentar el de este año en otoño y el del próximo en diciembre.

¿Se va a tocar la RPT del Ayuntamiento de Jerez?
—Se va a modificar la RPT y crear un reglamento de productividades, ya que se estaban pagando muchas productividades y arbitrarias, ya que no se pagaban por crear productividad, sino que aquí se pagaba hasta por ir al trabajo.

¿Habrá medidas drásticas?
—No, no tienen por qué ser drásticas si lo hacemos en consenso y lo hacemos bien. Una productividad se da en base a lo que produces en una empresa que se llama Ayuntamiento y hay muchos ayuntamientos que tienen ese reglamento, por lo que hay que hacer uno y consensuado. Además, en cuanto a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) hay que modificar cosas sin falta, pero en consenso y con diálogo, porque es el único camino.

¿Espera más de sus socios de legislatura?
—Espero que se animen a gobernar que es bonito.

Lo digo porque decía en campaña que gobernar con tan pocos concejales era algo imposible.
—Imposible no, porque al ser Jerez una gran ciudad se gobierna prácticamente desde las juntas de gobierno, pero lo que pasa es que un delegado lo es de seis áreas, cuando debería ser de una o dos, lo que provoca un volumen de trabajo impresionante. Peor aún así, está todo el mundo ilusionado y respondiendo.

¿Puede ser que alguno no se anime hasta la celebración de las elecciones generales?
—No creo que nadie se vaya a animar antes de las elecciones generales, seguro. Sinceramente, estamos trabajando bien, contentos, asumiendo el trabajo, pero si apostaron por que el PSOE gobernara, que sepan que las puertas están abiertas. Si no quieren, seguiremos adelante.

Hablemos de deporte: ¿Xerez CD o Xerez Deportivo FC?
—No me voy a meter en temas de fútbol y menos cuando hay una afición que está decidiendo algo muy importante, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a respetar lo que decidan. No lo he hecho en campaña, pese a las invitaciones, ya que no voy a utilizar el fútbol en este sentido, pero creo que el fútbol, en cuanto se ha politizado, ha perdido mucho, por lo que hay que respetar a cada uno de los clubes y aquí estará el Ayuntamiento para apoyar, no solo el fútbol, sino a todos los deportes ya que hay que potenciar esas instalaciones que tiene Jerez.

El actual reglamento de uso de instalaciones deportivas fue muy criticado…
—Es algo que tenemos que ver en Deportes. Vamos a verlo con todas las entidades porque con el PP ha habido arbitrariedad en todo, incluso en el pago de las instalaciones deportivas, y eso no podía ser porque todos deben ser vistos por el mismo rasero. Hay casos que debemos analizar, como la escuela de equitación, que se puede potenciar mucho.

-¿Ha pensado el Ayuntamiento en pedir ayuda para aguantar gastos como el canon del Gran Premio de España de MotoGP?
—Es que la Junta siempre ha dado la cara por el Gran Premio y el Circuito. Estamos en conatcto con la Junta y hablamos de este tema, pero claro, antes quieren saber lo que ha pasado estos años en el Circuito, de ahí que vayamos a analizar la gestión de Cirjesa.

Pero entiende que es una cita obligada del calendario…
—No va a correr peligro esa prueba porque apostamos por el Gran Premio. Pero nosotros y la Junta queremos saber qué ha sido de Cirjesa estos años.

El Ayuntamiento auditará las cuentas de Cirjesa

La alcaldesa asegura que los eventos de la Capitalidad del Motociclismo “serán analizados para ver su eficacia en la ciudad”.
“Nosotros vamos a someter todo a una auditoría, empezando por el Circuito”. Mamen Sánchez anuncia medidas, pero también quiere analizar lo que se hecho con el Circuito de Jerez desde que el Ayuntamiento decidió asumir el mando. No tan sólo la gestión de Cirjesa se pondrá a prueba, también la de la Capitalidad Mundial del Motociclismo y todos los eventos que se han hecho o quedan por hacer.
La socialista denuncia que hay “un dinero del Ayuntamiento que se transfiere a Cirjesa para la Capitalidad del Motociclismo”, añadiendo que ese dinero debería salir “de patrocinadores, aunque ya sabemos que los patrocinadores han sido dos”. Sánchez argumenta que “as ventajas fiscales que anunciaba el Ministerio no han sido así y hay eventos que les ha costado mucho dinero a esta ciudad”.
La alcaldesa de la ciudad destaca que Jerez “no está para perder dinero con eventos, sino está para que un evento le reporte”, aunque lamenta que no ha sido así”. Por ello, el actual equipo de gobierno va a analizar cada uno de los eventos planificados para la capitalidad “y ver su eficacia. Sobre todo tener en cuenta que no vamos a perder dinero y por ello le hemos pedido al gerente de Cirjesa un análisis de todos los eventos, pasados y futuros, pero seguimos sin tenerlo”.

Esto, de momento, no supone la anulación de todos los eventos deportivos previstos en el calendario o la colocación de estrellas en el Paseo de la Fama del Motociclismo, aunque no cabe duda que cada una de las acciones serán investigadas por el Consistorio “antes de su aprobación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN