Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La política ficción de Perpetuo

El jardín de Luna Nueva acogió la presentación del libro "El destierro de los reyes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Perpetuo con Gil Cano. -

El jerezano Juan Diego Fernández Rosado, que parió el personaje de Perpetuo Fernández, ha presentado en Jerez su novela “El destierro de los reyes”, sobre un imaginario en el que España se hace republicana con Cataluña, ya independiente,

Juan Diego creó a Perpetuo para llevarlo a la televisión, pero Perpetuo y Juan Diego se han terminado fundiendo en la misma persona. El real y el artístico y, la verdad, es que en estos momentos es muy complicado separarlos. Son siameses aunque cada uno naciese por separado. Fernández Rosado son los apellidos de ambos, de Juan Diego, nacido en 1961 en Jerez, y de Perpetuo que, aunque es la misma persona, nació mucho después parido por la sensibilidad artística de su progenitor.
Pues bien, Juan Diego y Perpetuo, con la presencia de Mauricio Gil Cano, presentaron el pasado jueves en el Jardín de la Luna Nueva, en la calle Barja, en pleno corazón del barrio de San Miguel, su segunda novela , “El destierro de los reyes”, editada por la editorial sevillana Anantes. Mucho ambiente a pesar de la calor de la tarde-noche y mucha gente arropando a un escritor-artista polifacético que llegaba a la ciudad que le vio nacer tras un exitoso recorrido promocional por Madrid, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga. El destierro de los reyes, una novela de Perpetuo Fernández que, con el provocativo planteamiento de los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz exiliados en la vecina República de Cataluña, se presenta como una tragicomedia de política ficción. Basada en el clásico de Alphonse Daudet Les rois en exil, Perpetuo Fernández construye una novela audaz, sorprendente y divertida repleta de personajes de plena actualidad que tomarán partido por los monarcas o tratarán de aprovecharse de su delicada situación
“En una noche de elecciones, una coalición de partidos republicanos festeja la victoria obtenida. Sigilosamente, los reyes de España (Felipe VI y Letizia)  sus hijas y unas cuantas pertenencias, se introducen en un coche discreto y tratan de alcanzar la frontera con el vecino país de Cataluña”. Llega la república y Cataluña ya es independiente en el imaginario de Perpetuo en el que divisa una España que “se parece muy poco a la actual”. Y lo hace desde un provocativo planteamiento “en el que Felipe VI y Letizia Ortiz afrontan su destierro de forma dispar, divididos entre aceptar la situación o luchar por recuperar la corona. A su alrededor, entre fiestas, lujos, conspiraciones, proyectos y mentiras, conocidos rostros de la política, el cine o la prensa del corazón adoptan el papel de aduladores, libertinos, traidores o fieles partidarios de su causa”.
En la novela también trata Perpetuo, que llegó a ser colaborador de Publicaciones del Sur en los comienzos de esta empresa, de la “crónica rosa”,  a la que ha definido como “ el opio del pueblo” actual, y aconsejan que no haya programas de eso en la corte. Incluso aparecen personajes como Carlos Herrera, Julia Otero o Jorge Javier Vázquez. Por definirse, se ha llegado a definir como “ español y monárquico (aunque es más de los Austrias que de los Borbones) siempre y cuando sean gente ejemplar”, matizando que “soy tan romántico que puedo creer en el “designio divino” pero hemos fallado en la ejemplaridad”. No cree que si el libro que si cayera en las manos de los Reyes  “se asustaran demasiado”, aunque “quizás Felipe salga más  escaldado  y ella reforzada” , aunque ha sido bastante crítico con un Letizia a la que veía “algo crecidilla. Por eso la he salvado… Aparte, las niñas también tienen un papel importante”.
Con un curriculum de veinte años en la televisión, Perpetuo, Juan Diego, se ha metido en el mundo de las letras ya que entiende que con ese curriculum nadie se atreve a ofrecerle un sueldo bajo, aunque incluso lo podría aceptar, aunque la verdad “prefieren a jóvenes salidos de la Facultad”.
Hay que recordar que Perpetuo Fernández es el nombre de uno de los personajes creados por Juan Diego. Participó como actor en dos montajes (La Divina Comedia y Marat-Sade) de la compañía gaditana Teatro Carrusel. También la prensa, la radio y la televisión (Lo + Plus, Contraportada o Andalucía Directo o la televisión local) han sido medios en los que, además de ganarse la vida, ha jugueteado creando y creyéndose personajes, como Cruz de Avarientos, El Mono Rojo o el propio Perpetuo Fernández. En su faceta literaria, es autor del volumen Alejandro Sawa y la santa bohemia y ahora esta novela donde no falta el humor y que es algo que el autor ha querido “ descubrir. Un destierro es trágico pero hay parte de comedia. Es un texto muy musical. El rey  tararea  varias canciones porque a mí me da la sensación que es muy  cantarín”.
Define su obra como  “una tragicomedia donde hay lugar para abdicaciones y alguna muerte, pero también posee un gran componente humorístico a cargo de uno de los hijos de Jordi Pujol. Con el conde de Godó como anfitrión y jefe de la Casa Real en el exilio, Felipe VI  saca los genes Borbón para descubrir la noche barcelonesa; mientras que Letizia se vuelve más seria”. 
  Juan Diego o Perpetuo Fernández Rosado,  cuenta en su currículum, además, con experiencias musicales como la de pertenecer a grupos como “Affaire Niñamónica” o “Hambre y Moral”. Un hombre todo terreno.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN