Jerez

El calor no va a adelantar de momento el inicio de la vendimia

La recogida de la uva comenzará sobre la tercera semana de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La vendimia en el Marco de Jerez no comenzará hasta “la tercera y la cuarta semana de agosto”, según las previsiones que maneja el Consejo Regulador, que augura una producción “media-alta” y una calidad “excelente” de la uva.

Según informa el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar a través de un comunicado, “todo parece tender a una cosecha similar en cantidad” a la del pasado año, de 10 toneladas métricas por hectárea, a pesar de las “temperaturas exageradamente elevadas” del mes de julio.

El Consejo Regulador destaca la “bondad” de la tierra albariza, que permite mantener producciones similares a las de campañas anteriores a pesar de que la pluviometría ha sido “un 15 por ciento inferior” a la de un año normal y a que 2014 se caracterizó además por las escasas lluvias.

En cualquier caso, “todo va a depender” del comportamiento del mes de agosto y del predominio de los vientos, manteniéndose que “lo ideal” sería un “equilibrio” entre el levante (seco y caluroso) y el poniente (fresco y húmedo).

La calidad de la uva “parece que va a ser excelente”, tal y como indican “el grado de azúcar que va adquiriendo y su estado fitosanitario”, que es “muy bueno”, con una incidencia general de plagas y enfermedades “muy baja”.

El Consejo Regulador entiende que la producción que va a registrarse esta campaña, “en línea con la precedente”, va a permitir a las bodegas una “adecuada reposición” de sus criaderas.

La pasada campaña se cerró con una producción total de 66,8 millones de kilos de uva, una cantidad inferior en un 18,5 por ciento a la cosecha record de 2013, pero que superó ampliamente las expectativas que manejaba el sector a comienzos del verano.

A diferencia de lo que está ocurriendo este año, en los meses de julio y agosto las temperaturas fueron suaves, con práctica ausencia de vientos de levante. Según explicó entonces el Consejo, esta circunstancia propició que la uva no sufriera la habitual merma que provocan estos vientos secos y cálidos del interior. La producción media obtenida fue de unos 9.800 kilos por hectárea, un rendimiento normal teniendo en cuenta la edad media y el potencial productivo del viñedo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN