Jerez

El sector remolachero se reta a mejorar su competitividad

La consejera de Agricultura advierte de que la “garantía” para mantener una actividad es “que sea rentable"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha instado al sector remolachero a garantizar su “competitividad” ante el reto que supondrá la desaparición de cuotas, en 2017.

En declaraciones a los periodistas, Ortiz advirtió este viernes de que la “garantía” para el mantenimiento de cualquier actividad es “que sea rentable”, animando tanto a la industria como a los agricultores a ser “competitivos en Europa y en el mundo”.

El sector contará en este camino con el respaldo de la Administración autonómica, ya que el objetivo de garantizar la supervivencia de este cultivo depende “de todos”.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural expresó su convencimiento de que el sector cuenta con “un marco” de actuación adecuado a sus necesidades, en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) de la remolacha para 2015-2020, y cuenta con el respaldo de las administraciones.

Ortiz recordó la importancia que tiene este cultivo para determinadas zonas de las provincias de Cádiz y Sevilla, que actualmente entregan sus producciones anuales a la azucarera de El Portal, en Jerez, la única que funciona en Andalucía.

Por su parte, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, expresó a Carmen Ortiz su agradecimiento por el respaldo a esta industria, reiterando el “compromiso” de esta compañía con los agricultores “en la búsqueda de la competitividad”.

Rivero aseguró que la “colaboración” que está recibiendo la industria de las administraciones públicas “es total”, de ahí que lo único que demande de cara a afrontar el reto que supondrá la desaparición de las cuotas es que se mantenga ese respaldo de las instituciones.

El consejero delegado de Azucarera explicó por otra parte que la campaña remolachera –que se centraliza en la factoría de Jerez- “va de maravilla” y se caracteriza por registrar “récord diarios de producción”.

El cultivo se ha visto afectado en estos últimos días por las altas temperaturas, pero “el comportamiento de la fábrica es excepcional”. La idea es que la campaña finalice entre los días 18 y 19 de agosto, por lo que será “larga”, lo que “significa que hay apetencia de cultivo y que está saliendo todo muy bien”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN