Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los primeros en irse de rebajas

Las tiendas dan la bienvenida al verano con generosas ofertas que llenan parkings de centros comerciales y grandes superficies. Según la Unión de Consumidores, la media del gasto estará entre los 30 y 64 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Clientes salen de una tienda. -

En verano el primer día de rebajas suele ser por antonomasia sinónimo de vacaciones para los más adelantados en cogérselas, de calor, mucho calor, y de playa. Lo de las aglomeraciones y largas colas para pagar no es que haya pasado a la historia, porque de hecho se dieron ayer, pero poco tienen que ver con años anteriores, al menos en el centro, exceptuando algunas tiendas de conocidas cadenas. El comercio tradicional por lo general volvió a pasar la primera jornada sin pena ni gloria, aunque en el seno de Acoje admiten que de cara a esta campaña hay expectativas teniendo en cuenta el leve repunte que ha experimentado el sector en la pasada primavera.


Otra historia es ver a los clientes salir de las tiendas cargados de bolsas; hay más alegría, sí, pero una cosa es dejarse seducir por algún capricho y otra quemar la tarjeta en las rebajas. Al menos en las de verano. El panorama, sin embargo, cambiaba si por la tarde nos trasladábamos al centro comercial de Área Sur o al Corte Inglés. Bastaba con ver los aparcamientos para comprobar que el inicio de la temporada oficial de descuentos hasta el 31 de agosto había calado, al menos para la vista de los jerezanos.


Afortunadamente, queda mucho para que los carteles de ofertas desaparezcan de nuestra vista. Es más, cuanto más avancen los días, más generosos serán y eso que en algunas firmas las rebajas empezaron hace 15 días. Y es que bien es cierto que una cosa es irse de rebajas a gastar el dinero que nos hemos reservado para esa prenda o calzado esperando un tijeretazo de esos que nos gustan  y que nos dé si acaso para “pecar” en otro departamento  y, otra bien distinta,  ir a comparar precios y organizar el presupuesto de cara a lo que nos venden y los descuentos que  nos ofrecen, que en algunos casos son irrisorios al no pasar de los tres euros. Entonces llega el momento en el que los más avispados  deciden que esperarán a que los descuentos engorden en los próximos días aun a riesgo de quedarnos con la miel en los labios o, lo que es lo mismo, sin la prensa deseada.
Ayer ya había ofertas del 50%,  pero casi siempre en artículos más caros que son los que suelen beneficiarse de las mayores rebajas. 


¿Había gangas? ¿Qué tiendas estaban más llenas?Pues como siempre un clásico: Zara y los distintos establecimientos de Inditex, Esfera, las tiendas especializadas de ropa y artículos de baño y buena parte de las zapaterías, que por estas fechas llega la hora de renovar calzado buscando la comodidad para vencer a las olas de calor que nos quedan (hoy llega la segunda) pisando fuerte.  

La media de gasto, entre los 30 y los 64 euros

La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE aconseja de cara al inicio de las rebajas realizar un consumo consciente y responsable, y que eviten realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, una cuestión fundamental en estos tiempos de crisis económica. Las rebajas deben ser una oportunidad y nunca una trampa. Para ello es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio. Según un sondeo elaborado por UCA-UCE, este año la media de gasto entre los andaluces estará en una horquilla entre los 30 y los 65 euros como media de gasto de los andaluces. Entre los productos más demandados, el 85% se decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción. En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más y 7 de cada 10 consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras, aprovechando los descuentos de algunas tiendas. El 20% de los andaluces prevé gastar más que el año pasado y casi el 60% manifiesta no realizar  un presupuesto previo, valiéndose en muchos casos de financiación extra a través de tarjetas de crédito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN