Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Todos los grupos apoyan el ICO en un ejercicio de ‘responsabilidad’

Los 38 millones de euros zanjarán ejecuciones de sentencias judiciales en firme, mientras Saldaña subraya la “contradicción” entre voto y discurso de Ganemos e IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ayer también se celebró una segunda sesión plenaria con carácter extraordinario y urgente para lograr la adhesión a una nueva línea de préstamos ICO, por importe de 28 millones de euros, para pagar ejecuciones de sentencias judiciales en firme. La propuesta fue aprobada por unanimidad en lo que cabría calificar como un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los partidos políticos.
De hecho, el citado pleno deparó dos posibles lecturas: la que interpreta ese “ejercicio de responsabilidad” como un compromiso en común en favor de Jerez y su Ayuntamiento -por encima de ideologías-, y la que defendió el PP a partir de lo que consideró “contradicciones” de Ganemos e IU a la hora de votar a favor de un préstamo “que se va a destinar a pagar a grandes corporaciones, algo a lo que ustedes siempre se han manifestado en contra”.
Pero vayamos a lo concreto.  Como expuso el delegado de Economía, Santiago Galván,  “este Ayuntamiento ha sido condenado por diversos tribunales en sentencias firmes a pagar importantes cantidades, lo que produce graves desfases de Tesorería. La petición de este préstamo va a permitir, por un lado, atender a los procedimientos judiciales, y por otro un importante ahorro en intereses de demora, estimado en 1,7 millones de euros”.
El préstamo asciende a 38 millones de euros, a devolver en un plazo de 10 años con los dos primeros de carencia y a un interés del 0% durante el primer año y, a partir del segundo, del 1,31%. La medida, además del ahorro estimado, supondrá un “alivio en los graves desfases de Tesorería que producen las cantidades que hay que pagar debido a las distintas sentencias”.
La adhesión al nuevo ICO implica asimismo una revisión del Plan de Ajuste al cambiar las condiciones de endeudamiento del Ayuntamiento, aunque las medidas “no supondrán ningún perjuicio ni para los trabajadores municipales ni para los ciudadanos”, recalcó Galván.
En este sentido, las medidas contempladas para sumar los 4 millones de euros anuales que hay que comprometer para la devolución del préstamo saldrán de la reducción de las cotizaciones sociales -que finalizan el 1 de enero de 2016 para su personal funcionario e interino-, que supondrá un ahorro anual de 806.000 euros; de la reducción del coste de la estructura política de la Corporación, estimada en 250.000 euros para este año y 500.000 euros a partir de 2016; de la reducción del sobrecoste en intereses de demora e intereses legales -los citados 1,7 millones de euros-; y el resto de la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria.
Tras la exposición del delegado, que pidió el respaldo de todos los grupos a la propuesta, intervino el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, quien recordó que la adhesión a los préstamos ICO ha “limitado la autonomía del Ayuntamiento” y lo ha dejado en una posición de “semiintervención” por parte del Ministerio de Hacienda en los últimos años. “Es un caramelo envenenado, ya que supone acceder a un crédito a cambio de pérdida de autonomía”. Pero, dicho esto, consideró “razonables” los criterios establecidos para este nuevo caso y, “sin menoscabo de crítica al marco legal en el que se encuadra”, consideró justificada la adhesión al préstamo.
Santiago Sánchez, desde Ganemos, también lo calificó de “razonable”, ya que “supone cambiar una deuda con intereses caros por otra más barata”. Ciudadanos no intervino, pero votó a favor igualmente, y desde el PSOE, Laura Álvarez, incidió en el discurso de Galván, recalcando que “nos vemos obligados a adherirnos a este plan ante la situación económica tremenda del Ayuntamiento”.
Antonio Saldaña, por el PP, calificó como “divertido” ver a PSOE, Ganemos e IU “defender una medida impulsada por el Gobierno de España”, para pasar a darles la “bienvenida” a “la realidad” e incidir en la “contradicción” de haber “tenido que traicionar sus propios principios al votar a favor de esta propuesta”.
Saldaña también aprovechó el informe económico que acompañaba la propuesta para resaltar que en el mismo se reconoce que la previsión de liquidación de cuentas de 2014 “del PP” presenta un superávit de 7,3 millones de euros.
Santiago Galván, por su parte, defendió el por qué este plan sí cuenta con el respaldo de los partidos de izquierda: “A diferencia de los planes de ajuste el PP, aquí las medidas las asumimos nosotros, y no afectan ni a la plantilla municipal ni a la ciudadanía”.

El ahorro ¿para un bien común?

Cuando esta semana analizaban las cifras de ahorro que se iban a conseguir con el nuevo reparto de asignaciones y sueldos, desde Ganemos Jerez se apostaba por aplicar ese dinero “en cosas de bien común”. Sin embargo, el Gobierno local confirmaba ayer que el ahorro obtenido con la reducción del coste de la estructura política del Ayuntamiento se destinará a hacer frente al nuevo préstamo ICO. No aprovechó Santiago Sánchez el pleno para hacer alusión al respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN