Jerez

La demanda del turno de oficio aumenta un 13% desde enero

De mantenerse este ritmo, el Colegio de Abogados cree que a final de año llegarán a las 8.500 solicitudes, 1.000 más que en 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Colegio de Abogados de Jerez ha tramitado en lo que va de año un 13 por ciento más de solicitudes de asistencia jurídica gratuita que en 2014. Tanto es así, que de seguir este ritmo 2015 podría cerrarse con un total de 8.500 demandas, lo que supondría un millar más de las que se atendieron el pasado año, según los datos aportados ayer desde esta institución. Para el  decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho, este aumento de designaciones de los abogados del turno de oficio  evidencia la “situación económica delicada” que aún arrastra la ciudad.


Los asuntos de familia, civil y de lo penal son por este orden los que aglutinan la mayor demanda de un servicio del que pueden beneficiarse los ciudadanos siempre y cuando puedan acreditar la insuficiencia de recursos (según sus ingresos económicos) para litigar, a excepción de las víctimas de violencia de género y los trabajadores en el caso de la jurisdicción de lo social. Todos estos datos se desprenden del último Observatorio de la Justicia elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y que ayer dio a conocer Luciano García, diputado II de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, con motivo de la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Lo curioso es que mientras sube la demanda del turno de oficio, desciende la inversión de la Junta para este servicio, que en 2015 ha sido de 36’5 millones de euros, frente a los 42 millones de los últimos años. Por esta razón desde el Colegio de Abogados reclaman una remuneración “más digna” para los abogados que prestan esta labor, que cuantifica en 254, es decir, el 60% de los colegiados, y un incremento en la aportación para el mantenimiento de la estructura del colegio. Pese a todo, Camacho asegura que a día de hoy “hay buena sintonía” con la Consejería de Justicia, la misma que en 2014 consiguió algo “inaudito” hasta ahora: ponerse al día en los pagos del turno de oficio.

Sin embargo, este logro no se ha mantenido en lo que va de año, puesto que los abogados tienen pendiente de cobro el primer trimestre de 2015. Unas circunstancias que el decano del Colegio de Abogados achaca al “proceso electoral”, si bien el compromiso de la Consejería de Justicia es formalizar el pago en julio manteniendo así su propósito de abonar las cuantías de forma continuada.


Además de estas cuestiones, el Colegio de Abogados también está pendiente de cómo va a afectar al turno de oficio la eliminación de los juicios de faltas para convertirse en delitos leves,como contempla el nuevo código penal que entró en vigor el  1 de julio. “No tenemos claro aún si en estos casos cuando haya un imputado por un delito leve será preceptiva o no la figura del abogado de oficio”, precisa Camacho. De serlo, ante la necesidad de que sean asistidos por un abogado, se prevé un nuevo aumento de estos servicios.


Pero ayer en el Colegio de Abogados había más trasiego de lo habitual. Y es que para celebrar el Día de la Justicia Gratuita organizaron una jornada de puertas abiertas en la sede de la calle Sevilla y se impuso la Insignia de Oro a casi una decena de abogados jerezanos que llevan más de 30 años ejerciendo el turno de oficio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN