Jerez

El Pleno de los resentimientos y de los buenos propósitos

PSOE saca adelante su estructura de gobierno con un ahorro del 48% con los apoyos de Ganemos, C’s e IU y la abstención del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ha costado más de un mes, pero el Ayuntamiento de Jerez ya está “organizado” para andar o al menos en lo que a estructura de gobierno y retribuciones de los cargos públicos se refiere. Todavía resta reordenar  el ‘staff’ que, según avanzó ayer la alcaldesa Mamen Sánchez, también adelgaza, pero vayamos por partes. El Pleno extraordinario de organización aprobó con los votos favorables de PSOE, Ganemos, Izquierda Unida y Ciudadanos (alineados en el banquillo de la izquierda) y la abstención del PP (a la derecha) la maquinaria de gobierno y los salarios de los cargos públicos. Supondrán un ahorro de un 48% respecto a la anterior legislatura. La sesión no llegó a la hora y media y dejó dos protagonistas claros, el concejal del PP Antonio Saldaña, que hizo las veces de portavoz del grupo municipal, y la alcaldesa, con la que escenificó varios enfrentamientos relativos a su nómina y su sueldo como diputada y como máxima mandataria No fue la única a la que retó, también lo hizo con el portavoz y concejal de la plataforma Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, quien prefirió no entrar en el “espectáculo” y el “circo” al que, en su opinión, pretendía llevarle el rumbo del planteamiento del popular.


Como manda el reglamento, la primera en tomar la palabra fue Sánchez, como alcaldesa y presidenta de la sesión, que resaltó el hecho de que “por primera vez” en el Ayuntamiento estén representados cinco grupos políticos, lo que lo convierte “en el más plural de la democracia”. Unas circunstancias que además son compatibles con que sea “el más barato de la historia” tras cifrar en un 48 por ciento el ahorro en el coste total de la Corporación y en un 46 por ciento menos en el gobierno, con un máximo de tres asesores y una reducción del 22 por ciento del salario.


Además, dejó claro también su compromiso a “tender la mano a la oposición”, a la que pidió que “anteponga los intereses de los jerezanos por encima de intereses partidistas”. En lo que respecta a su equipo, también señaló que “en este tiempo nuevo” y de gobierno en minoría  “buscarán el acuerdo y el consenso de otros grupos políticos para sacar adelante los proyectos”. Como ya era sabido desde los días previos al acuerdo de investidura alcanzado con Ganemos e IU, recordó que seguirá cobrando su retribución como diputada nacional hasta que se disuelvan las Cortes y que después no renovará su cargo como diputada para dedicarse “plenamente a las labores como alcaldesa”.  Según lo aprobado en el Pleno, las retribuciones que recibirá Mamen Sánchez durante este mandato serán 59.500 euros frente a los 67.892,39 euros del anterior. Los teniente de alcalde cobrarán 46.200 euros frente a los 60.000 euros del Gobierno de la exalcaldesa María José García-Pelayo (PP) y los delegados percibirán 38.500 euros frente a los 50.000 euros de la etapa anterior,  mientras que los concejales liberados de los partidos de la oposición ganarán  35.000 euros frente a los 45.000 euros del anterior mandato.En cuanto a las asignaciones de los grupos municipales, se ha aumentado la asignación fija por grupo de 338 euros a 900 euros y se ha bajado la asignación por concejal, que era de 687 en el mandato previo, y ahora será de 345 euros.


Llegaba el turno de las intervenciones, y el primero en hacerlo era el portavoz y concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, quien también hizo alusión “al tiempo nuevo” que se vive en la Corporación para hacer política “de otra forma”. Eso sí, aprovechó también para pedir al nuevo Gobierno local socialista que hiciera un ejercicio de “autocrítica” al entender que “no hay excusa” para haber tardado “más de un mes”  en convocar el Pleno de organización. La silla de Ana Fernández de Cosa, la concejal número 2 de IU, estaba vacía al no haber podido asistir por motivos de trabajo.


Ciudadanos (C’s) declinó  tomar la palabra, (lo haría posteriormente ante las alusiones de Saldaña), y la alcaldesa dio paso al portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez. Queriéndolo o no, sus manifestaciones dieron pie a que en el PP le invitaran a preparar una propuesta alternativa con la que tuvo que lidiar buena parte de la sesión. Empezaba Sánchez hablando de la “dignidad” de los sueldos de la Corporación,  pero en un momento dado reconoció que si de la plataforma ciudadana a la que representa hubiera dependiendo hubieran reducido las asignaciones “a ciertos cargos”. Unas manifestaciones que le valieron a Saldaña para retarlo al poco tiempo de empezar su intervención. “Al señor de Podemos yo le reto a que presenta una propuesta distinta, ya que dice que no tiene mayoría absoluta para presentarla. Le ofrezco los votos del PP a ver si en vez de hablar ejecuta lo que dice. Si usted dice que no está contento y no hace ninguna propuesta, usted no dice la verdad, engaña. Si quiere materializar los hechos aquí tiene los votos del PP para que sea coherente”, insistió, tras criticar sus “contradicciones” a la hora de permitir que Sánchez mantenga su cargo de diputada hasta noviembre e incluso “tragándose” que no vaya a cobrar un sueldo máximo de 47.000 euros como le pidieron para apoyarle en su investidura.

Otra de las “incoherencias” que relató el concejal del PP, ante la atenta mirada de la exalcaldesa María José García-Pelayo, fueron las “reuniones secretas” que según dijo han mantenido la agrupación de electores y el resto de partidos estas últimas semanas “para repartirse los sueldos”. “¿No se iban a grabar y hacer públicas?¿Qué pasa que ya se han convertido en casta?”. Ante estas acusaciones, Santiago Sánchez defendió que la propuesta del Gobierno socialista es de “consenso”, al entender que “cumple” con el acuerdo y las condiciones que la agrupación de electores exigió al PSOE para apoyarles en el Pleno de investidura ante el “ahorro significativo” que supone respecto al último mandato del PP. Poco más pudo hacer pese a las reiteradas alusiones de Saldaña, que seguía erre que erre mientras el líder de Ganemos optaba por hablar con sus compañeros sin hacerle demasiado caso. Otro de los momentos que encendió la sala fue cuando Saldaña le dijo a Mamen Sánchez que donara el 10% de más que va a cobrar como alcaldesa cuando dimita del Congreso de los Diputados. Fue ahí cuando se terminó de enredar todo en una estancia en la que se echó en falta el aire acondicionado en plena ola de calor. La cosa llegó hasta tal punto que Mamen Sánchez acabó explicando que “en su casa entran todos los meses 4.200 euros”  y sacando a relucir la trama Gürtel y los pagos en B.


Para argumentar esa subida del 10% y mientras mostraba la declaración de la renta de Pelayo, se remitió a datos de la web del Congreso. Según dijo, Mamen Sánchez pasaría a cobrar ahora 59.500 euros, frente a los 54.200 que recibía como diputada. La dirigente socialista le interrumpió y explicó que no tendría problemas en enviar su  nómina de mayo a los medios. Así lo hizo. En ella, queda constancia de que percibió 4.625,71 euros líquidos (5.684,21 brutos) el pasado mayo, lo que sumarían casi 80.000 al año fraccionado en 14 pagas. A esta suma hay que sumar  1.823 euros mensuales en concepto de “indemnización ejercicio función”, que no está sujeta a IRPF, es decir, no tiene por qué aparecer en la declaración, sobre los que también discutió la regidora del PSOE dejando claro que ella “no engaña a la gente”.  


Pero Saldaña tuvo para todos. Tras advertir que el ahorro en las consignaciones a los grupos se había hecho “a costa del PP”, en un momento dado instó a los concejales de Ciudadanos a que tomaran parte en este “nuevo rumbo” en el que está inmerso la Corporación, tras acusar a Ganemos de haber “condenado sus principios”. “Ustedes no estén tan calladitos. Mojaros”, le llegó a decir a los  ediles de la formación naranja. La banda sonora la puso en algunos segundos el cántico a San Fermín, cuando sonó el móvil entre el público y los gritos de trabajadores afectados por el ERE pisando las intervenciones de los políticos, en este caso de Saldaña, que en alguna ocasión hizo complicado seguir el debate. La sesión terminó con la alcaldesa desglosando la “herencia” de expedientes sin resolver que les han dejado sus antecedesores: 91 concesiones de licencias urbanísticas paradas, 25 expedientes de contratación..11.20 horas. Se levantaba la sesión y no era la última del día.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN